Inicio » Noticias Jurídicas » El periodo de prueba de un año podría ser inconstitucional

El periodo de prueba de un año podría ser inconstitucional

Juan Calvente, de Clifford Chance, analizó los entresijos de la reforma laboral en el Isde

Los cambios aprobados para fomentar la contratación indefinida en el mercado laboral han flexibilizado este tipo de contratos de tal manera que la duración del periodo de prueba hasta un año “podría ser inconstitucional”, como comentó Juan Calvente en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía (Isde) en una jornada sobre la Reforma Laboral 2012.

El director del área de derecho laboral en Clifford Chance analizó distintos aspectos del novedoso Real Decreto ley 3/2012, de 10 de febrero, como los cambios en la extinción del contrato, la supresión de los salarios de tramitación, el nuevo procedimiento de despido colectivo o las medidas de flexibilización interna.

Despido improcedente

La excepcionalidad de la situación laboral y financiera en España ha llevado a nuevos cambios en el régimen indemnizatorio del despido improcedente. “Hay un cambio psicológico importante con esta medida quebrando el principio de los 45 días pasando a 33”, aclaró.

También comentó la supresión de los salarios de tramitación ya que “era un coste adicional muy significativo y por eso se han eliminado directamente, aunque hay una excepción si se vuelve a readmitir al trabajador”. Calvente no descartó que en el trámite parlamentario haya alguna modificación en este aspecto y aconsejó en estos supuestos “ir a la conciliación administrativa”.

La autoridad laboral solo tutela

Este nuevo paquete de medidas para reactivar la actividad económica tiene un nuevo procedimiento de despido colectivo. “Se ha dado un giro fundamental porque el legislador se ha cargado la autoridad administrativa previa. La administración no ha utilizado este poder porque los EREs eran mínimos, una dejación de funciones que ha trasladado el poder a los sindicatos”, dijo. Es decir, la autoridad laboral ya no resuelve, simplemente tutela.

Calvente dio un repaso a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, de las que destacó la facultad de las empresas para distribuir irregularmente la jornada, un 5% al año. También destacó que las empresas para mejorar su nivel de competitividad podrán reducir el salario de los trabajadores pero “siempre por encima del nivel de convenio”. Concluyó su exposición destacando datos como el permiso de 20 horas anuales para formación del trabajador con un mínimo de un año de antigüedad o que hasta bajar del 15% de la tasa de parados se podrán realizar contratos formativos hasta los 30 años.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementan las denuncias por maltratos y las condenas a los maltratadores

Se incrementan las denuncias por maltratos y las condenas a los maltratadores

Durante el tercer trimestre de 2018, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 10.741 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 72,16 por ciento (7.751) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron un 69,9 por ... Leer Más »

Se amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y se limita la fianza a un máximo de dos mensualidades

Se amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y se limita la fianza a un máximo de dos mensualidades

Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. (BOE núm. 304, de 18 de diciembre de 2018) España afronta retos importantes en materia de vivienda que, en la actualidad, se ligan de manera especial a la dificultad del acceso a la misma en régimen de alquiler. La reforma liberalizadora de 2013, además ... Leer Más »

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Las disoluciones matrimoniales han experimentado durante el tercer trimestre de 2018 un descenso generalizado con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se han reducido de media un 2,4 por ciento en ... Leer Más »

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Economist & Jurist, celebró la pasada semana su 25 Aniversario de en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, y disfrutó de la con la compañía de más de 600 juristas invitados a los actos de su celebración. Algo más de 40 destacadas personalidades participaron en el acto, entre las que se encontraban el Vicepresidente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon