Inicio » Noticias Jurídicas » El TS determina que el proveedor puede imponer un precio máximo de reventa

El TS determina que el proveedor puede imponer un precio máximo de reventa

La imposición de un precio máximo o recomendado de reventa por parte del proveedor, en un contrato de suministro en régimen de exclusiva, es posible, y permite la aplicación de las exenciones comunitarias, siempre que esta fijación permita realmente al revendedor determinar el precio de venta al público.

Así lo determina el Tribunal Supremo, en sentencia de 5 de mayo de 2011, en relación con un litigio sobre contratos de abastecimiento de productos petrolíferos.

En concreto, el ponente, el magistrado Ferrándiz Gabriel, resuelve un litigio entre dos empresas petrolíferas, en cuanto una de ellas, arrendataria de la estación de servicio, entendía que la empresa demandada -la proveedora- le había venido imponiendo, durante el funcionamiento de la relación de exclusiva el precio de venta al público del carburante, “de un modo vinculante y sin posibilidad de efectiva variación por su parte”.

Por este motivo, a su juicio, no pueden aplicarse las exenciones previstas en el Reglamento europeo 1984/83, relativo a la exención a determinadas categorías de acuerdos de compra exclusiva, dado que su considerando octavo expresa que “las disposiciones restrictivas de la competencia y, en particular, las que limiten la libertad del revendedor de fijar los precios o las condiciones de reventa o de elegir a sus clientes, no pueden quedar eximidas con arreglo al presente Reglamento”.

No obstante, el Supremo desestima el recurso de casación, y recuerda la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo según la cual quedan fuera de la aplicación del Reglamento “los contratos que impongan al titular de la estación de servicio la obligación de respetar el precio final de venta al público fijado por el suministrador”.

Asimismo, según esta jurisprudencia, “existe la posibilidad de imponer precios de venta máximos o recomendar un precio de venta, con tal que no equivalgan a un precio de venta fijo o mínimo, como resultado de presiones o incentivos procedentes de cualquiera de las partes”.

De este modo, ratifica lo resuelto en instancia que entendió que “difícilmente una fijación o recomendación de precio máximo puede considerarse contraria a la normativa sobre competencia, salvo que se demuestre que provoca efectos colaterales de restricción de la competencia que deriva en la disminución del número y la calidad de los competidores”. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementan las denuncias por maltratos y las condenas a los maltratadores

Se incrementan las denuncias por maltratos y las condenas a los maltratadores

Durante el tercer trimestre de 2018, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 10.741 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 72,16 por ciento (7.751) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron un 69,9 por ... Leer Más »

Se amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y se limita la fianza a un máximo de dos mensualidades

Se amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y se limita la fianza a un máximo de dos mensualidades

Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. (BOE núm. 304, de 18 de diciembre de 2018) España afronta retos importantes en materia de vivienda que, en la actualidad, se ligan de manera especial a la dificultad del acceso a la misma en régimen de alquiler. La reforma liberalizadora de 2013, además ... Leer Más »

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Las disoluciones matrimoniales han experimentado durante el tercer trimestre de 2018 un descenso generalizado con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se han reducido de media un 2,4 por ciento en ... Leer Más »

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Economist & Jurist, celebró la pasada semana su 25 Aniversario de en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, y disfrutó de la con la compañía de más de 600 juristas invitados a los actos de su celebración. Algo más de 40 destacadas personalidades participaron en el acto, entre las que se encontraban el Vicepresidente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon