Inicio » Noticias Jurídicas » El TS ratifica que el Estado debe a Baleares 333 millones de euros

El TS ratifica que el Estado debe a Baleares 333 millones de euros

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado que Baleares debe recibir alrededor de 333 millones de euros, presupuesto que se acordó mediante un convenio en el año 1998 entre el entonces presidente de la comunidad, Jaume Matas, y el ministro de Fomento, Arias Salgado, y que se debía destinar a la construcción de carreteras.

Así, con este convenio también se instauraba una comisión de seguimiento de los tramos de carretera que se tenían previsto construir. No obstante, en el año 2004, con la llegada del PSOE al Gobierno, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anuló dicho convenio mediante una orden ministerial.

Ante este hecho, el 2008 se publicó una sentencia por parte de la Audiencia Nacional que anuló dicha orden ministerial. Tras esta resolución, el entonces consejero de Obras Públicas, Jaume Carbonero, planteó un recurso de casación por parte del abogado del Estado y de la Comunidad Autónoma ante el Tribunal Supremo, que fue admitido el 2009.

Se admite la resolución de la Audiencia Nacional

Finalmente, el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación, de manera que se acepta la resolución de la Audiencia Nacional y se declara el Convenio de Carreteras del 1998 vigente, con lo cual Baleares debería percibir alrededor de 333 millones de euros.

Con todo, el consejero de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha afirmado que el hecho de que la sentencia se publicase en marzo y el Gobierno balear no la sacase a la luz demuestra la “prepotencia” del ejecutivo socialista anterior. Además, ha calificado este hecho de “grave”, ya que cree que esta resolución “demuestra” la “competencia y legalidad” en materia de carreteras del Gobierno balear del Partido Popular.

Ante la posibilidad de recuperar los presupuestos acordados en el convenio de carreteras, Gornés ha asegurado que se creará una Comisión Mixta para estudiar la devolución. (fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon