Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo declara nulas varias cláusulas en las pólizas de seguros

El Tribunal Supremo declara nulas varias cláusulas en las pólizas de seguros

El Tribunal Supremo ha declarado nulas, por entender que éstas son abusivas, varias cláusulas que son habituales en las pólizas de seguros. Asimismo prohíbe a las compañías aseguradoras a que hagan uso de éstas y ordena que no se incluyan en los contratos a partir de ahora. (Sentencia de fecha 29 de noviembre de 2010, Rº 401/2010).

El Supremo falla en este sentido tras haber estimado parcialmente el recurso que interpusiera la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. El Alto Tribunal considera que la eficacia del control de las cláusulas abusivas en la protección de los derechos de los consumidores exige la expulsión del sistema de las cláusulas declaradas nulas.

Según información recogida por el Diario Expansión, la anulación de estas cláusulas afecta a las siguientes pólizas: Ahorro asegurado, Hogar y Auto de Allianz; Seguro de pensiones de Mapfre Vida; Caser Auto de Caser y Mapfre Automóviles de Mapfre Familiar. A pesar de que el Tribunal Supremo rechaza los recuros de Allianz, Mapfre Vida y Caser, el fallo afecta también a todas las aseguradoras que operan en España.

La sentencia estima la acción de cesación que plantea la OCU respecto de estas cláusulas, “se hace especialmente necesaria en aquellos casos en los que las conductas de empresarios o profesionales se desarrollan de forma masiva mediante la utilización de condiciones generales para la contratación, y son especialmente aptas para lesionar los intereses colectivos o difusos de los consumidores y usuarios.”

Puede leer el texto íntegro de la sentencia si así lo desea en www.bdifusion.es / Avance de Jurisprudencia.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon