Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo abre sus puertas durante tres días
El Tribunal Supremo abre sus puertas durante tres días

El Tribunal Supremo abre sus puertas durante tres días

El alto tribunal celebra una nueva edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas enfocada a los jóvenes

 

 

Hoy comienzan las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo, que tendrán lugar hasta el próximo 24 de septiembre, unas jornadas durante las que se podrá visitar el Palacio de las Salesas, realizar un recorrido que incluye los espacios más destacados del edificio -las Salas de lo Penal y de lo Civil, el salón de los “pasos perdidos”, la Rotonda y el Salón de Plenos- y descubrir el importante patrimonio histórico y artístico que alberga. El Supremo abre así nuevamente sus puertas con el objetivo de que los visitantes puedan conocer la relevante labor jurisdiccional que desarrolla el tribunal.

En esta nueva edición, las jornadas estarán enfocadas a los jóvenes con representaciones de juicios en los que se plantearán cuestiones que les afectan directamente –como el acoso escolar- y una campaña de difusión específica en la red social Twitter.

Las Jornadas serán inauguradas a las 9:15 horas, por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes, que recibirán a los primeros visitantes –alumnos de un colegio madrileño- y les acompañarán al Salón de Plenos, donde asistirán a la primera de las representaciones que llevará a cabo el grupo de teatro “Yeses”.

Esta compañía, formada por mujeres reclusas, se fundó en los años ochenta en la antigua cárcel de Yeserías y hoy continúa su labor en el Centro Penitenciario Madrid I de Alcalá de Henares. Durante las Jornadas pondrán en escena ante los alumnos de más de medio centenar de centros escolares juicios –en los que los estudiantes podrán participar- que resolverán pleitos por ‘bullying’ (acoso escolar), acoso en las redes sociales o sustracción de teléfonos móviles.

Mediante el programa “Educando en Justicia” se busca acercar a los estudiantes al mundo de los tribunales para que conozcan su funcionamiento y se relevancia en la sociedad en materia de protección de los derechos de los ciudadanos.

 

Debate sobre la crisis de los refugiados

 

El Tribunal Supremo quiere este año contribuir a reflexionar, desde la mirada del Derecho, sobre valores como la dignidad de la persona, que se ha puesto a prueba con la crisis de los refugiados.

Éste será el tema de debate en una mesa redonda que se celebrará en el Salón de Actos con participación de representantes de los ámbitos judicial y académico y de organizaciones no gubernamentales, así como de un joven refugiado que ha sido acogido en España tras huir de la guerra en Siria.

 

Las Jornadas de Puertas Abiertas en Twitter y Facebook

Una de las novedades de las Jornadas de este año será la campaña de difusión que se desarrollará en las cuentas oficiales del Poder Judicial en las redes sociales Twitter y Facebook con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible.

Así, la cuenta @PoderJudicialEs de Twitter comenzará mañana lunes, con las etiquetas #PuertasAbiertasTS y #MeGustaTS, a publicar fotografías que darán a conocer distintos aspectos de la sede del Tribunal Supremo y del patrimonio artístico que alberga, así como de su historia y de las personas que trabajan en él.

 

Las Jornadas tendrán asimismo reflejo en la cuenta que el Consejo General del Poder Judicial tiene en Facebook y, por segundo año consecutivo, contarán con un espacio propio y muy destacado en el portal web del órgano de gobierno de los jueces (www.poderjudicial.es) en el que tendrán cabida contenidos educativos, formativos e informativos sobre el Tribunal Supremo y sobre el desarrollo de las Jornadas. Por ejemplo, se podrán consultar fotografías, ver vídeos y hasta realizar una visita virtual al Palacio de Justicia.

 

Ópera en los salones del Tribunal Supremo

 

La última de las novedades en el programa de las Jornadas de Puertas Abiertas de este año es que por primera vez el Tribunal Supremo será el escenario de la representación de una ópera.

El evento tendrá lugar a las 20:30 horas del viernes 23 en la sala de la antigua Audiencia Territorial de Madrid, en la primera planta del Palacio de Justicia, y consistirá en la representación de una versión abreviada de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía “Camerata Lírica de España”.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de SS de trabajadores desplazados dentro de la UE

En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de SS de trabajadores desplazados dentro de la UE

El fraude vinculado a la expedición de certificados E 101 de trabajadores desplazados representa una amenaza para la coherencia de los regímenes de seguridad social de los Estados miembros, es una forma de competencia desleal y pone en cuestión la igualdad de condiciones de trabajo en los mercados laborales nacionales Durante una inspección relacionada con la contratación del personal de ... Leer Más »

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). La sala considera que la mera referenciación a un tipo ... Leer Más »

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo,del Tribunal Supremo ha declarado nulo parte del Real Decreto 839/2015, de 21 de septiembre, que regula las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, por constituir un trato discriminatorio que vulnera el ... Leer Más »

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

El Consejo de Ministros ha autorizado el inicio de un nuevo expediente de contratación del servicio de gestión integral de telecomunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con entrada en vigor a partir del 1 de octubre de 2018, una vez concluya el actual, vigente desde el año 2012 y prorrogado hasta septiembre de 2018. El nuevo expediente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon