Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJ de Andalucía obliga a Caja Rural a permitir que el sindicato envíe emails a los trabajadores

El TSJ de Andalucía obliga a Caja Rural a permitir que el sindicato envíe emails a los trabajadores

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado la nulidad radical de la decisión que había tomado Caja Rural de Córdoba de prohibir al sindicato el empleo del correo electrónico y la valija para sus comunicaciones con los empleados, obligando a éste a emplear una intranet para tal fin. El Tribunal ha ordenado a Caja Rural que cese de manera inmediata esta prohibición por entender que es un comportamiento antisindical.

El sindicato Comfia-CCOO venía empleando el correo electrónico y la valija como medios de comunicación con los trabajadores de la entidad bancaria Caja Rural desde que ambas entidades firmaran un acuerdo en 2007. Con posterioridad, una vez que Caja Rural implantó el Portal del Empleado, una Web corporativa, la empresa decidió que el sindicato sólo podría comunicarse con los trabajadores a través de esta Web, absteniéndose de emplear cualquier otro medio alternativo de comunicación. Para Caja Rural, este medio era el más oportuno teniendo en cuenta que los empleados debían abrirla dos veces al día, porque se empleaba asimismo como medio de control horario, y que en la Web el sindicato podía colgar toda la información que considerase oportuna, sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, para Comfia-CCOO, Caja Rural estaba vulnerando la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores.

La Sala de lo Social del TSJ estima la demanda del sindicato, ya que entiende que el acuerdo de medios establecido entre ambas entidades forma parte del contenido adicional y promocional que está integrado en el derecho fundamental de la libertad sindical, y no puede dejarse sin efecto unilateralmente por la empresa. El hecho de que la empresa hubiera implantado una intranet no supone dejar sin efecto el acuerdo, sino que lo complementa, y en el caso de que se pretendiera dejar sin efecto, tendría que hacerse de forma conjunta por ambas partes, no de forma unilateral. Por todo ello, ordena a la empresa a que deje al sindicato seguir utilizando el correo electrónico y la valija para sus comunicaciones con los trabajadores.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 07 de octubre de 2010, recurso nº 1463/2009.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon