Inicio » Noticias Jurídicas » El presidente del TC aboga por una cualificación superior para los futuros abogados

El presidente del TC aboga por una cualificación superior para los futuros abogados

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha defendido que es “altamente razonable” que la nueva Ley de Acceso a las profesiones de abogado y procurador exija a los futuros letrados una “acreditación o cualificación” superior a la “simple” obtención de la titulación universitaria.

“He podido comprobar el buen hacer de abogados y procuradores aunque no faltan tampoco los lunares”, ha afirmado el presidente del TC cuando se ha referido a la Ley 34/2006, que exige a los estudiantes de Derecho la superación de un posgrado universitario, de un periodo de prácticas y de un examen final para poder ejercer.

Sala ha subrayado que se trata de un asunto de “enorme trascendencia social” para el correcto funcionamiento de la Justicia y ha recordado que la profesión de abogado es “una de las pocas” que menciona la Constitución al hablar del derecho a la tutela judicial efectiva.

Durante el II Congreso Nacional de Derecho, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, Sala ha agradecido su invitación a estas jornadas que demuestran la “excelencia y su firme apuesta por una enseñanza pública de calidad”. “Seña de identidad de esta universidad que la coloca en la vanguardia de las universidades españolas”, ha agregado.

Las reformas merecen una “reflexión muy meditada”

Dicho esto, el presidente del TC ha puesto en valor el “indudable interés” de los asuntos que debatirán los estudiantes, entre los que se encuentran las reformas legislativas anunciadas por el Gobierno para “hacer frente a la delicada situación que atraviesa España” y el protagonismo que tendrán las Cortes Generales.

“Apuntan al corazón mismo del Estado democrático y social de Derecho que consagra la Constitución Española y que merecen una reflexión muy meditada”, ha añadido.

En este punto, ha aludido a su participación el pasado lunes en los actos de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Sala ha elogiado la influencia que tuvo “La Pepa” en Iberoamérica, en Europa y en los posteriores textos constitucionales, entre ellos la Carta Magna de 1978.

Por último, el presidente del Constitucional ha concluido que “aquella efímera Constitución fue derogada, sino perseguida e inclusive ajusticiada”. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

La técnica de investigación consistente en grabar a través de micrófonos ambientales ha sido empleada en ocasiones en los últimos años, sobre todo, en el caso de investigaciones especialmente complejas. La utilización de esta forma de investigación se venía considerando como una modalidad de intervención de las comunicaciones amparada por el art. 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en ... Leer Más »

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y nulidad del párrafo tercero del art. 34.2 (para procuradores) y del inciso “y tercero” del párrafo segundo y cuarto del art. 35.2 (para los abogados) de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC), en la redacción dada por la Ley 13/2009, de 3 ... Leer Más »

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

1ª La regulación contenida en los arts. 588 ter a, a 588 ter m será únicamente aplicable a la interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas que se puedan acordar en causas penales reguladas por la LECrim y que pudieran limitar los derechos a la intimidad, la inviolabilidad domiciliaria, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos frente al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon