Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo declara que Google Spain no es responsable del tratamiento de datos
El Supremo declara que Google Spain no es responsable del tratamiento de datos

El Supremo declara que Google Spain no es responsable del tratamiento de datos

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha anulado las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que declararon, resolviendo diversos procedimientos de tutela de derecho (‘derecho al olvido’), que Google Spain debió proceder a la exclusión de las informaciones relativas a los declarantes e impedir su captación por el motor de búsqueda Google.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó la impugnación de esas resoluciones por parte de Google Spain, pero el alto tribunal considera que corresponde al responsable del tratamiento de los datos personales “garantizar que el tratamiento se ajusta a los principios y condiciones de la normativa reguladora y asumir las correspondientes obligaciones al respecto” y que es el gestor del motor de búsqueda –Google Inc., la central de Google- el que determina los fines y los medios de esta actividad y, por lo tanto, el responsable de ese tratamiento.

En consecuencia, el Supremo declara la nulidad de las resoluciones de la AEPD, en cuanto se dictan en un procedimiento dirigido contra Google Spain, que no es responsable del tratamiento de datos ni, por lo tanto, está sujeta al cumplimiento de las obligaciones declaradas en tales resoluciones –que la normativa impone al responsable del tratamiento- frente a los interesados.(Tribunal Supremo)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El ministro resalta la cooperación judicial y reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales entre los países de la Unión

El ministro resalta la cooperación judicial y reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales entre los países de la Unión

El ministro ha señalado la necesidad de seguir reforzando la cooperación judicial en la UE en materias como la lucha contra la criminalidad y ha celebrado la propuesta de Reglamento para el establecimiento de un sistema centralizado de antecedentes penales que incluya también información sobre condenas a nacionales de terceros países y apátridas. Igualmente, se ha debatido sobre el futuro ... Leer Más »

Europa condena que las empresas espíen los correos de los empleados sin avisar previamente

Europa condena que las empresas espíen los correos de los empleados sin avisar previamente

La Justicia europea, ha establecido recientemente, que las empresas no tienen derecho a controlar de forma ilimitada los correos profesionales de sus empleados. Es decir, pueden controlar el correo interno, pero deben avisar previamente al interesado y deben tener un motivo concreto para hacerlo. Esto es lo que establece una sentencia emitida ayer por el Tribunal Europeo de los Derechos ... Leer Más »

Nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017

Nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017, que previamente había recibido el visto bueno en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el presidente del Gobierno. La Estrategia será publicada en el Boletín Oficial del Estado y será presentada, además, en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, en fecha por determinar. ... Leer Más »

Se crean secciones electorales en las fiscalías de área

Se crean secciones electorales en las fiscalías de área

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean secciones electorales en las fiscalías de área con el fin de facilitar el voto de los fiscales destinados en las mismas. En este sentido, la norma hoy aprobada modifica los artículos 15 y 16 del Real Decreto 437/1983 referente a la constitución y funcionamiento del Consejo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon