Inicio » Noticias Jurídicas » El Parlamento Europeo aprueba la dación en pago para anular hipoteca

El Parlamento Europeo aprueba la dación en pago para anular hipoteca

En plena doble crisis, la general y la del “ladrillo”, la dación en pago es motivo de debate no solo en España, también en el ámbito europeo. Así, la comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) ha respaldado una propuesta del eurodiputado socialista español Antolín Sánchez-Presedo en favor de la dación en pago como medida para anular una hipoteca cuando el cliente no pueda seguir pagándola y siempre que el banco esté de acuerdo.

Sánchez-Presedo, ponente del informe del PE sobre una directiva comunitaria de créditos hipotecarios, explicó que no se trata de extender la dación en pago para resolver todos los casos de impago de hipotecas, sobre todo porque hay consumidores que prefieren una prórroga o fijar nuevos acuerdos provisionales a desprenderse de la vivienda.

“No puede ser la receta universal”, afirmó Sánchez-Presedo, quien añadió que “situaciones muy diferentes no pueden tratarse todas del mismo modo, por eso no queremos un modelo uniforme sino adaptado a la situación de cada familia”.

Los eurodiputados exigen además a los bancos que hagan todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo con el cliente en caso de impago antes de iniciar el desahucio y que se tengan en cuenta las circunstancias personales del afectado. Esto incluiría limitar el embargo de salarios, pensiones y otros ingresos con el fin de garantizar que los consumidores mantienen una renta mínima para subsistir.

Vigilar la concesión de hipotecas en el futuro

La propuesta forma parte de una normativa más amplia que se negocia en Bruselas para prevenir los riesgos en la concesión de hipotecas en la UE que estuvieron en el origen de la crisis. En concreto, la legislación busca mejorar la protección al consumidor, aumentar la transparencia y la información, y evitar que se concedan préstamos cuando las condiciones de solvencia de los consumidores no sean las apropiadas.

El ponente afirma que la propuesta -aprobada por 35 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones- mejora la que originalmente planteó la Comisión Europea, al endurecer los requisitos de información al consumidor e introducir un periodo de reflexión de 14 días, durante el cual el cliente podrá retractarse del contrato firmado con su banco.

El objetivo no es sólo proteger a los clientes de préstamos irresponsables y abusivos sino también de sus propios errores para asegurar que únicamente acceden a una hipoteca aquellas personas que puedan pagarla.

Los eurodiputados abogaron también por introducir más flexibilidad en el mercado hipotecario para permitir por ejemplo que el consumidor pueda devolver el préstamo antes de lo acordado en un principio, en cuyo caso sólo tendrá que abonar los costes adicionales para la entidad, pero ésta no podrá imponerle ninguna sanción económica.

Después del voto en la comisión parlamentaria, Sánchez-Presedo, iniciará negociaciones con los países de la UE para llegar a un acuerdo lo antes posible, un proceso en el que no espera grandes complicaciones. EFE

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon