Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El TJUE confirma la multa de 54 millones por pactar precios a varias siderúrgicas del grupo español Celsa
El TJUE confirma la multa de 54 millones por pactar precios a varias siderúrgicas del grupo español Celsa

El TJUE confirma la multa de 54 millones por pactar precios a varias siderúrgicas del grupo español Celsa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la multa que la Comisión Europea impuso en el 2010 a varias siderúrgicas del grupo español Celsa por participar en un cártel para pactar precios en el sector del acero pretensado durante las décadas de los ochenta y noventa.

En este cártel, los proveedores de acero para pretensado fijaron cuotas, se repartieron clientes y pactaron precios y el intercambio de información comercial sensible sobre precios, volúmenes y clientes a escala europea y regional, incumpliendo así la libre competencia.

Las siderúrgicas habían presentado varios recursos contra la decisión sancionar con 54,3 millones a este grupo –formado por Moreda-Riviere Trefilerías (MRT), Trefilerías Quijano (TQ), Trenzas y Cables de Acero PSC (Tycsa PSC) y Global Steel Wire (GSW)- tomada por Bruselas, como parte de una multa a un cartel mayor.

Sin embargo, el TJUE ha desestimado esos recursos ya que considera que existen diferentes indicios de su integración económica, como que las cuatro sociedades estaban unidas por vínculos estructurales estables y estrechos y que eran percibidas por los demás miembros del cártel como un único competidor, así como que tenían personal común. La sentencia los ha considerado suficientes para hacer verosímiles las alegaciones de la Comisiones Europea.

Asimismo, ante las alegaciones de las recurrentes de que no podrían hacer frente a la multa sin poner en peligro su viabilidad, el Tribunal europeo ha señalado que las sociedades tenían los medios para al menos haber obtenido la financiación o las garantías necesarias para satisfacer la totalidad de las multas impuestas.

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a Alphabet, una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google, por abuso de posición dominante en el servicio de comparación de productos, Google Shopping. La imposición de la multa viene acompañada de un plazo de 90 días para corregir la situación, de no ser así, podría enfrentarse ... Leer Más »

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

  La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado uno de los criterios sociales establecidos en el pliego de cláusulas que el Ayuntamiento de Madrid fijó para valorar las ofertas de las empresas interesadas en la protección y seguridad de los edificios dependientes del distrito de Chamartín desde el ... Leer Más »

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos con el fin de mejorar la regulación de este derecho fundamental en los datos de carácter personal y adaptar la legislación española a las disposiciones contenidas en el Reglamento comunitario de 2016 en esa materia antes de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!