Inicio » Noticias Jurídicas » El presidente del TC aboga por una cualificación superior para los futuros abogados

El presidente del TC aboga por una cualificación superior para los futuros abogados

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha defendido que es “altamente razonable” que la nueva Ley de Acceso a las profesiones de abogado y procurador exija a los futuros letrados una “acreditación o cualificación” superior a la “simple” obtención de la titulación universitaria.

“He podido comprobar el buen hacer de abogados y procuradores aunque no faltan tampoco los lunares”, ha afirmado el presidente del TC cuando se ha referido a la Ley 34/2006, que exige a los estudiantes de Derecho la superación de un posgrado universitario, de un periodo de prácticas y de un examen final para poder ejercer.

Sala ha subrayado que se trata de un asunto de “enorme trascendencia social” para el correcto funcionamiento de la Justicia y ha recordado que la profesión de abogado es “una de las pocas” que menciona la Constitución al hablar del derecho a la tutela judicial efectiva.

Durante el II Congreso Nacional de Derecho, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, Sala ha agradecido su invitación a estas jornadas que demuestran la “excelencia y su firme apuesta por una enseñanza pública de calidad”. “Seña de identidad de esta universidad que la coloca en la vanguardia de las universidades españolas”, ha agregado.

Las reformas merecen una “reflexión muy meditada”

Dicho esto, el presidente del TC ha puesto en valor el “indudable interés” de los asuntos que debatirán los estudiantes, entre los que se encuentran las reformas legislativas anunciadas por el Gobierno para “hacer frente a la delicada situación que atraviesa España” y el protagonismo que tendrán las Cortes Generales.

“Apuntan al corazón mismo del Estado democrático y social de Derecho que consagra la Constitución Española y que merecen una reflexión muy meditada”, ha añadido.

En este punto, ha aludido a su participación el pasado lunes en los actos de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Sala ha elogiado la influencia que tuvo “La Pepa” en Iberoamérica, en Europa y en los posteriores textos constitucionales, entre ellos la Carta Magna de 1978.

Por último, el presidente del Constitucional ha concluido que “aquella efímera Constitución fue derogada, sino perseguida e inclusive ajusticiada”. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon