Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJ anula una sentencia por no atender la situación de crisis de la empresa

El TSJ anula una sentencia por no atender la situación de crisis de la empresa

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la sentencia de un Juzgado que absolvió a tres empresas en una demanda por despido porque el juez no analizó lo suficiente la situación de crisis económica alegada para justificar el cese de la relación laboral.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el Juzgado de lo Social número Uno de Cartagena declaró como hechos probados que el demandante venía prestando servicios para la empresa “Levante Promosa, S.L.” como encargado general con una antigüedad de febrero de 2008.

En 2010 le fue comunicado el despido por causas económicas, que habían llevado a la empresa a amortizar su puesto de trabajo.

El juez desestimó la demanda de este trabajador en una sentencia en la que, además, declaraba que no se había probado que otras dos empresas a las que también había demandado formaran parte del mismo grupo.

La oposición al despido formulada por el trabajador se basó, señala la sentencia, “de un lado, en negar la existencia de una situación económica negativa y, de otro, en la ausencia de determinados requisitos formales exigidos para la validez del despido objetivo”.

La Sala, tras indicar que los argumentos con los que la empresa trataba de justificar el despido eran imprecisos, dice que “la juzgadora, en la fundamentación jurídica, se limita a argumentar que la situación de crisis era conocida por el recurrente”.

La sentencia añade que la resolución que ahora se anula genera indefensión en el despedido, “ya que no se pronuncia sobre los concretos hechos determinantes de la situación económica negativa alegada; además, conculca lo dispuestos en la ley, que exige que las sentencias sean congruentes con las demandas y demás pretensiones de las partes deducidas, oportunamente, en el juicio”.

El TSJ declara la nulidad de la resolución y ordena al Juzgado “reponer las actuaciones al momento inmediatamente posterior al de celebración del juicio para que se proceda a dictar otra que no incurra en el defecto apuntado”. EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon