Inicio » Noticias Jurídicas » El Pleno del Consejo aprueba la nueva estructura y los cargos propuestos por la presidenta
El Pleno del Consejo aprueba la nueva estructura y los cargos propuestos por la presidenta

El Pleno del Consejo aprueba la nueva estructura y los cargos propuestos por la presidenta

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española aprobó este viernes por mayoría la nueva estructura de la institución y los nuevos cargos propuestos por su presidenta, Victoria Ortega.

El nuevo equipo se conforma de la siguiente manera:

Secretario General: Ramón Jáudenes López de Castro, decano del Colegio de Abogados de Pontevedra

Vicesecretario general: Jordi Albareda, decano del Colegio de Abogados de Lleida

Asimismo, el Pleno aprobó la reducción de comisiones, de las 13 existentes a 9:

  • Comisión de Presidencia, presidida por Sonia Gumpert , decana del Colegio de Abogados de Madrid
  • Comisión de Relaciones Internacionales, que tendrá al frente a Oriol Rusca, decano del Colegio de Abogados de Barcelona
  • Comisión de Ordenación Profesional, presidida por Nieves Santomé, decana del Colegio de Abogados de Ferrol, y de la que dependerán la Subcomisión de Derecho de Competencia y de Derecho de los Consumidores, y la de Prevención de Blanqueo de Capitales, presididas por Joaquín Delgado, decano de Burgos,  y Nielson Sánchez Stewart, consejero electivo, respectivamente.
  • Comisión de Recursos y Deontología, que tendrá como presidente a Fernando Candela, decano de Alicante.
  • Comisión de Estudios, Informes y Proyectos, presidida por José Joaquín Gallardo, decano de Sevilla, y de la que dependerán las Subcomisiones de la Jurisdicción Civil, Jurisdicción Penal, Jurisdicción Contencioso-Administrativa y Laboral para el seguimiento, estudio, informe y propuesta de las cuestiones relacionadas con este orden jurisdiccional, presididas por Angel García Bernués (Huesca), Julio Gabino García (Albacete), Vicente Alfonso Oya (Jaén) y Julio Naveira (Mataró).
  • Comisión de Formación, con Carlos Fuentenebro (Bizkaia) como presidente, y de la que dependerán las Subcomisiones para la Reforma del Sistema de Acceso a la Profesión y de apoyo a la presencia de la Abogacía en la reforma de la LECrim, presididas por Ignasi Puig (Terrassa) y Antonio Esteban (Castellón), respectivamente.
  • Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, presidida por Jesús Verdugo (Valladolid), y que contará con una Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, presidida por Francisco Real (consejero electivo).
  • Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que estará presidida por Antonio Morán (Zaragoza) y de la que dependerán las Subcomisiones de Extranjería, Derecho Penitenciario y Violencia sobre la Mujer, presididas por Blas Jesús Imbroda (Melilla), Blanca Ramos (Pamplona) y Filomena Peláez (Badajoz), respectivamente.
  • Comisión de Control Presupuestario y Financiero, a cuyo frente estará Rafael Bonmatí (Valencia).

Asimismo, se designó a José Luis Garrido (Córdoba) como encargado de la Coordinación de Comisiones, y a Cipriano Arteche (Ciudad Real) al frente de la Coordinación con los Consejos Autonómicos.

Finalmente, se aprobó la puesta en marcha de una Oficina de Representación Institucional, que se encargará de realizar un seguimiento de todas aquellas actuaciones del Gobierno que puedan afectar a la Abogacía. Al frente de esta Oficina estará Marcos Camacho (Jerez de la Frontera).

(Fuente: CGPJ)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Según los últimos datos del INE sobre la litigiosidad de los órganos judiciales, la Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma con más procedimientos litigiosos de asuntos contencioso-administrativo Los asuntos ingresados en los órganos judiciales valencianos durante el segundo trimestre de 2018 fue de 172.326, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año 2017, según datos del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon