Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Parlamento Europeo aprueba la dación en pago para anular hipoteca

El Parlamento Europeo aprueba la dación en pago para anular hipoteca

En plena doble crisis, la general y la del “ladrillo”, la dación en pago es motivo de debate no solo en España, también en el ámbito europeo. Así, la comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) ha respaldado una propuesta del eurodiputado socialista español Antolín Sánchez-Presedo en favor de la dación en pago como medida para anular una hipoteca cuando el cliente no pueda seguir pagándola y siempre que el banco esté de acuerdo.

Sánchez-Presedo, ponente del informe del PE sobre una directiva comunitaria de créditos hipotecarios, explicó que no se trata de extender la dación en pago para resolver todos los casos de impago de hipotecas, sobre todo porque hay consumidores que prefieren una prórroga o fijar nuevos acuerdos provisionales a desprenderse de la vivienda.

“No puede ser la receta universal”, afirmó Sánchez-Presedo, quien añadió que “situaciones muy diferentes no pueden tratarse todas del mismo modo, por eso no queremos un modelo uniforme sino adaptado a la situación de cada familia”.

Los eurodiputados exigen además a los bancos que hagan todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo con el cliente en caso de impago antes de iniciar el desahucio y que se tengan en cuenta las circunstancias personales del afectado. Esto incluiría limitar el embargo de salarios, pensiones y otros ingresos con el fin de garantizar que los consumidores mantienen una renta mínima para subsistir.

Vigilar la concesión de hipotecas en el futuro

La propuesta forma parte de una normativa más amplia que se negocia en Bruselas para prevenir los riesgos en la concesión de hipotecas en la UE que estuvieron en el origen de la crisis. En concreto, la legislación busca mejorar la protección al consumidor, aumentar la transparencia y la información, y evitar que se concedan préstamos cuando las condiciones de solvencia de los consumidores no sean las apropiadas.

El ponente afirma que la propuesta -aprobada por 35 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones- mejora la que originalmente planteó la Comisión Europea, al endurecer los requisitos de información al consumidor e introducir un periodo de reflexión de 14 días, durante el cual el cliente podrá retractarse del contrato firmado con su banco.

El objetivo no es sólo proteger a los clientes de préstamos irresponsables y abusivos sino también de sus propios errores para asegurar que únicamente acceden a una hipoteca aquellas personas que puedan pagarla.

Los eurodiputados abogaron también por introducir más flexibilidad en el mercado hipotecario para permitir por ejemplo que el consumidor pueda devolver el préstamo antes de lo acordado en un principio, en cuyo caso sólo tendrá que abonar los costes adicionales para la entidad, pero ésta no podrá imponerle ninguna sanción económica.

Después del voto en la comisión parlamentaria, Sánchez-Presedo, iniciará negociaciones con los países de la UE para llegar a un acuerdo lo antes posible, un proceso en el que no espera grandes complicaciones. EFE

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon