Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo abre sus puertas durante tres días
El Tribunal Supremo abre sus puertas durante tres días

El Tribunal Supremo abre sus puertas durante tres días

El alto tribunal celebra una nueva edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas enfocada a los jóvenes

 

 

Hoy comienzan las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo, que tendrán lugar hasta el próximo 24 de septiembre, unas jornadas durante las que se podrá visitar el Palacio de las Salesas, realizar un recorrido que incluye los espacios más destacados del edificio -las Salas de lo Penal y de lo Civil, el salón de los “pasos perdidos”, la Rotonda y el Salón de Plenos- y descubrir el importante patrimonio histórico y artístico que alberga. El Supremo abre así nuevamente sus puertas con el objetivo de que los visitantes puedan conocer la relevante labor jurisdiccional que desarrolla el tribunal.

En esta nueva edición, las jornadas estarán enfocadas a los jóvenes con representaciones de juicios en los que se plantearán cuestiones que les afectan directamente –como el acoso escolar- y una campaña de difusión específica en la red social Twitter.

Las Jornadas serán inauguradas a las 9:15 horas, por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes, que recibirán a los primeros visitantes –alumnos de un colegio madrileño- y les acompañarán al Salón de Plenos, donde asistirán a la primera de las representaciones que llevará a cabo el grupo de teatro “Yeses”.

Esta compañía, formada por mujeres reclusas, se fundó en los años ochenta en la antigua cárcel de Yeserías y hoy continúa su labor en el Centro Penitenciario Madrid I de Alcalá de Henares. Durante las Jornadas pondrán en escena ante los alumnos de más de medio centenar de centros escolares juicios –en los que los estudiantes podrán participar- que resolverán pleitos por ‘bullying’ (acoso escolar), acoso en las redes sociales o sustracción de teléfonos móviles.

Mediante el programa “Educando en Justicia” se busca acercar a los estudiantes al mundo de los tribunales para que conozcan su funcionamiento y se relevancia en la sociedad en materia de protección de los derechos de los ciudadanos.

 

Debate sobre la crisis de los refugiados

 

El Tribunal Supremo quiere este año contribuir a reflexionar, desde la mirada del Derecho, sobre valores como la dignidad de la persona, que se ha puesto a prueba con la crisis de los refugiados.

Éste será el tema de debate en una mesa redonda que se celebrará en el Salón de Actos con participación de representantes de los ámbitos judicial y académico y de organizaciones no gubernamentales, así como de un joven refugiado que ha sido acogido en España tras huir de la guerra en Siria.

 

Las Jornadas de Puertas Abiertas en Twitter y Facebook

Una de las novedades de las Jornadas de este año será la campaña de difusión que se desarrollará en las cuentas oficiales del Poder Judicial en las redes sociales Twitter y Facebook con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible.

Así, la cuenta @PoderJudicialEs de Twitter comenzará mañana lunes, con las etiquetas #PuertasAbiertasTS y #MeGustaTS, a publicar fotografías que darán a conocer distintos aspectos de la sede del Tribunal Supremo y del patrimonio artístico que alberga, así como de su historia y de las personas que trabajan en él.

 

Las Jornadas tendrán asimismo reflejo en la cuenta que el Consejo General del Poder Judicial tiene en Facebook y, por segundo año consecutivo, contarán con un espacio propio y muy destacado en el portal web del órgano de gobierno de los jueces (www.poderjudicial.es) en el que tendrán cabida contenidos educativos, formativos e informativos sobre el Tribunal Supremo y sobre el desarrollo de las Jornadas. Por ejemplo, se podrán consultar fotografías, ver vídeos y hasta realizar una visita virtual al Palacio de Justicia.

 

Ópera en los salones del Tribunal Supremo

 

La última de las novedades en el programa de las Jornadas de Puertas Abiertas de este año es que por primera vez el Tribunal Supremo será el escenario de la representación de una ópera.

El evento tendrá lugar a las 20:30 horas del viernes 23 en la sala de la antigua Audiencia Territorial de Madrid, en la primera planta del Palacio de Justicia, y consistirá en la representación de una versión abreviada de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía “Camerata Lírica de España”.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una mujer divorciada a seguir manteniendo la pensión compensatoria indefinida teniendo en cuenta las dificultades del mercado laboral en la actualidad para una persona sin formación y con un delicado estado de salud. La esposa dejó de trabajar al contraer matrimonio para dedicarse a hogar y la ... Leer Más »

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

La Sala ha solicitado que la petición se tramite por el procedimiento acelerado y se acumule a otras cuestiones a Sala Primera del Tribunal Supremo, en un recurso sobre cláusulas abusivas, en el que el recurrente solicitaba que la declaración de abusividad del interés de demora trajera como consecuencia que el préstamo dejase de devengar interés alguno, ha acordado plantear ... Leer Más »

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

Se avanza hacia un nuevo Registro Civil cuya dirección se encomendará a los letrados de la Administración de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abordado con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas con competencias en la materia reunidos en la Conferencia Sectorial, la necesidad de creación de nuevas plazas judiciales en los distintos territorios para aliviar ... Leer Más »

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía realizar mediante comparecencia presencial ante el letrado de la Administración de Justicia La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece la creación de un archivo electrónico de apoderamientos apud acta, otorgados presencial o electrónicamente, al efecto de acreditación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon