Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo abre sus puertas
El Tribunal Supremo abre sus puertas

El Tribunal Supremo abre sus puertas

El Tribunal Supremo celebrará entre los próximos 10 y 12 de septiembre sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, que este año servirán de conmemoración del centenario del incendio que en 1915 destruyó gran parte del Palacio de Justicia y obligó a una reconstrucción que se prolongó una década.
El siniestro redujo a su esqueleto el Palacio de las Salesas, pero la rápida reacción de los magistrados, los funcionarios y los guardias civiles destinados en el mismo, así como de los vecinos de las casas próximas, permitió evacuar el edificio y salvar la mayor parte de los documentos judiciales y de las obras de arte que albergaba el tribunal. Las Jornadas servirán para reconocer su entereza y valentía en aquellos momentos.
Las actividades arrancarán en la noche del jueves 10 de septiembre, con la proyección de un espectáculo de luz y de sonido (‘mapping’) sobre la fachada principal del edificio, creando formas y efectos ópticos a través de los cuales se narrará la historia del Palacio, el incendio y su posterior reconstrucción.
El viernes 11 y el sábado 12, la sede judicial estará abierta al público, permitiendo así dar a conocer a los ciudadanos el trabajo de los magistrados y el patrimonio artístico que alberga el edificio mediante visitas guiadas, exposiciones, mesas redondas y, para los niños, explicaciones teatralizadas.
Durante las Jornadas, los ciudadanos podrán visitar una exposición con las fotos publicadas en la prensa de 1915 sobre el incendio, la evacuación de obras de arte y mobiliario a que obligaron las llamas, así como las labores de rescate y extinción del fuego. Las instantáneas de los fotoperiodistas de la época permiten hacerse una idea muy fiel de lo ocurrido. La exposición estará abierta al público hasta el 22 de septiembre.
En el portal web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha habilitado una pestaña especial que permite acceder a contenidos sobre las Jornadas, entre ellos un vídeo que cuenta la historia del incendio y que los visitantes podrán ver también en el Tribunal Supremo los días 11 y 12.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon