Inicio » Noticias Jurídicas » El TS dictamina que la deuda perdonada tributa por Impuesto de Sociedades

El TS dictamina que la deuda perdonada tributa por Impuesto de Sociedades

El Tribunal Supremo ha dictaminado en una sentencia de 10 de febrero de 2011 que la deuda que una empresa perdona, permitiendo que el deudor le abone una cantidad inferior a la debida, tiene la calificación de liberalidad y, por lo tanto, debe estar sujeta al pago del Impuesto sobre Sociedades.

En la sentencia se recoge, según informa el Diario El Economista, el caso de una sociedad que, debido a los constantes retrasos en el pago por parte de una empresa cliente, decidió perdonar en parte la deuda que ésta había contraído, pactando que se le entregara una cantidad inferior.

La acreedora, que pretendía que la suma percibida se considerara exenta por ser un crédito de difícil cobro, alegó que la deudora estaba en situación de insolvencia y de “gravísima precariedad”, por lo que resultaba inútil cualquier reclamación patrimonial contra ella. Además, añadió que, en caso de reclamar el pago, el resto de sus acreedores podrían haber seguido el mismo camino, propiciando que la afectada se viera obligada a declararse en concurso, circunstancia que se pretendía evitar.

La Administración no compartió este criterio y consideró que, como la empresa no había emprendido ninguna acción legal contra la deudora, habría que hablar de liberalidad, concepto que aparece recogido en el artículo 14.1 e) de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y que constituye un gasto no deducible.

Así, aclara que son características de una liberalidad la disposición gratuita de la cosa a favor de otro que la acepta, sin función retributiva, y con la existencia de una entrega por la que no se obtiene contraprestación, cualidades que, según la sentencia de instancia -corroborada ahora por el Supremo- se cumplen en este caso.

Por lo tanto, correspondía a la empresa acreditar que la cantidad objeto de debate no era una liberalidad, sino un crédito de difícil cobro. Además, ésta “se presume”, al ser una forma de extinción del crédito y de la obligación que apareja. En este sentido, constituye una ventaja patrimonial para el perdonado y un gravamen para quien lo permite, conforme al artículo 1187 del Código Civil.

El fallo aclara también que no tiene sentido que un rendimiento pueda constar como gasto a deducir en la cuenta de pérdidas y ganancias: la deuda “fiscalmente es un ingreso”, y también lo es el cobro de parte de la deuda, lo que se deduce del criterio de devengo. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

El Tribunal de Justicia de la UE, en sentencia de 21 de febrero de 2018, Asunto C-518/15 (LA LEY 2485/2018), ha interpretado la Directiva 2003/88/CE (LA LEY 10612/2003), relativa al tiempo de trabajo, en relación a la solicitud de daños y perjuicios realizada por un bombero, a causa de sus servicios de guarda domiciliaria, que en su opinión, debería considerarse ... Leer Más »

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Un juzgado de Ronda ha condenado a Cajasur en una contundente sentencia, anulando “de un solo golpe” hasta tres cláusulas en cada una de las cuatro hipotecas de un mismo cliente. Es decir, se ha declarado la nulidad de un total de 12 cláusulas hipotecarias, y todo ello en el mismo procedimiento. Según ha explicado el abogado que ha llevado ... Leer Más »

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la legislación española que permite el cese de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo no es contraria al derecho europeo, siempre y cuando el despedido no esté relacionado con el embarazo en sí y la empresa comunique por escrito “los motivos justificados de despido”. En el caso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon