Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo abre la posibilidad de revisar todos los desahucios previos a marzo de 2013
El Supremo abre la posibilidad de revisar todos los desahucios previos a marzo de 2013

El Supremo abre la posibilidad de revisar todos los desahucios previos a marzo de 2013

Recientemente, el Tribunal Supremo ha dictaminado la inexistencia de cosa juzgada en las ejecuciones hipotecarias anteriores a 2013. Esto no es trivial, ya que, en la práctica, miles de consumidores que fueron lanzados y perdieron su vivienda antes de esa fecha podrían reclamar posibles daños y perjuicios si su hipoteca contenía cláusulas abusivas.

Como es bien sabido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, también había emitido una sentencia en la que establecía que la legislación española que regula los procedimientos de ejecución hipotecaria vulneraba la normativa europea comunitaria de protección de los consumidores y daba luz verde a que los jueces españoles pudieran paralizar todos aquellos procedimientos en los que considerasen que las hipotecas firmadas por los afectados contenían cláusulas o condiciones abusivas. Esto provocó un aluvión de reclamaciones bancarias a partir de esa fecha. Sin embargo, dicha sentencia no entraba a valorar qué sucedía con los casos ya juzgados.

Así, el Supremo ha puesto luz sobre todos estos casos ya juzgados y, aparentemente cerrados, en los cuales se consideraba que, en las ejecuciones anteriores a dicha fecha, los jueces no podían revisar de oficio el carácter abusivo de las cláusulas presentes en los contratos hipotecarios ni los consumidores podían oponerse a la ejecución alegando la presencia de dichas cláusulas.

Con este pronunciamiento, se abren nuevas vías de reclamación para aquellos afectados que vieron cómo en el periodo anterior a la promulgación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que recoge los efectos de la sentencia del TJUE, les ejecutaron su vivienda sin posibilidad de alegar la abusividad de determinadas cláusulas de su contrato de préstamo hipotecario.

Un comentario

  1. Y QUE PASA SI TAMBIEN TE HAN EJECUTADO TU CASA,HABIENDO TENIDO MUCHAS CLAUSUSLAS ABUSIVAS Y NO PODER DEFENDERTE,PORQUE NO ME HAN CONSIDERADO CONSUMIDOR,PERO EN CAMBIO SI QUE ME EJECUTARON MI SEGUNDA Y MI PRIMERA VIVIENDA(CAJA RURAL DE GRANADA)ME DEJARON CON UN ALQUILE,A CAMBIO DE RENUNCIAR A TODOS LOS RECURSOS DE CLAUSULAS CONTRA ELLOS

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas se pagará por el Banco

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas se pagará por el Banco

Así lo ha comunicado hoy el presidente del Gobierno, tras la resolución del Tribunal Supremo desestimando los recursos planteados y volviendo al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el cliente en lugar del banco. De esta forma el Gobierno a través de un Real Decreto Ley aprobará que sean el los bancos ... Leer Más »

Se mantiene la doctrina del Tribunal Supremo y los clientes seguirán pagando el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Se mantiene la doctrina del Tribunal Supremo y los clientes seguirán pagando el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

  El Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el cliente en lugar del banco tal como afirmaba la sentencia STS 1505/2018.   ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon