Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo revoca la custodia compartida a un padre que tenía “falta total de respeto” a la madre
El Tribunal Supremo revoca la custodia compartida a un padre que tenía “falta total de respeto” a la madre

El Tribunal Supremo revoca la custodia compartida a un padre que tenía “falta total de respeto” a la madre

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha revocado la custodia compartida de un niño de siete años concedida a sus padres, y la otorga en exclusiva a la madre, por “la falta total de respeto, abusiva y dominante” que mantenía el progenitor respecto a la mujer. El alto tribunal estima el recurso de la madre y anula la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que, pese a constatar la postura abusiva del padre, entendió que no era relevante para dar la custodia compartida porque, según su criterio, la concesión de ese sistema de custodia no perjudicaba el interés del menor.

La sentencia recuerda además que al padre le había sido incoado por la vía penal auto de procedimiento abreviado (no firme) por coacciones a su mujer en el que se concretan los indicios existentes de un delito de violencia doméstica.

Para el Supremo, “partiendo del delito sometido a enjuiciamiento y de las actitudes del padre, ejerciendo una posición irrespetuosa de abuso y dominación, es impensable que pueda llevarse a buen puerto un sistema de custodia compartida que exige, como la jurisprudencia refiere, un mínimo de respeto y actitud colaborativa, que en este caso brilla por su ausencia, por lo que procede casar la sentencia por infracción de la doctrina jurisprudencial, dado que la referida conducta del padre, que se considera probada en la sentencia recurrida, desaconseja un régimen de custodia compartida, pues afectaría negativamente al interés del menor, quien requiere un sistema de convivencia pacífico y estable emocionalmente”.

Estimando el recurso de casación, esta Sala atribuye la custodia del menor a la madre, debiendo el juzgado determinar el sistema de visitas, alimentos, gastos y medidas derivadas, en ejecución de sentencia.

En el auto de incoación de procedimiento penal, señalaba que el padre decidió iniciar una situación de acoso con su exmujer, “que tuvo proyección y que hubo de vivir más de una vez el hijo menor”.“Rondaba las inmediaciones del domicilio de la mujer, o lugares que sabía que frecuentaba, realizando gestos provocativos, profiriendo insultos, contra (ella) o personas de su entorno. Los intercambios del menor, cuando intervenía la madre o familiares de ella, los convertía en situaciones conflictivas”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

No supone que se suprima el impuesto, sino simplemente que no se aplique a aquellos casos en los que no se ha producido un beneficio El Tribunal Constitucional ha señalado en su reciente sentencia que aquellos que vendieron su vivienda sin beneficios respecto a al compra no tendrán que pagar la plusvalía municipal, obligación que se les imponía hasta el ... Leer Más »

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

El Congreso pide al Gobierno que aclare esta cuestión La propuesta, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se incluye en una moción de Unidos Podemos en la que también se insta al Ejecutivo a “prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primer ay única vivienda y sin alternativa habitacional”, ... Leer Más »

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La sentencia condena con seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarín, tres años y ocho meses a Jaume Matas, y ocho años a Diego Torres, mientras que absuelve a la Infanta Cristina La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública hoy a mediodía la sentencia del Caso Nóos sobre los diecisiete acusados en la trama de desvío ... Leer Más »

Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración

Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ni los profesionales que prestan el turno de oficio ni los beneficiarios del mismo costearán el pago del IVA del servicio, sino que será la Administración de Justicia la que se haga cargo de estos gastos tras el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos. Durante la sesión de ... Leer Más »

La Administración costeará el IVA del turno de oficio

La Administración costeará el IVA del turno de oficio

Montoro aclara que el IVA del turno de oficio lo costeará la Administración y no los profesionales El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ni los profesionales que prestan el turno de oficio ni los beneficiarios del mismo costearán el pago del IVA del servicio, sino que será la Administración de Justicia la que se haga cargo de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon