Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJ de La Rioja justifica el despido de un empleado que insultó a su empresa

El TSJ de La Rioja justifica el despido de un empleado que insultó a su empresa

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja considera que el despido disciplinario de un conductor de autobuses que escribió en el libro de ruta frases del estilo de “puta empresa explotadora” está justificado. El Tribunal estima que este tipo de expresiones son “descalificatorias, insultantes, injuriosas o vejatorias” y que atentan contra la honorabilidad de la compañía, de sus trabajadores y de sus dirigentes. “Puta empresa explotadora” no fue la única frase que el conductor anotó en el libro de ruta arremetiendo contra la empresa, también podían leerse frases como “esto está lleno de hijos de puta”, o “qué cerdada”, en referencia al servicio que realizaba un día concreto.

El Tribunal no estimó que hubiera circunstancias que pudiesen atenuar el comportamiento del empleado, ya que éste ni iba a ser despedido ni la empresa se encontraba en una situación económica grave.

De forma extemporánea en el escrito de formalización de recurso el trabajador alegó que tenía exceso de trabajo y estaba molesto por los cambios de servicio, motivo por el cual el TSJ no pudo examinar estas circunstancias con anterioridad, reprochándole al empleado que debiera haber hecho notar estas circunstancias con anterioridad.

El empleado sólo reconoció ser el autor de la expresión “qué cerdada”, y al ser los escritos anónimos, la empresa tuvo que encargar una prueba pericial caligráfica, tras la cual quedó claro que el autor había sido el conductor despedido. No obstante, el trabajador alegó que al no haber realizado esta prueba al resto de trabajadores de la empresa, no había ninguna prueba concluyente de su culpabilidad, por lo que debía respetarse la presunción de inocencia.

La Sala estima finalmente que no era necesario realizar esta prueba a toda la plantilla, ya que el perito tomó como punto de referencia la expresión “qué cerdada”, cuya autoría sí había reconocido el trabajador. Así como que el despido era procedente.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de fecha 09 de septiembre de 2010, recurso nº 216/2010.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quieres pagar menos impuestos?

¿Quieres pagar menos impuestos?

VENTAJAS FISCALES OLVIDADAS POR FIN PAGAR MENOS IMPUESTOS ES LEGAL         Tribuna Legal Touch  “La ZEC: Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales” El 26 de octubre se celebrará en el Instituto Superior de Derecho y Economía              Hora de inicio: 12:30      Lugar:  ISDE Sede Madrid Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & ... Leer Más »

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon