Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía
El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha anulado la decisión adoptada el 16 de abril de 2015 por el Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía al considerar que vulneró el derecho de una diputada a ejercer su función representativa (art. 23.2 CE), así como el derecho de participación política de los ciudadanos (art. 23.1 CE). La decisión anulada proclamó a los tres secretarios de la Mesa del Parlamento, dejando fuera a la recurrente pese a que había sido la segunda candidata más votada.

El Tribunal aclara que el control de constitucionalidad que le corresponde realizar en los amparos parlamentarios debe limitarse, por respeto al principio de autonomía parlamentaria, a aquellos actos que posean relevancia constitucional; esto es, aquellos que afecten al “núcleo” de la función representativa de los diputados y puedan suponer “una limitación al ejercicio de aquellos derechos o atribuciones que integran el estatuto constitucionalmente relevante del representante público”.

La demanda de amparo fue planteada por una diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía. En su escrito alegaba que, según lo dispuesto en los artículos 33 y 34 del Reglamento de dicha Cámara, le habría correspondido ocupar el puesto de Secretaria segunda de la Mesa. Según dichos preceptos, los tres puestos de secretario se designan, por orden correlativo, a los tres candidatos que obtengan mayor número de votos. Tras la votación celebrada para proclamar a los secretarios, la candidata del PSOE (47 votos) fue designada Secretaria primera; el candidato de C’s (9 votos), Secretario segundo; y el de IU (5 votos), Secretario tercero. La demandante (33 votos), quedó excluida de la Mesa. El Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento prefirió aplicar lo dispuesto en el art. 36 del Reglamento, que plantea que todos los grupos parlamentarios tengan un representante en la Mesa.
La sentencia señala que la interpretación del Reglamento realizada por el Presidente de la mesa de edad en la sesión constitutiva dejó “sin efectividad” el procedimiento de elección de los Secretarios establecido en los arts. 33 y 34. Y añade que, al margen de la interpretación que pueda hacerse del mencionado art. 36, el Reglamento del Parlamento andaluz es “taxativo cuando determina el modo en que el Pleno debe proceder, en la sesión constitutiva, a la elección de los miembros de la Mesa, esto es, ‘de acuerdo con el procedimiento regulado en los artículos 33 y 34 de este Reglamento’”.  En este caso, la cuestión planteada afecta “al núcleo esencial de la función representativa parlamentaria”, dada la relevancia de las funciones que ejerce la Mesa del Parlamento y por lo tanto la Sala declaró la nulidad de la proclamación de los Secretarios de la Mesa del Parlamento de Andalucía y ordena reconocer el derecho de la demandante a formar parte de dicho órgano. En virtud del principio de seguridad jurídica, la decisión del Tribunal no afecta a las decisiones que haya adoptado la Mesa desde su constitución hasta la fecha de publicación de la sentencia en el BOE.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC declara que la gestión de las ayudas a desempleados que han agotado el paro corresponde a las Comunidades Autónomas

El TC declara que la gestión de las ayudas a desempleados que han agotado el paro corresponde a las Comunidades Autónomas

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno del País Vasco contra el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social ... Leer Más »

Las mejores abogadas en España del 2017

Las mejores abogadas en España del 2017

KPMG, Uría, Deloitte Legal, Rousaud Costas Durán, Gómez-Acebo & Pombo, Cuatrecasas, y CMS Albiñana & Suárez de Lezo cuentan con las mejores abogadas de España del 2017. Hemos querido recoger a las mejores abogadas de este curso teniendo en cuenta su facturación así como operaciones en las que han estado inmersas. Estas son las mejores abogadas del 2017:  Montserrat Trapé ... Leer Más »

Se creará 89 nuevas unidades judiciales

Se creará 89 nuevas unidades judiciales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas que cuentan con competencias transferidas en la materia, reunión en la que les ha transmitido la propuesta de su departamento de crear un total de 89 unidades judiciales distribuidas en todo el territorio nacional en función a las cargas ... Leer Más »

Ranking de los mejores Másteres de Acceso a la Abogacía

Ranking de los mejores Másteres de Acceso a la Abogacía

ISDE, la escuela mejor valorada por los estudiantes para realizar el Máster de Acceso a la Abogacía   #1 ISDE – www.isdemasters.com 8,6 Promedio – 10 opiniones Presencial – Madrid / Barcelona Precio aproximado: 25.613€ (Doble: Máster Acceso+Especialización) #2 IE Law School – www.ie.edu 8,2 Promedio – 10 opiniones Presencial – Madrid / Barcelona Precio aproximado: 35.700€ (Doble: Máster Acceso+Asesoría ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!