Inicio » Noticias Jurídicas » El TJUE dispone que denegar prestaciones sociales a nacionales de otros Estados miembros en los tres primeros meses no es discriminatorio
El TJUE dispone que denegar prestaciones sociales a nacionales de otros Estados miembros en los tres primeros meses no es discriminatorio

El TJUE dispone que denegar prestaciones sociales a nacionales de otros Estados miembros en los tres primeros meses no es discriminatorio

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que un Estado miembro puede denegar determinadas prestaciones sociales -como las prestaciones de subsistencia alemanas destinadas a quienes solicitan empleo- a los nacionales de otros Estados miembros durante los tres primeros meses de su estancia en su reciente sentencia del 25 de febrero, confirmando su reciente jurisprudencia sobre el tema.

En el asunto objeto de la sentencia, el demandante residía en Alemania, Estado que denegó las prestaciones de subsistencia al actor y a su hijo respecto de los tres primeros meses de su residencia en el país, fundamentando tal decisión en que la legislación alemana dispone que, en principio, los extranjeros están excluidos de las citadas prestaciones durante los tres primeros meses de su estancia en Alemania.

En primera instancia, el demandante vio estimada su pretensión por  Tribunal de lo Social alemán. Sin embargo, se presentó recurso por el centro de empleo alemán, y el Tribunal planteó al TJUE una cuestión prejudicial sobre si la norma alemana se oponía al artículo 45 TFUE  que dispone el principio de no discriminación.

El TJUE en su sentencia recuerda que “en la sentencia Alimanovic (C-67/14), apartados 44 a 46, el Tribunal de Justicia ya declaró que unas prestaciones como las controvertidas no pueden calificarse como prestaciones económicas destinadas a facilitar el acceso al mercado de trabajo de un Estado miembro, sino que deben considerarse «prestaciones de asistencia social», en el sentido del artículo 24, apartado 2, de la Directiva 2004/38”, por lo que, en cuanto al acceso a tales prestaciones, un ciudadano de la Unión sólo puede reclamar la igualdad de trato respecto de los nacionales del Estado miembro de acogida en virtud del artículo 24, apartado 1, de la Directiva 2004/38 si su estancia en el territorio de dicho Estado cumple los requisitos de esta Directiva (sentencias Dano, C?333/13, apartado 69, y Alimanovic, C?67/14, , apartado 49).

En consecuencia, para determinar si unas prestaciones de asistencia social pueden ser denegadas sobre la base de la excepción del artículo 24, apartado 2, de la Directiva 2004/38, es preciso comprobar previamente si es posible aplicar el principio de igualdad de trato recordado en el artículo 24, apartado 1, de dicha Directiva y, por lo tanto, la legalidad de la estancia del ciudadano de la Unión interesado en el territorio del Estado miembro de acogida.

Sin olvidar que, incluso en el caso afirmativo, el Estado miembro de acogida puede invocar la excepción del artículo 24, apartado 2, de la Directiva 2004/38 para denegar a dicho ciudadano la prestación de asistencia social solicitada.

El Tribunal de Justicia recuerda que, según la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros (conocida también como Directiva «ciudadanos de la Unión»), los ciudadanos de la Unión tienen derecho a residir en el territorio de otro Estado miembro por un período de hasta tres meses sin estar sometidos a otra condición o formalidad que la de estar en posesión de un documento de identidad o pasaporte válidos.

Por lo que, siendo que los Estados miembros no pueden exigir que los ciudadanos de la Unión cuenten con medios de subsistencia suficientes y con una cobertura médica personal durante ese período de tres meses, a fin de preservar el equilibrio financiero del sistema de seguridad social de los Estados miembros que los albergan, la Directiva permite a éstos denegar a dichos ciudadanos toda prestación de asistencia social durante esos tres primeros meses. Según el Tribunal de Justicia, esa denegación no presupone un examen de la situación individual de la persona de que se trate.

De esta manera, establece el Tribunal que “El artículo 24 de la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros … debe interpretarse en el sentido de que no se oponen a una normativa de un Estado miembro que excluye de la percepción de determinadas «prestaciones especiales en metálico no contributivas», en el sentido del artículo 70, apartado 2, del citado Reglamento nº 883/2004, y que constituyen asimismo una «prestación de asistencia social», en el sentido del artículo 24, apartado 2, de la Directiva 2004/38, a los nacionales de otros Estados miembros que se encuentren en una situación como la contemplada en el artículo 6, apartado 1, de dicha Directiva.”

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

El presidente y fundador, D. Alejandro Pintó Sala, inauguró la intervención con unas palabras de recuerdo a los comienzos de la publicación y la lucha que mantuvieron para convertirla en la referencia en el sector legal Economist&Jurist celebró ayer jueves 1 de diciembre su 25 aniversario en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. La revista jurídica celebró sus 25 ... Leer Más »

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Compartir coche, comparadores de alojamientos, alquiler de habitaciones, intercambios de residencia … la economía colaborativa ofrece una forma económica de viajar. Es fundamental, antes de contratar este tipo de servicios conocer los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada uno, además de conocer a quien reclamar si reservas a través de una plataforma colaborativa y tienes cualquier incidencia. Para todos aquellos ... Leer Más »

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha abierto una investigación contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real en septiembre de 2011, un desalojo que dejó a un matrimonio y a sus hijos en la calle Así consta en un escrito en el que el tribunal europeo solicita al Gobierno el expediente sobre el caso tras ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional, ha publicado en su nueva y modernizada página web, su nuevo servicio de presentación telemática de escritos y solicitudes, que estará disponible en unos días y funcionará las 24 horas del día, todos los días del año Según se indica en la web del Tribunal, El registro electrónico es el servicio que permite la presentación telemática (a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon