Inicio » Noticias Jurídicas » El TJUE rechaza la suspensión automática de una acción individual contra cláusulas abusivas a la espera del resultado de la acción colectiva
El TJUE rechaza la suspensión automática de una acción individual contra cláusulas abusivas a la espera del resultado de la acción colectiva

El TJUE rechaza la suspensión automática de una acción individual contra cláusulas abusivas a la espera del resultado de la acción colectiva

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado respuesta a una cuestión planteada por el Juzgado de lo mercantil de Barcelona en relación a la suspensión de los asuntos de dos consumidores que solicitaban la declaración de nulidad de las cláusulas suelo de sus hipotecas por considerarlas abusivas. El Juzgado elevó la cuestión sobre la aplicación automática de la suspensión al existir una demanda colectiva de nulidad ejercitada contra las cláusulas de las mismas entidades ejercitada por una asociación de consumidores.

En la Sentencia, el Tribunal responde a la cuestión considerando contraria al derecho comunitario la norma contenida en la Ley de Enjuiciamiento Civil que obliga a un juez a la suspensión automática de la acción individual del consumidor a la espera de que se dicte sentencia en relación a una acción colectiva ejercitada por una asociación de consumidores que se encuentre pendiente. Y ello porque la obligatoriedad de la suspensión no permite que pueda tomarse en consideración si la suspensión es necesaria y adecuada en relación con la protección del consumidor, así como tampoco posibilita que el consumidor pueda decidir desvincularse de la acción colectiva.

El Tribunal de Justicia señala que la norma estatal de cada Estado miembro, en el marco de la directiva comunitaria, únicamente debe evitar que se dicten resoluciones judiciales contradictorias, sin que ello suponga una merma en la protección de los derechos de los consumidores. Sin embargo, la norma española puede perjudicar la protección que la directiva europea proporciona al consumidor, ya que le impide poder ejercitar individualmente sus derechos al supeditarlo obligatoriamente al resultado de la acción colectiva.

Así, el Tribunal considera que la norma padece de una falta de efectividad al ser “incompleta e insuficiente” por lo que no es un medio “adecuado ni eficaz” para poner fin a las cláusulas abusivas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se adapta la Ley de Marcas 17/2001 y  a la Directiva europea 2015/2436

Se adapta la Ley de Marcas 17/2001 y a la Directiva europea 2015/2436

El Consejo de Ministros ha aprobado un Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Marcas 17/2001 y la adapta a la Directiva europea 2015/2436, que armoniza las legislaciones comunitarias y facilita el registro y la gestión de las marcas. La norma introduce novedades en aspectos materiales y procedimentales y da mayor homogeneidad a los sistemas de marcas de los ... Leer Más »

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon