Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El periodo de prueba de un año podría ser inconstitucional

El periodo de prueba de un año podría ser inconstitucional

Juan Calvente, de Clifford Chance, analizó los entresijos de la reforma laboral en el Isde

Los cambios aprobados para fomentar la contratación indefinida en el mercado laboral han flexibilizado este tipo de contratos de tal manera que la duración del periodo de prueba hasta un año “podría ser inconstitucional”, como comentó Juan Calvente en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía (Isde) en una jornada sobre la Reforma Laboral 2012.

El director del área de derecho laboral en Clifford Chance analizó distintos aspectos del novedoso Real Decreto ley 3/2012, de 10 de febrero, como los cambios en la extinción del contrato, la supresión de los salarios de tramitación, el nuevo procedimiento de despido colectivo o las medidas de flexibilización interna.

Despido improcedente

La excepcionalidad de la situación laboral y financiera en España ha llevado a nuevos cambios en el régimen indemnizatorio del despido improcedente. “Hay un cambio psicológico importante con esta medida quebrando el principio de los 45 días pasando a 33”, aclaró.

También comentó la supresión de los salarios de tramitación ya que “era un coste adicional muy significativo y por eso se han eliminado directamente, aunque hay una excepción si se vuelve a readmitir al trabajador”. Calvente no descartó que en el trámite parlamentario haya alguna modificación en este aspecto y aconsejó en estos supuestos “ir a la conciliación administrativa”.

La autoridad laboral solo tutela

Este nuevo paquete de medidas para reactivar la actividad económica tiene un nuevo procedimiento de despido colectivo. “Se ha dado un giro fundamental porque el legislador se ha cargado la autoridad administrativa previa. La administración no ha utilizado este poder porque los EREs eran mínimos, una dejación de funciones que ha trasladado el poder a los sindicatos”, dijo. Es decir, la autoridad laboral ya no resuelve, simplemente tutela.

Calvente dio un repaso a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, de las que destacó la facultad de las empresas para distribuir irregularmente la jornada, un 5% al año. También destacó que las empresas para mejorar su nivel de competitividad podrán reducir el salario de los trabajadores pero “siempre por encima del nivel de convenio”. Concluyó su exposición destacando datos como el permiso de 20 horas anuales para formación del trabajador con un mínimo de un año de antigüedad o que hasta bajar del 15% de la tasa de parados se podrán realizar contratos formativos hasta los 30 años.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon