Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal de Justicia de la UE revela la cifra más alta de asuntos interpuestos en su historia
El Tribunal de Justicia de la UE revela la cifra más alta de asuntos interpuestos en su historia

El Tribunal de Justicia de la UE revela la cifra más alta de asuntos interpuestos en su historia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado su Informe Anual correspondiente al año 2015

 

Según el mismo, el número total de asuntos interpuestos ante el Tribunal de Justicia en 2015 ascendió a 713, lo que constituye, en términos de asuntos nuevos interpuestos en un año, la cifra más alta en la historia del Tribunal de Justicia.

La explicación a esta cifra excepcional, que supone un incremento de cerca del 15 % respecto de 2014, reside en el aumento del número de recursos de casación y del número muy elevado de peticiones de decisión prejudicial presentadas ante el Tribunal de Justicia. En cambio, el número de recursos directos descendió notablemente en comparación con 2014 (48 frente a 74 en 2014). Por otra parte, en 2015 se interpusieron tres solicitudes de dictamen.

En lo que se refiere a la contratación pública, en este año se iniciaron un total de 26 procedimientos, 22 de los cuales llegaron a la justicia europea mediante cuestiones prejudiciales; 2 a través de la interposición de recursos de casación; y el resto por recursos de casación en procedimientos sobre medidas provisionales o demandas de intervención.

Por otro lado, finalizaron un  total de 22 asuntos relacionados con la contratación pública (12 por sentencia y 2 por auto).

En lo referente a la duración de los procedimientos en 2015, los datos estadísticos son muy positivos. Así, por lo que respecta a las cuestiones prejudiciales, la duración media de su tramitación se establece en 15,3 meses, muy próxima de la cifra récord de 2014 (15 meses). Por lo que se refiere a los recursos directos, dicha duración fue, en 2015, de 17,6 meses, lo que constituye una disminución significativa respecto de los años anteriores (entre 19,7 y 24,3 meses durante el período 2011-2014). En cuanto a la duración media de tramitación de los recursos de casación, se establece, en 2015, en 14 meses, lo que constituye la media más baja de estos últimos años.

Acceda aquí al Informe completo

(Fuente: Abogacía Española y el Informe Anual 2015del TJUE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

No supone que se suprima el impuesto, sino simplemente que no se aplique a aquellos casos en los que no se ha producido un beneficio El Tribunal Constitucional ha señalado en su reciente sentencia que aquellos que vendieron su vivienda sin beneficios respecto a al compra no tendrán que pagar la plusvalía municipal, obligación que se les imponía hasta el ... Leer Más »

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

El Congreso pide al Gobierno que aclare esta cuestión La propuesta, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se incluye en una moción de Unidos Podemos en la que también se insta al Ejecutivo a “prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primer ay única vivienda y sin alternativa habitacional”, ... Leer Más »

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La sentencia condena con seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarín, tres años y ocho meses a Jaume Matas, y ocho años a Diego Torres, mientras que absuelve a la Infanta Cristina La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública hoy a mediodía la sentencia del Caso Nóos sobre los diecisiete acusados en la trama de desvío ... Leer Más »

Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración

Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ni los profesionales que prestan el turno de oficio ni los beneficiarios del mismo costearán el pago del IVA del servicio, sino que será la Administración de Justicia la que se haga cargo de estos gastos tras el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos. Durante la sesión de ... Leer Más »

La Administración costeará el IVA del turno de oficio

La Administración costeará el IVA del turno de oficio

Montoro aclara que el IVA del turno de oficio lo costeará la Administración y no los profesionales El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ni los profesionales que prestan el turno de oficio ni los beneficiarios del mismo costearán el pago del IVA del servicio, sino que será la Administración de Justicia la que se haga cargo de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon