Inicio » Noticias Jurídicas » El TS determina que el proveedor puede imponer un precio máximo de reventa

El TS determina que el proveedor puede imponer un precio máximo de reventa

La imposición de un precio máximo o recomendado de reventa por parte del proveedor, en un contrato de suministro en régimen de exclusiva, es posible, y permite la aplicación de las exenciones comunitarias, siempre que esta fijación permita realmente al revendedor determinar el precio de venta al público.

Así lo determina el Tribunal Supremo, en sentencia de 5 de mayo de 2011, en relación con un litigio sobre contratos de abastecimiento de productos petrolíferos.

En concreto, el ponente, el magistrado Ferrándiz Gabriel, resuelve un litigio entre dos empresas petrolíferas, en cuanto una de ellas, arrendataria de la estación de servicio, entendía que la empresa demandada -la proveedora- le había venido imponiendo, durante el funcionamiento de la relación de exclusiva el precio de venta al público del carburante, “de un modo vinculante y sin posibilidad de efectiva variación por su parte”.

Por este motivo, a su juicio, no pueden aplicarse las exenciones previstas en el Reglamento europeo 1984/83, relativo a la exención a determinadas categorías de acuerdos de compra exclusiva, dado que su considerando octavo expresa que “las disposiciones restrictivas de la competencia y, en particular, las que limiten la libertad del revendedor de fijar los precios o las condiciones de reventa o de elegir a sus clientes, no pueden quedar eximidas con arreglo al presente Reglamento”.

No obstante, el Supremo desestima el recurso de casación, y recuerda la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo según la cual quedan fuera de la aplicación del Reglamento “los contratos que impongan al titular de la estación de servicio la obligación de respetar el precio final de venta al público fijado por el suministrador”.

Asimismo, según esta jurisprudencia, “existe la posibilidad de imponer precios de venta máximos o recomendar un precio de venta, con tal que no equivalgan a un precio de venta fijo o mínimo, como resultado de presiones o incentivos procedentes de cualquiera de las partes”.

De este modo, ratifica lo resuelto en instancia que entendió que “difícilmente una fijación o recomendación de precio máximo puede considerarse contraria a la normativa sobre competencia, salvo que se demuestre que provoca efectos colaterales de restricción de la competencia que deriva en la disminución del número y la calidad de los competidores”. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde en primera vuelta al Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago, con el que se transpone la Directiva 2015/2366, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre. La nueva normativa crea un marco integrado de este tipo de servicios en la Unión Europea y pretende hacer frente a los nuevos ... Leer Más »

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado durante el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, al que asisten los 83 decanos de los Colegios de Abogados y los 12 consejeros electivos, que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se incrementará un 30% de media los baremos que reciben los abogados adscritos al ... Leer Más »

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia sobre el asunto C-147/16, sobre un contrato de crédito gestionado por una institución educativa belga. En el asunto de esta sentencia, el departamento de «asistencia a los estudiantes» de la institución educativa adelantó a la estudiante el importe que necesitaba para saldar su deuda, comprometiéndose esta a ... Leer Más »

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina respecto del derecho de todo propietario de piso o local a usarlo como considere más adecuado, salvo que el cambio de uso esté expresamente prohibido o que el cambio de destino aparezca expresamente limitado por el régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria. En el caso planteado, una comunidad de propietarios ... Leer Más »

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon