Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo confirma la multa a un juez por retrasar una sentencia

El Supremo confirma la multa a un juez por retrasar una sentencia

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la multa de 500 euros que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impuso en 2010 por una falta grave al juez de la Audiencia Nacional, Fernando García Nicolás, por el retraso injustificado de año y medio en dictar sentencia en un caso de violencia callejera.

La sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del TS confirma la sanción impuesta al magistrado y rechaza el recurso del juez contra el acuerdo de la comisión disciplinaria del CGPJ, como ya hizo en mayo de 2011 el órgano de gobierno de los jueces.

En contra de los argumentos de García Nicolás, que alegaba que el expediente había caducado, el Supremo entiende que la demora de más de 17 meses en dictar la sentencia no puede justificarse en la carga de trabajo del juez, ni en la complejidad del asunto, “inexistente como se deduce de la situación de libertad de los procesados”, ni en las bajas penas solicitadas.

La sentencia que finalmente dictó García Nicolás en este caso condenó a dos jóvenes a un año de prisión y al pago de una multa de 7.200 euros como autores de un delito de daños y de otro contra la seguridad del tráfico.

En la resolución, que se dictó después de la queja por el retraso, la Audiencia Nacional absolvió a Mikel Jiménez y Luis Goñi de un delito de daños terroristas por cruzar unos contenedores en una calle de Barañain en 2007 y apedrear un vehículo, al entender que el conductor y los acusados mantenían “algún tipo de enemistad” anterior a estos hechos.

El juicio se había celebrado el 19 de diciembre de 2007 y la sentencia se notificó en junio de 2009.

En sus alegaciones, García Nicolás se defendió diciendo que los jóvenes no estaban en prisión preventiva y que debía dar prioridad a las causas con preso.

Sin embargo, el Supremo coincide con el CGPJ, al considerar que García Nicolás cometió una falta grave, ya que el asunto no revestía la complejidad suficiente como para justificar el tiempo que tardó en dictar sentencia y tampoco se podía atribuir a la carga de trabajo que alegaba o a sus responsabilidades como presidente de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Además, señala que tampoco la práctica de priorizar las causas con preso puede servir para justificar la dilación y rechaza igualmente que pueda haber influido la “delicada situación de salud” del magistrado, ya que durante los 17 meses que precisó para dictar sentencia, no estuvo de baja por enfermedad.

En el expediente que sancionó a García Nicolás, el CGPJ resaltó que, según los datos del servicio de inspección, este magistrado sólo dictó dos sentencias en 2009, incluida la mencionada, y que en 2008 dictó ocho y en 2007 diez, lo que supone una productividad anormalmente baja. EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon