Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo declara nulo el cobro de la plusvalía al comprador de vivienda

El Tribunal Supremo declara nulo el cobro de la plusvalía al comprador de vivienda

El Tribunal Supremo acaba de declara nulo por abusivo el cobro de la plusvalía al comprador de vivienda. La Sentencia es fundamental para los usuarios que todavía no han reclamado el importe de la plusvalía o están pendientes de resolución judicial. El alto tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la constructora Cuybal Promociones SA, después de que la Audiencia Provincial de Asturias declarara nula por abusiva la cláusula en la que se imponía a un comprador de la vivienda el abono de este impuesto, por un importe de 995 euros.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, del año 2008, establecía que la cláusula que impone el impuesto de plusvalía al comprador en el contrato de compraventa no puede considerarse una cláusula negociada individualmente ya que no es esta una práctica habitual en este tipo de contratos. Además, en el caso de que fuera así, este extremo deberá de ser demostrado por el constructor-promotor.

La Audiencia Provincial establecía además que la imposición de la plusvalía al compradores una práctica abusiva, ya que hace recaer en el usuario que compra la vivienda un lucro obtenido por el constructor-promotor que nace de la revalorización del suelo.  Al trasladarse al consumidor, se le perjudica económicamente, sin que corresponda una contraprestación. Supone, por tanto, un desequilibrio entre las partes que firman el contrato.

Los constructores han planteado al usuario el pago de este impuesto como un deber genérico o hipotético, por lo que se  ha transmitido al consumidor una información distinta a la real.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon