Inicio » Noticias Jurídicas » El Parlamento Europeo rechaza la reforma de la regulación sobre los derechos de autor
El Parlamento Europeo rechaza la reforma de la regulación sobre los derechos de autor

El Parlamento Europeo rechaza la reforma de la regulación sobre los derechos de autor

Tras un debate sobre los derechos de autor con la polémica reforma que esperaba su aprobación, el Parlamento Europeo rechazaba que siguiera adelante. En total 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones. Así, en septiembre volverá al Pleno de la Eurocámara para intentar que se apruebe, tras posiblemente haber hecho algunas nuevas modificaciones a la propuesta.

La polémica fue principalmente con dos artículos; el once y el trece. El artículo 11 crea un derecho nuevo conexo para los editores de prensa para 5 años en los que les permitiría autorizar o prohibir a los agregadores de noticia online que reproduzcan sus publicaciones de sus medios y poder decidor si cobrar por ello. El artículo 13 responsabiliza a plataformas que comparten contenidos de usuarios y que los difunden activamente con fines comerciales. Estas plataformas tendrían que tener licencias de los propietarios legítimos de las obras y la posibilidad de bloquear antes de su publicación cualquier material que viole el copyright. En cuanto a los artículos 14, 15 y 16, quieren promover más transparencia, el poder de la negociación y más remuneraciones justas para los creadores en sus contratos con intermediarios (productoras, discográficas o editoriales).

La polémica ha llegado a dividir en dos bandos a la Cámara, quienes la quieren llevar a cabo y los que no. Hay quienes piensan que estos artículos no afectan a los grandes portales o a los usuarios mientras otros se plantean los problemas de un algoritmo: censura por razones políticas, fallos que bloqueen obras válidas y fin de los conocidos como “memes” (vídeos cortos de contenido humorístico que usan elementos actuales -personas, escenas, animales…-).  Los que votaron a favor justificaban que se pretende salvar a los creadores y reducir la desigualdad de la Red. En cambio, los opositores alegan la cantidad de filtros y censuras que puede aplicarse dentro de Internet que puede afectar negativamente a Internet.

Los ponentes de la reforma querían que el pasado miércoles 5 de julio cuando se tuvo la votación, fuera aprobada para pasarla después al Consejo Europeo y así convertirla en Directiva. Sin embargo, el resultado fue en vano. Mientras tanto, seguiremos con la Directiva que entró en vigor en 2001.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon