Inicio » Noticias Jurídicas » El TJCE permite imponer límites de ruido a los aviones, medido a ras de suelo

El TJCE permite imponer límites de ruido a los aviones, medido a ras de suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que los Estados miembros y las autoridades locales tienen derecho a imponer límites máximos de ruido al tráfico aéreo, aunque éste sea medido a ras de suelo y no en la fuente.

La corte con sede en Luxemburgo respondió así a la consulta de un tribunal belga, que debe fallar en un litigio entre la región de Bruselas y una aerolínea multada por superar el límite sonoro impuesto por las autoridades.

La Justicia europea ha considerado que, aunque la directiva comunitaria que regula el asunto fija que las mediciones deben efectuarse en la propia aeronave, la norma vigente en Bruselas cabe dentro del “marco equilibrado” en el que se basa la legislación de la UE.

Las restricciones impuestas sobre mediciones acústicas efectuadas a ras de suelo son, por tanto, legales, pero siempre que no obliguen a las compañías aéreas a renunciar a su actividad económica.

Es decir, si esas normas nacionales pueden ser cumplidas por las aerolíneas sin suponer un obstáculo a sus operaciones, tienen validez.

Sin embargo, en caso de que supongan que no puede volar desde o hacia el aeropuerto en cuestión, sólo las mediciones en la fuente se considerarían compatibles con el derecho comunitario.

Una vez dictada sentencia en el Tribunal Europeo, corresponde a la Justicia belga dictaminar en ese caso concreto si los niveles impuestos por la región de Bruselas tienen tales efectos, explicó la corte.

El litigio en cuestión enfrenta a las autoridades bruselenses con la compañía de carga European Air Transport, a la que en 2007 se impuso una multa de 56.113 euros por haber rebasado, durante la noche, los valores máximos previstos por la normativa regional. (Fuente: Efe)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

La técnica de investigación consistente en grabar a través de micrófonos ambientales ha sido empleada en ocasiones en los últimos años, sobre todo, en el caso de investigaciones especialmente complejas. La utilización de esta forma de investigación se venía considerando como una modalidad de intervención de las comunicaciones amparada por el art. 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en ... Leer Más »

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y nulidad del párrafo tercero del art. 34.2 (para procuradores) y del inciso “y tercero” del párrafo segundo y cuarto del art. 35.2 (para los abogados) de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC), en la redacción dada por la Ley 13/2009, de 3 ... Leer Más »

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

1ª La regulación contenida en los arts. 588 ter a, a 588 ter m será únicamente aplicable a la interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas que se puedan acordar en causas penales reguladas por la LECrim y que pudieran limitar los derechos a la intimidad, la inviolabilidad domiciliaria, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos frente al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon