Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El PP llevará a su programa un cambio en el modo de elegir los miembros del TC y el CGPJ

El PP llevará a su programa un cambio en el modo de elegir los miembros del TC y el CGPJ

El Partido Popular considera de todo punto necesario abordar en profundidad un cambio en la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y de vocales del Consejo General del Poder Judicial. Por ello, llevará en su programa electoral propuestas en esa línea, con el fin de garantizar la «auténtica independencia» de los órganos judiciales.

Actualmente, los vocales del Consejo necesitan contar con el apoyo de una mayoría de tres quintos de los diputados para su designación, la misma que para que, tanto el Congreso como el Senado, puedan proponer, respectivamente,  cuatro magistrados para el TC. Otros dos jueces del Alto Tribunal son designados dircectamente por el Gobierno y los dos restantes los propone el CGPJ, para lo que se necesita esa misma mayoría cualificada. Esto exige que, en la práctica, sea indispensable el acuerdo de los dos partidos mayoritarios.

Carácter vitalicio en el TC

El pasado julio, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya planteó la posibilidad de que los miembros del TC tuviesen un carácter vitalicio.

Ahora ha sido la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general de los «populares», María Dolores de Cospedal, quien ha incidido en esa misma cuestión. «Vamos a trabajar porque se garantice la auténtica independencia e imparcialidad de los órganos judiciales, constitucionales y de los organismos reguladores, más allá de si uno coloca a uno o a otro», comentó.

Y es que el PP ya tiene claro que en lo que queda de legislatura no se alcanzará ningún acuerdo para designar los cuatro nuevos magistrados del TC –pendiente desde noviembre–, la elección del Defensor del Pueblo, la renovación de los doce miembros del Tribunal de Cuentas y de seis de RTVE. «Estamos ya en el final de una legislatura y parece complicado que esto –la renovación del TC– se pueda producir», admitió María Dolores de Cospedal. (fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon