Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo se fija en la retribución de consejeros delegados con funciones ejecutivas
El Supremo se fija en la retribución de consejeros delegados con funciones ejecutivas

El Supremo se fija en la retribución de consejeros delegados con funciones ejecutivas

Los estatutos sociales deben dar cobertura a los sistemas de retribución de los consejeros  delegados. Así lo manifiesta el  Tribunal Supremo.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha dictado, el pasado 28 de febrero, una sentencia (STS 98/2018) por la que concluye que los estatutos sociales de las sociedades mercantiles de capital no cotizadas deben prever y regular tanto el “sistema de retribución” como “los diferentes conceptos retributivos que lo integren” de los consejeros delegados o con funciones ejecutivas.

Con la sentencia, el TS se aparta radicalmente de la doctrina contractualista defendida hasta la fecha por: (i) la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), (ii) la Audiencia Provincial de Barcelona y (iii) un cualificado sector de la Doctrina Mercantilista, que entendían innecesaria la previsión estatutaria y consideraban suficiente con que la retribución de estos consejeros ejecutivos viniese regulada mediante un contrato específico, sometido a las especiales formalidades introducidas con la reforma de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) operada en diciembre de 2014.

Deducibilidad fiscal
Las sociedades que, tras la reforma de la LSC de 2014, hubiesen adoptado la solución contractualista -las cuales, dada la mayor comodidad formal y menor transcendencia pública, entendemos que fueron la mayoría-, deberán, tras la referida sentencia, volver a revisar y, en su caso, modificar sus estatutos sociales para dar cobertura en los mismos a los sistemas de retribución de sus consejeros ejecutivos, para asegurar, así, su futura deducibilidad fiscal.

 

por Bellavista

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

TS rechaza aplicar la eximente de “parafilia” a un condenado a 15 años de prisión por agredir sexualmente a 11 mujeres en Valencia

TS rechaza aplicar la eximente de “parafilia” a un condenado a 15 años de prisión por agredir sexualmente a 11 mujeres en Valencia

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA CONDENA A UNA PERSONA QUE AGREDIÓ SEXUALMENTE A 11 MUJERES EN VALENCIA DESESTIMANDO LA EXIMENTE QUE POSTULABA DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL QUE LE IMPEDÍA REPRIMIR LA NECESIDAD DE COMETER ESTOS HECHOS El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta de 15 años de prisión y 72 meses de multa por la Audiencia Provincial de ... Leer Más »

Próxima presentación del Observatorio Legal de la Empresa en España

Próxima presentación del Observatorio Legal de la Empresa en España

El acto tendrá lugar el jueves 31 de enero a las 9:15 en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Madrid   José María Alonso y Luis Fernando Guerra presentarán el informe publicado por Deloitte en la edición nº 53 del Barómetro de Empresas José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, y Luis Fernando Guerra, socio director de ... Leer Más »

La constitución de sociedades aumenta un 1,1% en 2018

La constitución de sociedades aumenta un 1,1% en 2018

 En el cuarto trimestre la creación de sociedades creció un 4,1% sobre el mismo trimestre de 2017  Los concursos de acreedores repuntan moderadamente, el 4,4% en el trimestre y el 3,7% en el conjunto del año, frente a la tendencia descendente iniciada en 2014  Cerca de 1.200 sociedades trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma En el cuarto trimestre ... Leer Más »

Los criterios para conceder crédito se van a endurecer

Los criterios para conceder crédito se van a endurecer

Según se desprende de la última encuesta del Banco de España sobre préstamos bancarios correspondiente a enero de 2019, en el cuarto trimestre del año pasado, en España se registró una moderación de la demanda de crédito empresarial e hipotecario, y se habría reducido en el caso de los préstamos al consumo; marcando una diferencia con el resto de Europa. Las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon