Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo anula el Programa de Equivalentes Terapéuticos de Ias cárceles
El Tribunal Supremo anula el Programa de Equivalentes Terapéuticos de Ias cárceles

El Tribunal Supremo anula el Programa de Equivalentes Terapéuticos de Ias cárceles

La Sala III del Tribunal Supremo ha anulado parcialmente la instrucción del Ministerio del Interior, de 30 de septiembre de 2011, sobre prescripción de medicamentos en los centros penitenciarios. La sentencia estima un recurso del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y decreta la nulidad de los artículos 4 y 5 de la referida Instrucción, en cuanto permitía la sustitución de los medicamentos prescritos por otros de ‘diferente composición” y “diferente estructura química original”, aunque de “similar mecanismo de acción”.

La sentencia establece que el Programa de Equivalentes Terapéuticos que fija la Instrucción no está contemplado en la Ley 29/2006, de 26 de junio, de garantías y uso racional en los medicamentos y productos sanitarios, que señala “con claridad que la posibilidad de que el farmacéutico sustituya el medicamento prescrito por el médico por otro diferente se admite con carácter excepcional y que “en todo caso”, el medicamento de sustitución “deberá tener igual composición, forma farmacéutica, vía de administración y dosificación” que el medicamento prescrito, debiendo además informarse en todo caso al paciente sobre la sustitución llevada a cabo”.

“Tales limitaciones –destaca el Supremo– no han sido observadas en el caso que nos ocupa, pues la Instrucción impugnada en el proceso –y que la Sala de instancia (TSJ de Madrid) ha considerado ajustada a derecho- contempla la posibilidad de sustitución en términos considerablemente más laxos que la norma legal”.

En contra de lo considerado por el Tribunal Superior de Madrid, el Supremo señala que “ni la política de racionalización del gasto público ni la singularidad del contexto penitenciario a la que alude la Sala de instancia son títulos suficientes para que ese concreto ámbito, y en virtud de una Instrucción como la aquí controvertida, pueda permitirse la sustitución de los medicamentos prescritos por el médico en unos términos menos estrictos que los fijados en la Ley con carácter general”.

(Poder Judicial)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Gobierno y PSOE negocian sobre la aplicación del IVA al turno de oficio

Gobierno y PSOE negocian sobre la aplicación del IVA al turno de oficio

Si finalmente se aprobaba esta medida, estaba prevista la convocatoria de una huelga Los ministros de Hacienda y Justicia, Cristóbal Montoro y Rafael Catalá, se han reunido con el PSOE para frenar, por el momento la huelga de los letrados del turno de oficio que pretendía convocar el CGAE. El pasado 21 de enero el Ministro de Hacienda decidió aplicar ... Leer Más »

Los CIE necesitan una revisión profunda, según el Defensor del Pueblo

Los CIE necesitan una revisión profunda, según el Defensor del Pueblo

El último informe de este órgano alerta también de las quejas en la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia El Defensor del Pueblo afirma que la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y emitida en forma de sentencia hace casi 30 años “no ha sido aplicada en toda su extensión por parte de ... Leer Más »

El Pleno de la Abogacía estudia la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio

El Pleno de la Abogacía estudia la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio

Por la aplicación del IVA al servicio público de Asistencia Jurídica Gratuita El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, reunido hoy en Madrid, ha aprobado por unanimidad estudiar la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio y movilizaciones de todos los Colegios de Abogados, así como una concentración de las Juntas de Gobierno ante el Ministerio de ... Leer Más »

Existe derecho de visitas aun cuando el progenitor este en prisión

Existe derecho de visitas aun cuando el progenitor este en prisión

La Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado un recurso de un padre, que cumple condena en un centro penitenciario, a poder tener una visita al mes con su hijo menor de edad bajo la asistencia de algún familiar materno. El mismo régimen de visitas se mantendrá en caso de que el progenitor disfrute ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon