Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo dictamina que el precio de venta se mantiene aunque se haya superado el límite autorizado

El Supremo dictamina que el precio de venta se mantiene aunque se haya superado el límite autorizado

En caso de que una inmobiliaria venda una Vivienda de Protección Oficial (VPO) por un precio mayor del establecido legalmente para este tipo de inmueble, valiéndose de la falsificación de la escritura y engañando a comprador y vendedor para obtener una suma mayor, la jurisdicción penal podrá condenar a quien falsificara el documento por un delito de estafa, pero no podrá dictar sentencia condenando al pago de la diferencia entre un precio y otro, ya que “la fijación de un precio superior al normativamente establecido no invalida el acuerdo entre las partes”.

Lo recoge esta sentencia del Tribunal Supremo, de la que es ponente el magistrado Colmenero Menéndez de Luarca, con fecha de 15 de julio de 2011. En ella se estudia el recurso interpuesto por quien fue condenado por la venta de una VPO a través de una falsificación, y sin que el comprador fuera consciente de que compraba una vivienda de este carácter, por lo que se negoció un precio más elevado del que hubiera correspondido.

El recurrente alega ahora que la diferencia entre ambos precios se debe a la venta de la vivienda, y no al delito cometido, por lo que no se le puede condenar al reembolso de la diferencia.

Este argumento, que la Sala convalida, fue acogido también por el Ministerio Fiscal: se estima que la atribución al recurrente de responsabilidad civil por su participación en los efectos del delito a título lucrativo “encuentra serias dificultades si se tiene en cuenta que el precio obtenido lo fue como consecuencia de la aportación de un documento falso que permitió la celebración de la compraventa, pero, en cualquier caso, la percepción del precio tenía como contraprestación la entrega de una vivienda de su propiedad”.

De ahí que, aunque la diferencia de precio entre el oficialmente permitido y el realmente percibido queda fuera de los límites marcados por la regulación de viviendas de protección oficial -y, en este sentido, esté clara la naturaleza ilegal de dicha práctica-, ello solo permite, en su caso, la imposición de sanciones administrativas, pero no invalida el acuerdo entre las partes respecto al precio de la transacción.

Por ello, la sentencia establece que las partes “pueden fijar válidamente un precio superior”, ya que “la celebración de la compraventa y el acto de disposición consistente en la entrega del importe tienen su causa en la maniobra engañosa, pero la fijación de la cuantía del precio es independiente de ésta”.

Por otro lado, la sentencia recuerda que, tal y como argumentaron tanto el recurrente como el Ministerio Fiscal, para que pudiera valorarse en este caso una posible indemnización, hubiera sido necesario que se ejerciera la acción civil correspondiente y, en lo que a este proceso se refiere, no puede acordarse una indemnización “por conceptos no solicitados por las partes prejuiciadas”.

En este sentido, el fallo aprecia que la acusación modificó en el juicio oral sus conclusiones provisionales, elevando a definitivas nuevas pretensiones respecto de la responsabilidad civil y, en concreto, pidiendo una indemnización basada en la mencionada diferencia de costes. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098). La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon