Inicio » Noticias Jurídicas » El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor
El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

No supone que se suprima el impuesto, sino simplemente que no se aplique a aquellos casos en los que no se ha producido un beneficio

El Tribunal Constitucional ha señalado en su reciente sentencia que aquellos que vendieron su vivienda sin beneficios respecto a al compra no tendrán que pagar la plusvalía municipal, obligación que se les imponía hasta el momento.

En el caso analizado, la Hacienda Foral de Guipúzcoa exigía al vendedor el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos cuando no se había producido tal incremento de valor.

Según fuentes cercanas se prevé que se tramite un recurso similar sobre la Ley Estatal próximamente. Esto no supondría que se suprimiera el impuesto, sino simplemente que no se aplicaría e el caso en que no existiera el hecho imponible, lo que de lo contrario resultaría inconstitucional.

El sistema, tal como esta configurado hasta ahora derivaba del sistema del cálculo de este impuesto, que presupone que el precio de la vivienda siempre sube. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, sigue como regla una estimación de revalorización teórica del 3,5% anual del precio de la vivienda, calculado sobre su valor catastral actual, que se multiplica por el número de años transcurridos desde la compra.

La plusvalía, junto con el Impuesto de Bienes Inmuebles, es la principal fuente de ingresos de los entes locales, por lo que el Tribunal ha sido especialmente cuidadoso en la redacción de su sentencia para evitar que se produzca un agujero en los ingresos de los ayuntamientos. 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un juzgado de Barcelona otorga la pensión de viudedad a una pareja de hecho no inscrita porque no le había dado tiempo

Un juzgado de Barcelona otorga la pensión de viudedad a una pareja de hecho no inscrita porque no le había dado tiempo

En el caso planteado, al tiempo del fallecimiento, causante y demandante eran, a todos los efectos y según la legislación civil catalana, una pareja de hecho porque convivían juntos y tenían descendencia común que era lo que se exigía por tal normativa. Sin embargo, el INSS lo denegó porque a raíz de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional 40/2014 ... Leer Más »

Nueva Ley Hipotecaria, en vigor en 30 días

Nueva Ley Hipotecaria, en vigor en 30 días

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la Ley Hipotecaria Una vez aprobada la nueva norma, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en 30 días. A partir de este momento, los nuevos hipotecados podrán disfrutar de las ventajas de la ley.  Finalmente, la nueva norma no tendrá carácter retroactivo de forma general. ... Leer Más »

Nueva Ley de Secretos Empresariales

Nueva Ley de Secretos Empresariales

En el próximo número de Economist&Jurist de Marzo, trataremos sobre esta nueva ley y sus implicaciones en nuestro ordenamiento   Dentro de la Unión Europea las divergencias nacionales existentes en materia de protección de secretos empresariales han llevado a la aprobación de la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a ... Leer Más »

Se certifica la seguridad y trazabilidad de las consultas realizadas al Punto Neutro Judicial

Se certifica la seguridad y trazabilidad de las consultas realizadas al Punto Neutro Judicial

El Consejo General del Poder Judicial emite un informe donde certifica la seguridad seguridad y trazabilidad de las consultas realizadas al Punto Neutro Judicial, un portal de ayuda para la gestión y dotación de información a Juzgados y Tribunales sobre las actuaciones judiciales Un informe del director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon