Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo declara nulas varias cláusulas en las pólizas de seguros

El Tribunal Supremo declara nulas varias cláusulas en las pólizas de seguros

El Tribunal Supremo ha declarado nulas, por entender que éstas son abusivas, varias cláusulas que son habituales en las pólizas de seguros. Asimismo prohíbe a las compañías aseguradoras a que hagan uso de éstas y ordena que no se incluyan en los contratos a partir de ahora. (Sentencia de fecha 29 de noviembre de 2010, Rº 401/2010).

El Supremo falla en este sentido tras haber estimado parcialmente el recurso que interpusiera la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. El Alto Tribunal considera que la eficacia del control de las cláusulas abusivas en la protección de los derechos de los consumidores exige la expulsión del sistema de las cláusulas declaradas nulas.

Según información recogida por el Diario Expansión, la anulación de estas cláusulas afecta a las siguientes pólizas: Ahorro asegurado, Hogar y Auto de Allianz; Seguro de pensiones de Mapfre Vida; Caser Auto de Caser y Mapfre Automóviles de Mapfre Familiar. A pesar de que el Tribunal Supremo rechaza los recuros de Allianz, Mapfre Vida y Caser, el fallo afecta también a todas las aseguradoras que operan en España.

La sentencia estima la acción de cesación que plantea la OCU respecto de estas cláusulas, “se hace especialmente necesaria en aquellos casos en los que las conductas de empresarios o profesionales se desarrollan de forma masiva mediante la utilización de condiciones generales para la contratación, y son especialmente aptas para lesionar los intereses colectivos o difusos de los consumidores y usuarios.”

Puede leer el texto íntegro de la sentencia si así lo desea en www.bdifusion.es / Avance de Jurisprudencia.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a una cadena nacional de supermercados a pagar 23.000 euros de indemnización a una mujer que resbaló a la entrada de sus establecimientos de la capital del Principado. La mujer, presentó una demanda contra el supermercado reclamando una indemnización no solo por las lesiones sufridas, principalmente en una de ... Leer Más »

Discrepancias sobre la legalidad de la verificación de datos para comprobar las deudas del causante

Discrepancias sobre la legalidad de la verificación de datos para comprobar las deudas del causante

La aptitud del procedimiento de verificación de datos para comprobar la deducibilidad de las deudas del causante en el ISD es una cuestión controvertida. Mientras que el TSJ de Aragón entiende que si lo es, el TSJ de Cataluña  sostiene lo contrario. Así pues, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón sostiene la adecuación a derecho del procedimiento de verificación de datos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon