Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía
El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha anulado la decisión adoptada el 16 de abril de 2015 por el Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía al considerar que vulneró el derecho de una diputada a ejercer su función representativa (art. 23.2 CE), así como el derecho de participación política de los ciudadanos (art. 23.1 CE). La decisión anulada proclamó a los tres secretarios de la Mesa del Parlamento, dejando fuera a la recurrente pese a que había sido la segunda candidata más votada.

El Tribunal aclara que el control de constitucionalidad que le corresponde realizar en los amparos parlamentarios debe limitarse, por respeto al principio de autonomía parlamentaria, a aquellos actos que posean relevancia constitucional; esto es, aquellos que afecten al “núcleo” de la función representativa de los diputados y puedan suponer “una limitación al ejercicio de aquellos derechos o atribuciones que integran el estatuto constitucionalmente relevante del representante público”.

La demanda de amparo fue planteada por una diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía. En su escrito alegaba que, según lo dispuesto en los artículos 33 y 34 del Reglamento de dicha Cámara, le habría correspondido ocupar el puesto de Secretaria segunda de la Mesa. Según dichos preceptos, los tres puestos de secretario se designan, por orden correlativo, a los tres candidatos que obtengan mayor número de votos. Tras la votación celebrada para proclamar a los secretarios, la candidata del PSOE (47 votos) fue designada Secretaria primera; el candidato de C’s (9 votos), Secretario segundo; y el de IU (5 votos), Secretario tercero. La demandante (33 votos), quedó excluida de la Mesa. El Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento prefirió aplicar lo dispuesto en el art. 36 del Reglamento, que plantea que todos los grupos parlamentarios tengan un representante en la Mesa.
La sentencia señala que la interpretación del Reglamento realizada por el Presidente de la mesa de edad en la sesión constitutiva dejó “sin efectividad” el procedimiento de elección de los Secretarios establecido en los arts. 33 y 34. Y añade que, al margen de la interpretación que pueda hacerse del mencionado art. 36, el Reglamento del Parlamento andaluz es “taxativo cuando determina el modo en que el Pleno debe proceder, en la sesión constitutiva, a la elección de los miembros de la Mesa, esto es, ‘de acuerdo con el procedimiento regulado en los artículos 33 y 34 de este Reglamento’”.  En este caso, la cuestión planteada afecta “al núcleo esencial de la función representativa parlamentaria”, dada la relevancia de las funciones que ejerce la Mesa del Parlamento y por lo tanto la Sala declaró la nulidad de la proclamación de los Secretarios de la Mesa del Parlamento de Andalucía y ordena reconocer el derecho de la demandante a formar parte de dicho órgano. En virtud del principio de seguridad jurídica, la decisión del Tribunal no afecta a las decisiones que haya adoptado la Mesa desde su constitución hasta la fecha de publicación de la sentencia en el BOE.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los operadores jurídicos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Los operadores jurídicos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Asociaciones, decanos y partidos políticos definieron la redacción de un texto casi definitivo que recoja los derechos y deberes de los abogados del Turno de Oficio El pasado fin de semana tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Toledo el IV Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio.  Más de un centenar de profesionales venidos de toda España ... Leer Más »

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

Las subcomisión del Congreso recibirá en las próximas semanas a las asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, entre otros La presidenta de la Comisión del ramo, Margarita Robles, se ha reunido con los portavoces de Justicia en el Congreso, con el objetivo de diseñar el plan de trabajo que guíe a la subcomisión para definir una ... Leer Más »

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

El Ministro de Hacienda y Función pública ve “precipitada y exagerada” la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal no invalida su aplicación, sino que fija el “lógico, coherente y ... Leer Más »

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

También ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán Encarnación Roca El Pleno del Tribunal Constitucional ha designado como nuevo presidente de este órgano al conservador Juan José González Rivas con el voto de ocho de los magistrados y la abstención de otros cuatro. Con idéntico resultado ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta ... Leer Más »

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

La Agencia Tributaria recibió el pasado año 12.555 denuncias realizadas por contribuyentes sobre actuaciones de fraude fiscal, lo que representa un incremento del 26,8% respecto a 2015, que han contribuido a que Hacienda incoara actas de inspección por un montante de más de 116 millones de euros, según datos de este organismo tributario Estos datos demuestran que año a año ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon