Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo suspende las pautas para ser candidato TEDH
El Supremo suspende las pautas para ser candidato TEDH

El Supremo suspende las pautas para ser candidato TEDH

Una vez iniciado el proceso de selección, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se constituirá un comité encargado de evaluar la idoneidad de las candidaturas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dejado en suspenso de modo cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 20 de enero de 2017 que estableció pautas para la elaboración de una terna de candidatos para la elección de juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Al puesto aspira el último presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, según han publicado varios medios durante los últimos días.

La Sala accede a lo solicitado por la asociación Jueces para la Democracia (JpD), que pidió que las nuevas normas quedaran en suspenso mientras se resuelve su recurso contra dicho acuerdo, dirigido a que sea a declarado nulo el requisito que establece la edad máxima en 61 años para poder aspirar a ser incluido en la terna de candidatos a la elección para dicho puesto de juez titular del TEDH.

Según el Gobierno, sin embargo, el nuevo procedimiento para la elección de aspirantes al puesto persigue “evitar la discrecionalidad y potenciar la transparencia en un procedimiento tasado y objetivo”, “respetuoso con los principios de capacidad y mérito”.

El Gobierno fue Consejo de Europa a remitir la terna de candidatos a juez titular del tribunal durante el período 2017-2026. Una vez iniciado el proceso de selección, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se constituirá un comité encargado de evaluar la idoneidad de las candidaturas, que estará presidido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y lo integrarán también el secretario de Estado de Justicia, el subsecretario de Justicia y el subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Este órgano se encargará de evaluar los currículum vitae recibidos y realizará las entrevistas que, en su caso, estime necesarias a efectos de comprobar la idoneidad de los candidatos. Examinados los ‘currículum vitae’ y realizadas las eventuales entrevistas, el comité elaborará una propuesta de terna de candidatos a jueces titulares del TEDH, “en la que se procurará, como regla general, integrar a candidatos de ambos sexos, y que será comunicada al Consejo Ejecutivo de Política Exterior con carácter previo a su elevación al Consejo de Ministros para que éste decida y remita la terna al Consejo de Europa”.

En su auto, el Tribunal Supremo concluye que existe riesgo de pérdida de la finalidad legítima del recurso ya que, de no suspenderse el Acuerdo impugnado, el procedimiento de selección de los candidatos se llevaría a cabo conforme a los requisitos que establece De ahí que de no adoptarse la medida cautelar solamente podrían participar en él los aspirantes que cumplan las condiciones exigidas en el mismo.

Así, considera el Supremo que si una vez analizado el fondo del asunto se suspendiera la eficacia del acuerdo impugnado tan sólo en lo relativo al requisito de no tener más de 61 años en el momento de la convocatoria, se correría el riesgo de hacer perder su efecto útil al propio acuerdo que es objeto del litigio, pues podría entenderse como una imposición al Gobierno de tener por admisibles a aquellos potenciales candidatos que, por razón de edad, el acuerdo impugnado tiene por no admisibles.

El auto cuenta con el voto particular de tres de los nueve magistrados que componen la Sala, y que consideran que la medida cautelar es “prematura e innecesaria” para asegurar la legítima finalidad del recurso contencioso-administrativo especial de protección de derechos fundamental planteado por la asociación progresista de jueces.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 13 de septiembre (Asuntos acumulados C-54/17 y C-55/17), donde interpreta varios artículos de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, de la Directiva 2002/21/CE, relativa a un marco regulador común de las redes y los ... Leer Más »

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial ha organizado una jornada formativa para los jueces y magistrados del orden jurisdiccional Civil que tendrá lugar el próximo viernes 21 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia. La Presidenta de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Valencia, – Dª María del Carmen Escrig Orenga- dirige esta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon