Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El TS ratifica que el Estado debe a Baleares 333 millones de euros

El TS ratifica que el Estado debe a Baleares 333 millones de euros

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado que Baleares debe recibir alrededor de 333 millones de euros, presupuesto que se acordó mediante un convenio en el año 1998 entre el entonces presidente de la comunidad, Jaume Matas, y el ministro de Fomento, Arias Salgado, y que se debía destinar a la construcción de carreteras.

Así, con este convenio también se instauraba una comisión de seguimiento de los tramos de carretera que se tenían previsto construir. No obstante, en el año 2004, con la llegada del PSOE al Gobierno, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anuló dicho convenio mediante una orden ministerial.

Ante este hecho, el 2008 se publicó una sentencia por parte de la Audiencia Nacional que anuló dicha orden ministerial. Tras esta resolución, el entonces consejero de Obras Públicas, Jaume Carbonero, planteó un recurso de casación por parte del abogado del Estado y de la Comunidad Autónoma ante el Tribunal Supremo, que fue admitido el 2009.

Se admite la resolución de la Audiencia Nacional

Finalmente, el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación, de manera que se acepta la resolución de la Audiencia Nacional y se declara el Convenio de Carreteras del 1998 vigente, con lo cual Baleares debería percibir alrededor de 333 millones de euros.

Con todo, el consejero de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha afirmado que el hecho de que la sentencia se publicase en marzo y el Gobierno balear no la sacase a la luz demuestra la “prepotencia” del ejecutivo socialista anterior. Además, ha calificado este hecho de “grave”, ya que cree que esta resolución “demuestra” la “competencia y legalidad” en materia de carreteras del Gobierno balear del Partido Popular.

Ante la posibilidad de recuperar los presupuestos acordados en el convenio de carreteras, Gornés ha asegurado que se creará una Comisión Mixta para estudiar la devolución. (fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon