Inicio » Noticias Jurídicas » El Pleno del CGPJ nombra a los presidentes de cinco Salas de Tribunales Superiores de Justicia
El Pleno del CGPJ nombra a los presidentes de cinco Salas de Tribunales Superiores de Justicia

El Pleno del CGPJ nombra a los presidentes de cinco Salas de Tribunales Superiores de Justicia

El órgano de gobierno de los jueces también ha elegido a los presidentes de las Audiencias Provinciales de Girona y de Teruel

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido a los presidentes de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía (sede de Granada), Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Asimismo ha cubierto la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid y ha designado a los presidentes de las Audiencias Provinciales de Girona y de Teruel.

Presidencia de las Salas de lo Contencioso-administrativo

El magistrado Manuel José Baeza Díaz-Portales ha sido nombrado nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al haber obtenido 11 de los 21 votos del Pleno frente a los 10 votos que ha conseguido la magistrada Alicia María Millán Herrándiz. El nuevo presidente pertenece desde 2004 a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ valenciano.

Asimismo el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado nombrar a la magistrada María Luisa Martín Morales nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en su sede de Granada. Martín Morales, magistrada especialista, que lleva destinada 15 años en esta Sala, ha obtenido 16 votos frente a cinco votos logrados por el magistrado José Antonio Santandreu Montero.

Igualmente el Pleno del CGPJ ha acordado por unanimidad nombrar a la magistrada Raquel Iranzo Prades, única candidata al cargo, nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. Iranzo ocupa en la actualidad y desde el año 2005 la presidencia de la Sección Segunda de dicha Sala.

También el Pleno ha elegido hoy al magistrado Juan Pedro Quintana Carretero nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que estuvo destinado entre 2002 y 2005. Quintana ha obtenido once votos frente a los diez conseguidos por Ángeles Huet de Sande. El tercer candidato, Javier Aguayo Mejía, había presentado su renuncia al puesto esta mañana, antes del inicio de la reunión plenaria.

Presidencia de la Sala de lo Social

En cuanto a la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a la magistrada María Aurora de la Cueva Aleu, quien está destinada en dicha Sala desde el año 2005. De la Cueva ha obtenido doce votos frente a los ocho conseguidos por María del Rosario García Álvarez y uno obtenido por María José Hernández Vitoria.

Presidendicas de las Audiencias Provinciales

Por otra parte, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado renovar al magistrado Fernando Lacaba Sánchez en el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Girona, para el que fue nombrado por primera vez en febrero de 2001. Fernando Lacaba ha obtenido 11 votos, mientras que el magistrado Adolfo Jesús García Morales ha conseguido nueve votos y el magistrado Hugo Novales Bilbao, uno.

Asimismo el Pleno ha acordado renovar al magistrado Fermín Francisco Hernández Gironella en el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Teruel, para el que fue nombrado por primera vez en marzo de 2006. Hernández Gironella, único candidato al cargo, ha obtenido el apoyo de veinte miembros del Pleno del CGPJ y se ha producido un voto en blanco.

 

(Fuente: Comunicación Poder Judicial)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Al haberse cumplido el tiempo máximo de internamiento establecido por la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM) cuando no existe sentencia firme, la medida cautelar que se le debe aplicar ahora es la de libertad vigilada. La medida de libertad vigilada conlleva para el joven las obligaciones de presentarse diariamente en el Juzgado de Menores de Huesca ... Leer Más »

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado durante su participación en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) que se celebra en Bruselas, el compromiso de España con la ... Leer Más »

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

ISDE es un centro de formación jurídica que cuenta con la colaboración de más de 200 firmas de referencia “Financial Times” ha publicado su ránking de escuelas de negocios en el que el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) ha sido distinguida con el segundo puesto mundial en escuelas de práctica jurídica (Law School). El Instituto Superior de Derecho ... Leer Más »

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Además, propone una nueva Ley Orgánica de Derecho a la Defensa para ampliar la protección de los ciudadanos ante la Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido esta semana a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante la que se ha comprometido a impulsar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que tendrá como principal ... Leer Más »

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

D. Felipe Crespo, D. Manuel Santos y D. Eduardo Íscar concurren para hacerse con el cargo el próximo 21 de diciembre El Colegio de Abogados de Salamanca tiene previsto celebrar elecciones el próximo miércoles 21 de diciembre para elegir a su nuevo decano. En esta ocasión, se han presentado tres candidatos, tras dos convocatorias en las que sólo se presentaron ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon