Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJ de Andalucía obliga a Caja Rural a permitir que el sindicato envíe emails a los trabajadores

El TSJ de Andalucía obliga a Caja Rural a permitir que el sindicato envíe emails a los trabajadores

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado la nulidad radical de la decisión que había tomado Caja Rural de Córdoba de prohibir al sindicato el empleo del correo electrónico y la valija para sus comunicaciones con los empleados, obligando a éste a emplear una intranet para tal fin. El Tribunal ha ordenado a Caja Rural que cese de manera inmediata esta prohibición por entender que es un comportamiento antisindical.

El sindicato Comfia-CCOO venía empleando el correo electrónico y la valija como medios de comunicación con los trabajadores de la entidad bancaria Caja Rural desde que ambas entidades firmaran un acuerdo en 2007. Con posterioridad, una vez que Caja Rural implantó el Portal del Empleado, una Web corporativa, la empresa decidió que el sindicato sólo podría comunicarse con los trabajadores a través de esta Web, absteniéndose de emplear cualquier otro medio alternativo de comunicación. Para Caja Rural, este medio era el más oportuno teniendo en cuenta que los empleados debían abrirla dos veces al día, porque se empleaba asimismo como medio de control horario, y que en la Web el sindicato podía colgar toda la información que considerase oportuna, sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, para Comfia-CCOO, Caja Rural estaba vulnerando la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores.

La Sala de lo Social del TSJ estima la demanda del sindicato, ya que entiende que el acuerdo de medios establecido entre ambas entidades forma parte del contenido adicional y promocional que está integrado en el derecho fundamental de la libertad sindical, y no puede dejarse sin efecto unilateralmente por la empresa. El hecho de que la empresa hubiera implantado una intranet no supone dejar sin efecto el acuerdo, sino que lo complementa, y en el caso de que se pretendiera dejar sin efecto, tendría que hacerse de forma conjunta por ambas partes, no de forma unilateral. Por todo ello, ordena a la empresa a que deje al sindicato seguir utilizando el correo electrónico y la valija para sus comunicaciones con los trabajadores.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 07 de octubre de 2010, recurso nº 1463/2009.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon