Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo solo reconoce la viudedad si hay inscripción de la pareja

El Supremo solo reconoce la viudedad si hay inscripción de la pareja

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha decidido denegar la concesión de una pensión de viudedad a una mujer de 81 años porque, a pesar de acreditar la convivencia con el fallecido y la existencia de una hija en común, nunca se casaron ni se inscribieron en el registro de parejas de hecho.

Los magistrados de la Sala de lo Social, presididos por Gonzalo Moliner, han tomado esta decisión en una sentencia hecha pública hoy y con la que establecen la unificación de criterio en esta materia.

El litigio se remonta a agosto de 2009, cuando, tras el fallecimiento de su pareja, la querellante solicitó la pensión de viudedad. El Instituto Nacional de la Seguridad Social se la denegó en una resolución dictada en septiembre de ese año “por no ser su relación con el fallecido ninguna de las que puedan dar lugar a una pensión de viudedad.

La viuda acreditó que había vivido con su pareja durante un largo periodo de tiempo y que el fallecido había reconocido a la hija de ambos. Los magistrados de la Sala de lo Social han decidido ahora dar la razón al Instituto Nacional de la Seguridad Social y anular la sentencia dictada en abril de 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que reconoció a la viuda una pensión de 597 euros mensuales.

La sentencia hecha pública hoy subraya que para reconocerse la pensión de viudedad debe acreditarse no sólo una “convivencia estable y notoria, sino también “la existencia de pareja de hecho.

Los magistrados del Alto Tribunal explican además que “la existencia de pareja de hecho” debe acreditarse “bien mediante inscripción en el registro específico” como “mediante documento público en el que conste la constitución de la pareja.

La sentencia asegura que estos preceptos “reflejan la voluntad de la ley de limitar la atribución de la pensión en litigio a las parejas de hecho regularizadas. (ServiMedia)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon