Inicio » Noticias Jurídicas » El seguro del automóvil presta asistencia letrada a los conductores en más de 200.000 ocasiones al año
El seguro del automóvil presta asistencia letrada a los conductores en más de 200.000 ocasiones al año

El seguro del automóvil presta asistencia letrada a los conductores en más de 200.000 ocasiones al año

El seguro ayuda a la gente a superar cualquier adversidad, también los apuros legales. Prueba de ello es el seguro del automóvil, que cada año presta asistencia letrada a los conductores en más de 200.000 ocasiones. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre el seguro de defensa jurídica en el automóvil elaborado por Estamos Seguros.

Los conductores echan mano de la cobertura de defensa jurídica para atender los gastos legales que surgen tras tener un accidente de tráfico. Ya se trate de su defensa civil o penal, o de la reclamación civil de los daños sufridos.

En 2016, el seguro del automóvil efectuó 202.399 prestaciones de defensa jurídica. O lo que es lo mismo, se hizo cargo de una asistencia cada 2 minutos y 36 segundos. La inmensa mayoría de estos percances fue protagonizada por conductores de turismos (174.674). Le siguen en importancia los casos que involucraron a motos (8.958) y furgonetas (6.464).
El reparto de los incidentes responde, en buena medida, a la propensión a asegurar cada categoría de vehículo frente a incidentes legales. Prácticamente todos los conductores de turismos y ciclomotores circulan con esta protección voluntaria. En marcado contraste, sólo la mitad de los camioneros hacen lo propio.

Un análisis por franjas de edad desvela que los jóvenes son los más propensos a echar mano de los servicios legales que pone a disposición su aseguradora. Aunque las personas entre 18 y 35 años apenas representan el 14% de los conductores que hay en España, generan cerca del 22% de los siniestros de defensa jurídica. Es decir, algo más de la mitad de los que les correspondería en base a su peso demográfico.

Un análisis del reparto territorial de los casos desvela que Barcelona es la provincia donde los conductores son más propensos a echar mano del seguro de defensa jurídica. En concreto, lo hacen 22.445 veces al año. Le siguen Madrid (17.595 asistencias) y Sevilla (13.134). A la cola de esta clasificación figuran Soria (306), Ceuta (442) y Segovia (516).
Cuando se centra la atención en los costes de los servicios prestados es, en cambio, Murcia la provincia que va en cabeza. Ahí, un siniestro típico es un 36% más caro que en el conjunto de España. Le siguen Vizcaya (27,5% más caro) y Almería (26,2%). Los incidentes menos onerosos se dan en Melilla, donde una asistencia legal a un conductor cuesta, de media, prácticamente la mitad que en el conjunto de España (-47,8%). Le siguen Huesca (-35,8%) y Zamora (-34,3%).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Juridicos Documentados en escrituras públicas que documentan novación modificativa de un préstamo hipotecario, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.   El tribunal explica ... Leer Más »

En 2019 los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos se destinarán a programas de atención a víctimas de delitos

En 2019 los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos se destinarán a programas de atención a víctimas de delitos

El Consejo de Ministros del viernes 15 de marzo ha aprobado destinar en 2019 los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) al apoyo de programas de atención a víctimas, el refuerzo de la prevención, investigación, persecución y represión de los delitos y a la satisfacción de los propios gastos de funcionamiento y gestión de ... Leer Más »

Modificación del Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, y la Ley de Auditoria de Cuentas

Modificación del Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, y la Ley de Auditoria de Cuentas

Por ECIJA Con la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, culminaba el legislador español la transposición de la Directiva 2014/95/UE, relativa a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y grupos. La Ley introduce importantes novedades en materia de “Responsabilidad Social Corporativa”, ampliando la información a incluir en el denominado “estado ... Leer Más »

Se publica la Ley de los contratos de crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio

Se publica la Ley de los contratos de crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio

Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. (BOE núm. 65, de 16 de marzo de 2019) La regulación de los contratos de crédito inmobiliario desempeña un papel relevante en la estabilidad económica y es un instrumento de cohesión social. El sistema hipotecario español y, en particular, el régimen de concesión de préstamos y créditos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon