Inicio » Noticias Jurídicas » El TS señala que es ilegal reiniciar la cuenta de la antigüedad laboral

El TS señala que es ilegal reiniciar la cuenta de la antigüedad laboral

Según el fallo de una reciente sentencia del Tribunal Supremo (sentencia de 9 de febrero de 2011), en el caso de que una empresa quede absorbida por otra, trasladándose a ella sus trabajadores, debe considerarse ilegal un convenio colectivo en el que se recoja que, a efectos de la promoción por antigüedad y retribución por tiempo, comenzará a contabilizarse esta ventaja a partir de la fecha de la absorción. Ya que con ello los trabajadores que se incorporen a la nueva estructura perderían el tiempo de trabajo acumulado en la anterior compañía

Señala el ponente en la sentencia, según informa el Diario El Economista, que esta previsión iría en contra del principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución, ya que supone un “trato discriminatorio” no justificado. Así, aunque no se han vulnerado los artículos del Estatuto de los Trabajadores relativos a la discriminación -en concreto, los 4.2.c) y 17.1)-, “sí se ha vulnerado el principio de igualdad desde el momento que la fecha de ingreso se ha convertido en un factor que determina un tratamiento peyorativo que no está justificado”.

En este sentido, “se desconoce la garantía del artículo 44 del citado Estatuto, que impone la subrogación del nuevo empresario en los derechos y obligaciones del anterior, lo que supone la conservación de la antigüedad acreditada en la anterior empresa”. El fallo estima, así, la pretensión del sindicato de trabajadores, y aclara que el trato desigual no puede justificarse, como pretende la empresa, por la necesidad de mejorar su posición competitiva y optimizar recursos. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos

El Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Iberia contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que había estimado las acciones colectivas ejercitadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto de varias condiciones generales utilizadas por la compañía aérea en sus contratos de transporte aéreo de pasajeros. La sentencia del ... Leer Más »

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

Sentencia estimatoria a favor del Consejo General de la Abogacía quien presentó un recurso contra el Acuerdo del CGPJ de 20 de julio de 2017 El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo del 20 de julio de la Comisión Permanente del CGPJ. En dicho Acuerdo, la Comisión Permanente informaba favorablemente la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon