Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo condena a un banco a indemnizar a un cliente por hacer una transferencia a su nombre sin comprobar la autenticidad de la firma
El Tribunal Supremo condena a un banco a indemnizar a un cliente por hacer una transferencia a su nombre sin comprobar la autenticidad de la firma

El Tribunal Supremo condena a un banco a indemnizar a un cliente por hacer una transferencia a su nombre sin comprobar la autenticidad de la firma

La Sala de lo Civil ha condenado al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a devolver 117.249,25 euros a un cliente por realizar una transferencia a su nombre sin comprobar la autenticidad de la firma del fax que se recibió en una sucursal de la entidad bancaria ordenando la operación.

La sentencia considera que el banco no desplegó toda la diligencia profesional exigible a una entidad bancaria en sus deberes de gestión y custodia de una cuenta corriente al no llamar por teléfono al titular de la misma para cerciorarse de la veracidad de la citada orden de transferencia.

Añade que en este caso la comprobación de la firma por parte del banco resulta más evidenciada no sólo por lo dispuesto en el artículo 255 del Código de Comercio que impone al comisionista el deber de consultar al comitente “en lo no previsto y prescrito expresamente”, sino también por las circunstancias que se dieron.
Tiene en cuenta que el titular de la cuenta, antes de la orden de transferencia, sólo efectuaba ingresos y no retiraba fondos, que la citada orden se realizó por un medio no habitual como es el fax y que presentaba claras irregularidades en el nombre del beneficiario y en su número de cuenta, y además no aportaba los datos de identificación del ordenante.

Del mismo modo, señala que el contrato que firmaron ambas partes para la apertura del Libretón BBVA no contemplaba este medio de pago. La cláusula segunda del mismo, relativa a la utilización de la cuenta, establecía que sólo será disponible a través de los medios que las partes convengan. La cláusula tres recogía que las órdenes emitidas a distancia por el titular, o remitidas por el banco a aquél, por telegrama, teléfono, telefax y cualquier otro medio telemático serán cumplimentadas únicamente cuando vengan acompañadas de las claves, requisitos técnicos o indicaciones previamente establecidas.

Los hechos considerados probados ocurrieron en 2005 cuando en una oficina del BBVA de la calle Gran Vía de Madrid se recibió un fax, aparentemente del titular de la cuenta, ordenando la transferencia por importe de 116.898 euros a favor de una sociedad. El banco realizó la operación a pesar de que la orden no tenía membrete ni datos de identificación del ordenante y tampoco recogía con exactitud el nombre de la empresa beneficiaria y su número de cuenta; datos que fueron corregidos por la entidad al tratarse a su vez de un cliente suyo.

El juzgado de instancia sentenció que hubo negligencia por parte del banco y denegó la prueba pericial caligráfica solicitada por el cliente porque era imposible realizarla al tratarse de un fax recibido por la sucursal del que sólo había copia.

La Audiencia Provincial de Madrid, en cambio, dio la razón a la entidad bancaria y mantuvo que la única forma de acreditar que la firma no correspondía al titular, y que se había incumplido el contrato, era haber practicado una pericial.

La Sala de lo Civil estima el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto contra dicha sentencia por el titular de la cuenta en el que alega que la sentencia recurrida hace recaer en él, de forma indebida, la carga de probar la falsedad de la firma inserta en el fax pese a no existir un original de la supuesta orden de transferencia.

De acuerdo con su doctrina, la sentencia indica que es incorrecta y desproporcionada la imputación al cliente de los efectos negativos de la falta de la prueba que hace la Audiencia Provincial de Madrid, ya que no tuvo ninguna oportunidad de disponibilidad y facilidad probatoria sobre este hecho, pues aunque solicitó la pericial caligráfica no tenía el original que era necesario para practicarla con cierto grado de garantía.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Los consumidores recibirán una ficha de advertencias sobre las cláusulas y riesgos de las hipotecas Los consumidores recibirán una Ficha de Advertencia Estandarizada (FiAE) a la hora de firmar un préstamo hipotecario en la que se les informará de la existencia de las cláusulas o elementos relevantes que contenga y de los riesgos que estén asociados a ellas. Entre estas ... Leer Más »

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia planteó a finales del pasado año ante el TJUE tres cuestiones prejudiciales solicitando aclaraciones sobre el fallo del pasado 14 de septiembre “Esta historia no ha terminado”, afirmó Lenaerts durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI al comentar la sentencia del pasado mes de septiembre sobre el caso ... Leer Más »

Todo sobre las Cláusulas Suelo

Todo sobre las Cláusulas Suelo

El próximo número de marzo de Economist&Jurist, su número 208, recoge todo lo relativo a las “Cláusula suelo”; Qué dicen los tribunales españoles sobre la nulidad y el alcance de la cláusula suelo Análisis de la sentencia del TJUE sobre la retroactividad de la cláusula Quién asume los gastos de hipoteca. El particular vs. banco Procedimiento de reclamación de nulidad y ... Leer Más »

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá se ha reunido con la Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mara Monreal, y representantes de otros organismos, y han abordado los principales proyectos legislativos que se emprenderán a lo largo de esta legislatura en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con la presidenta de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon