Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo adoptó en 2013 una decisión sobre las cláusulas suelo”en un contexto de urgencia”
El Tribunal Supremo adoptó en 2013 una decisión sobre las cláusulas suelo”en un contexto de urgencia”

El Tribunal Supremo adoptó en 2013 una decisión sobre las cláusulas suelo”en un contexto de urgencia”

Para el Presidente del TJUE, la sentencia del pasado mes de diciembre que reconoce la retroactividad plena de las cláusulas suelo no supone una crítica a la decisión del Tribunal Supremo

Durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, el presidente del TJUE, Koen Lenaerts, se refirió a la sentencia del pasado mes de diciembre que reconoce la retroactividad plena de las cláusulas suelo.

Lenaerts subrayó que ésta no supone una crítica a la decisión del Tribunal Supremo español, que dictaminó la anulación de las mismas, pero limitaba la a la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013.

“Contrariamente a lo que muchos piensan, nuestra decisión del pasado mes de diciembre no representa una crítica o un conflicto con el Tribunal Supremo“, indicó Lenaerts, recordando que el Alto Tribunal español adoptó en 2013 una decisión “en un contexto de urgencia” en el que había que abordar la cuestión.

“Sin embargo, en un litigio posterior, cuando ya ha cambiado el contexto, se nos remite e indicamos cual sería la aplicación correcta”, apuntó el presidente del TJUE, quien destacó que en una reciente sentencia el propio Tribunal Supremo ha aplicado con mucha fidelidad y prácticamente en su totalidad el dictamen de diciembre del TJUE.

“No debe verse como una cuestión de unos tribunales dependiendo de otros”, defendió el jurista belga, señalando que la “uniformidad es una garantía de igualdad”, puesto que no funcionaría que una directiva europea dijera una cosa distinta en España que para Países Bajos.

“A partir de ahí es responsabilidad de los tribunales nacionales tener en cuenta el contexto y hacer funcionar la solución uniforme y la ley europea deja suficiente margen“, añadió.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Abogacía recurre ante el TS el acuerdo del CGPJ que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria

La Abogacía recurre ante el TS el acuerdo del CGPJ que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria

El Consejo General de la Abogacía pide en su escrito la suspensión cautelar del acuerdo del Poder Judicial La petición de la AEAT afecta a más de 23 millones de asuntos judiciales El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra el acuerdo del Consejo General del ... Leer Más »

Se refuerza la seguridad en los edificios judiciales

Se refuerza la seguridad en los edificios judiciales

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión total de 45,1 millones de euros para la celebración de un contrato de servicio integral de seguridad y control de accesos en 169 edificios judiciales adscritos a gerencias territoriales de Justicia. Entre estos inmuebles se encuentran sedes de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, Fiscalías, Juzgados de distintas jurisdicciones, servicios de medicina ... Leer Más »

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon