Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo declara nulo el cobro de la plusvalía al comprador de vivienda

El Tribunal Supremo declara nulo el cobro de la plusvalía al comprador de vivienda

El Tribunal Supremo acaba de declara nulo por abusivo el cobro de la plusvalía al comprador de vivienda. La Sentencia es fundamental para los usuarios que todavía no han reclamado el importe de la plusvalía o están pendientes de resolución judicial. El alto tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la constructora Cuybal Promociones SA, después de que la Audiencia Provincial de Asturias declarara nula por abusiva la cláusula en la que se imponía a un comprador de la vivienda el abono de este impuesto, por un importe de 995 euros.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, del año 2008, establecía que la cláusula que impone el impuesto de plusvalía al comprador en el contrato de compraventa no puede considerarse una cláusula negociada individualmente ya que no es esta una práctica habitual en este tipo de contratos. Además, en el caso de que fuera así, este extremo deberá de ser demostrado por el constructor-promotor.

La Audiencia Provincial establecía además que la imposición de la plusvalía al compradores una práctica abusiva, ya que hace recaer en el usuario que compra la vivienda un lucro obtenido por el constructor-promotor que nace de la revalorización del suelo.  Al trasladarse al consumidor, se le perjudica económicamente, sin que corresponda una contraprestación. Supone, por tanto, un desequilibrio entre las partes que firman el contrato.

Los constructores han planteado al usuario el pago de este impuesto como un deber genérico o hipotético, por lo que se  ha transmitido al consumidor una información distinta a la real.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon