Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo declara nulo el cobro de la plusvalía al comprador de vivienda

El Tribunal Supremo declara nulo el cobro de la plusvalía al comprador de vivienda

El Tribunal Supremo acaba de declara nulo por abusivo el cobro de la plusvalía al comprador de vivienda. La Sentencia es fundamental para los usuarios que todavía no han reclamado el importe de la plusvalía o están pendientes de resolución judicial. El alto tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la constructora Cuybal Promociones SA, después de que la Audiencia Provincial de Asturias declarara nula por abusiva la cláusula en la que se imponía a un comprador de la vivienda el abono de este impuesto, por un importe de 995 euros.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, del año 2008, establecía que la cláusula que impone el impuesto de plusvalía al comprador en el contrato de compraventa no puede considerarse una cláusula negociada individualmente ya que no es esta una práctica habitual en este tipo de contratos. Además, en el caso de que fuera así, este extremo deberá de ser demostrado por el constructor-promotor.

La Audiencia Provincial establecía además que la imposición de la plusvalía al compradores una práctica abusiva, ya que hace recaer en el usuario que compra la vivienda un lucro obtenido por el constructor-promotor que nace de la revalorización del suelo.  Al trasladarse al consumidor, se le perjudica económicamente, sin que corresponda una contraprestación. Supone, por tanto, un desequilibrio entre las partes que firman el contrato.

Los constructores han planteado al usuario el pago de este impuesto como un deber genérico o hipotético, por lo que se  ha transmitido al consumidor una información distinta a la real.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon