Inicio » Noticias Jurídicas » El Registro de Fundaciones de Competencia Estatal permitirá una mayor eficacia, modernización y ahorro
El Registro de Fundaciones de Competencia Estatal permitirá una mayor eficacia, modernización y ahorro

El Registro de Fundaciones de Competencia Estatal permitirá una mayor eficacia, modernización y ahorro

La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, se reunió este martes en la sede del Ministerio con representantes del sector fundacional a los que ha informado de la puesta en funcionamiento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal.
La creación del Registro Único de Fundaciones de Competencia Estatal figuraba en la Ley 50/2002 de Fundaciones y el reglamento de desarrollo se aprobó el 7 de diciembre del año 2007. Esta norma contemplaba la existencia de un Registro Único dependiente del Ministerio de Justicia. El Gobierno asumió la unificación y puesta en funcionamiento del Registro
como uno de los compromisos que adquirió al comienzo de la legislatura en el paquete de Medidas de Reforma de la Administración CORA.
Hasta ahora, los registros de fundaciones estaban repartidos entre varios ministerios. Con esta medida se unifican los servicios que presta el registro en un solo departamento ministerial de manera que se mantendrá bajo la gestión de la Administración General del Estado como un órgano administrativo dependiente de la Dirección General de
Registros y del Notariado.
Con el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal se persigue una mayor eficacia, modernización y ahorro. La unificación y simplificación de los procedimientos en un único órgano lleva a una mejor optimización del personal y los medios; es un órgano que ofrece garantías de independencia, de igualdad de trato y de transparencia en la actuación de las fundaciones de competencia estatal; además, se ha modernizado su gestión de manera que todas las acciones se puedan realizar por vía electrónica sin abandonar la atención presencial y por correo que existe en la actualidad.
Esta reforma hace que los procedimientos del registro se independicen de los del protectorado, delimitándose la competencia entre los dos órganos de supervisión de las fundaciones.
Deja así de ser un elemento auxiliar del protectorado para convertirse en un registro jurídico cuyo funcionamiento esté basado en los principios de unidad, igualdad e independencia. El protectorado, por su parte, seguirá velando porque se cumplan los fines fundacionales. 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Catalá destaca que la mediación será uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Justicia

Catalá destaca que la mediación será uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con las asociaciones de mediación y arbitraje y con los operadores jurídicos con motivo de la celebración el próximo sábado, 21 de enero, del Día Internacional de la Mediación Ante ellos, Catalá se ha mostrado partidario de establecer una regulación adecuada sobre tres ejes concretos, como son la calidad, difusión e ... Leer Más »

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación

Los Colegios de Abogados celebrarán por toda España diversos actos para conmemorar el Día Europeo de la Mediación, que tendrá lugar el sábado 21 de enero Los diferentes Colegios de Abogados celebraran en sus sedes colegiales o en instituciones judiciales diversos actos para conmemorar el próximo sábado 21 de enero la celebración del Día Europeo de la Mediación. El 21 ... Leer Más »

Las cláusulas suelo, un nuevo acuerdo entre Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy

Las cláusulas suelo, un nuevo acuerdo entre Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy

Se trata de un mecanismo extrajudicial que permitirá devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo El pacto alcanzado entre el Gobierno y el PSOE sobre el mecanismo extrajudicial que permitirá devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo se suma a la media docena de acuerdos suscritos entre ambas partes desde la investidura de Mariano Rajoy. Tras ... Leer Más »

Un juzgado de Jaén decreta la nulidad de una cláusula suelo a una empresa

Un juzgado de Jaén decreta la nulidad de una cláusula suelo a una empresa

La sentencia afirma que la cláusula es contraria al principio de buena fe que genera una legítima expectativa en el contrato entre las partes y que sirve para modelar el contenido del contrato. El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Jaén ha dictado sentencia firme declarando la nulidad de una cláusula suelo concedida por una entidad financiera a una ... Leer Más »

Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas siguen avanzando en las comunicaciones electrónicas

Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas siguen avanzando en las comunicaciones electrónicas

En la reunión han participado representantes de las comunidades autónomas con competencias en esta materia, además de la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas El Pleno del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) se ha reunido para hacer balance de la situación de las comunicaciones ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon