Inicio » Noticias Jurídicas » El TJCE permite imponer límites de ruido a los aviones, medido a ras de suelo

El TJCE permite imponer límites de ruido a los aviones, medido a ras de suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que los Estados miembros y las autoridades locales tienen derecho a imponer límites máximos de ruido al tráfico aéreo, aunque éste sea medido a ras de suelo y no en la fuente.

La corte con sede en Luxemburgo respondió así a la consulta de un tribunal belga, que debe fallar en un litigio entre la región de Bruselas y una aerolínea multada por superar el límite sonoro impuesto por las autoridades.

La Justicia europea ha considerado que, aunque la directiva comunitaria que regula el asunto fija que las mediciones deben efectuarse en la propia aeronave, la norma vigente en Bruselas cabe dentro del “marco equilibrado” en el que se basa la legislación de la UE.

Las restricciones impuestas sobre mediciones acústicas efectuadas a ras de suelo son, por tanto, legales, pero siempre que no obliguen a las compañías aéreas a renunciar a su actividad económica.

Es decir, si esas normas nacionales pueden ser cumplidas por las aerolíneas sin suponer un obstáculo a sus operaciones, tienen validez.

Sin embargo, en caso de que supongan que no puede volar desde o hacia el aeropuerto en cuestión, sólo las mediciones en la fuente se considerarían compatibles con el derecho comunitario.

Una vez dictada sentencia en el Tribunal Europeo, corresponde a la Justicia belga dictaminar en ese caso concreto si los niveles impuestos por la región de Bruselas tienen tales efectos, explicó la corte.

El litigio en cuestión enfrenta a las autoridades bruselenses con la compañía de carga European Air Transport, a la que en 2007 se impuso una multa de 56.113 euros por haber rebasado, durante la noche, los valores máximos previstos por la normativa regional. (Fuente: Efe)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quieres pagar menos impuestos?

¿Quieres pagar menos impuestos?

VENTAJAS FISCALES OLVIDADAS POR FIN PAGAR MENOS IMPUESTOS ES LEGAL         Tribuna Legal Touch  “La ZEC: Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales” El 26 de octubre se celebrará en el Instituto Superior de Derecho y Economía              Hora de inicio: 12:30      Lugar:  ISDE Sede Madrid Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & ... Leer Más »

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon