Inicio » Noticias Jurídicas » El TC amenaza a PP y PSOE con tomar medidas “drásticas” si no hay renovación

El TC amenaza a PP y PSOE con tomar medidas “drásticas” si no hay renovación

El Pleno del Tribunal Constitucional ha amenazado este martes con tomar medidas “muy drásticas” para oponerse a “la indeseable situación” que supone el retraso en la renovación de tres de sus miembros y la cobertura de la plaza que ocupaba un cuarto magistrado, fallecido hace cuatro años.

Los 11 magistrados que componen el Pleno han suscrito un comunicado en el que advierten que, a pesar de que la Constitución establece que el alto tribunal esté compuesto por 12 miembros, la muerte de Roberto García-Calvo en mayo de 2008, provocó que el órgano judicial quedara reducido a once jueces.

“Desde hace más de cuatro años somos sólo once, porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de cubrir la vacante producida por el fallecimiento”, explican los magistrados.

A este hecho se añade -recuerdan los once jueces- que los magistrados Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como miembros del tribunal cuando la Constitución impone un mandato de nueve años, situación también provocada “porque el Congreso de los Diputados no cumple su deber”.

“Ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el Pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación”, avisa el Pleno.

En junio de 2011 el vicepresidente del TC, Eugeni Gay, y los magistrados Delgado y Pérez Vera, presentaron su dimisión aludiendo como causa a la tardanza en la renovación de sus cargos. La petición fue rechazada por el presidente del órgano judicial, Pascual Sala.

El PP da la razón a los magistrados

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha comparecido para transmitir el mensaje de que los magistrados del TC “tienen razón”, informa Carmen Remírez de Ganuza. “Se ha demorado más de lo admisible la renovación”, que debe ser acometida “con urgencia”.

Alonso ha recordado que “hace cuatro años falleció el magistrado Roberto García-Calvo”, nombrado en su día a propuesta del PP y que “el PSOE se ha negado a su sustitución”. “Nosotros seguimos mostrando la misma disposición y pedimos al PSOE que deje de usar su minoría de bloqueo y hablemos de un diálogo que dé frutos y se aborde de manera inmediata la negociación”.

El portavoz se ha remitido a la conversación que esta misma tarde van a mantener Rajoy y Rubalcaba para emplazar al líder socialista a que le diga al presidente del Gobierno que está dispuesto a “poner término a esa minoría de bloqueo”.

Alonso ha culpado en todo momento al PSOE de la no renovación del Alto Tribunal. “El PSOE tiene una responsabilidad muy clara”, ha dicho, “y nuestra voluntad es real”.

Sobre la presión de los magistrados, el dirigente “popular” la ha calificado de “toque de atención muy serio” y ha insistido en que los miembros del tribunal “tienen razón de estar ya cansados”.

Preguntado en los pasillos del Congreso sobre si el PP va poner encima de la mesa nombres determinados, ha afirmado: “Hoy no voy a hablar de nombres, pero nosotros nunca hemos planterado ningún veto. Es Rubalcaba quien debe dejar de utilizar a sus diputados como minoría de bloqueo, también en la renovación de otros órganos como el Tribunal de Cuentas. El diálogo sólo se acredita si hay frutos”.

El PSOE culpa al PP

El PSOE, por su parte, cree que la pelota está en el tejado del PP. La portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que los socialistas entienden “la queja” del Tribunal Constitucional porque lleva “cuatro años soportando el bloqueo del PP” a su renovación.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rodríguez ha juzgado de “absolutamente inaceptable” que el PP responsabilice al PSOE de la situación que ha llevado al Tribunal Constitucional a elevar una protesta formal al Parlamento.

Ha subrayado que en su primera reunión como líder de la oposición con el presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya le trasladó la “voluntad” de los socialistas de proceder a esa renovación, junto a las de todos los demás órganos constitucionales, y la respuesta fue “modificar las reglas de juego” para la elección del Consejo de Administración de RTVE.

La conclusión, para los socialistas, es que los órganos constitucionales sólo funcionan con normalidad cuando el PSOE está en la oposición, porque el PP en ese papel siempre ejerce su “minoría de bloqueo” para impedir sumar la mayoría de dos tercios necesaria.

El Tribunal Constitucional, concluyó Rodríguez, tenía que haberse renovado hace cuatro años, pero ha sido imposible por la “irresponsabilidad” del PP desde la oposición. Ahora sólo confiar en que, desde el Gobierno, “asuma sus responsabilidades, se deje de tanto acusar y se ponga un poquito a trabajar”.
(EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon