Inicio » Noticias Jurídicas » No se puede reducir la pena de prisión de un recluso por traslado de un Estado miembro a otro
No se puede reducir la pena de prisión de un recluso por traslado de un Estado miembro a otro

No se puede reducir la pena de prisión de un recluso por traslado de un Estado miembro a otro

El TJUE en su sentencia de ayer 8 de noviembre sobre el  asunto C‑554/14 determina que  no se puede reducir la pena de prisión de un recluso, como consecuencia de su traslado de un Estado miembro a otro, en función del tiempo de trabajo realizado en prisión en el primer Estado miembro si este Estado, aplicando su normativa nacional, no ha concedido dicha redención de pena.

En caso versa sobre la redención de condena de un preso que estuvo trabajando en la prisión de Dinamarca (la ley danesa no permite reducir la pena de prisión por el trabajo realizado durante la reclusión) y que fue trasladado a Bulgaria donde le querían redimir dicho trabajo puesto que la normativa búlgara prevé que el trabajo realizado por el condenado se tomará en consideración a los efectos de la reducción de la duración de la pena de forma que dos días de trabajo se computarán como tres días de privación de libertad.

La Decisión Marco que regula la cuestión del traslado entre dos Estados miembros de una persona condenada a una pena privativa de libertad 1 establece como regla general que la ejecución de una condena se rige por el Derecho del Estado miembro de ejecución. Las autoridades de ese Estado son por tanto competentes para decidir respecto a las modalidades de ejecución de la pena y para determinar las medidas conexas, incluidos los motivos de concesión de libertad anticipada o condicional. Además, la autoridad competente del Estado miembro de ejecución deducirá todo el período de privación de libertad ya cumplido en el otro Estado miembro («Estado miembro de emisión»).

Esto significa que en lo que atañe a la parte de la pena de prisión cumplida por un condenado en el territorio del Estado miembro de emisión hasta su traslado al Estado miembro de ejecución, sólo puede aplicarse el Derecho del Estado de emisión, incluso en lo que concierne a la cuestión de la eventual concesión de una redención de penas. Respecto al derecho del Estado de ejecución, sólo podrá aplicarse a la parte de la pena que quede por cumplir, tras el traslado.

Por lo tanto la sentencia señala que el Estado miembro de ejecución no puede aplicar con carácter retroactivo su normativa en materia de ejecución de penas (en particular, su normativa nacional relativa a la redención de penas), en sustitución de la del Estado de emisión, en lo que respecta a la parte de la pena que ya ha sido cumplida por el condenado en el territorio del Estado miembro de emisión.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha anulado la decisión adoptada el 16 de abril de 2015 por el Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía al considerar que vulneró el derecho de una diputada a ejercer su función representativa (art. 23.2 CE), así como el derecho de participación política de los ciudadanos (art. 23.1 CE). La decisión ... Leer Más »

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

La Audiencia Nacional ha dictado por primera vez una sentencia condenatoria por un delito de autoadoctrinamiento yihadista, aplicable desde la última reforma del Código Penal en 2015. El condenado es un ciudadano marroquí de 24 años detenido el miércoles pasdado en San Sebastián al publicar en redes sociales vídeos de carácter radical con los que habría realizado la “yihad mediática” ... Leer Más »

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a reponer ayudas a desempleados como las que había antes de la crisis para parados de larga duración o una ayuda a parados mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación, salvo que decidieran acceder a esta ... Leer Más »

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Otro de los asuntos abordados en la mesa se refirió al arrastre de los créditos hipotecarios en los convenios de acreedores y en los acuerdos de refinanciación. Más de un centenar de letrados asistieron, el sábado 3 de diciembre, al curso, organizado por ACJ Abogados (AIE) y el Colegio de Abogados, bajo el título “Hipoteca y concurso de acreedores”. La ... Leer Más »

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

Más de 200 abogados de las principales firmas participan en el cocktail celebrado en el ICAB La revista jurídica celebró sus 25 años de historia junto a la abogacía en el ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El acto estuvo presidido por el Conseller de Justicia, el Hnble. Sr. Carles Mundo, y el Presidente y fundador de la revista, D. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon