Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJ de La Rioja justifica el despido de un empleado que insultó a su empresa

El TSJ de La Rioja justifica el despido de un empleado que insultó a su empresa

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja considera que el despido disciplinario de un conductor de autobuses que escribió en el libro de ruta frases del estilo de “puta empresa explotadora” está justificado. El Tribunal estima que este tipo de expresiones son “descalificatorias, insultantes, injuriosas o vejatorias” y que atentan contra la honorabilidad de la compañía, de sus trabajadores y de sus dirigentes. “Puta empresa explotadora” no fue la única frase que el conductor anotó en el libro de ruta arremetiendo contra la empresa, también podían leerse frases como “esto está lleno de hijos de puta”, o “qué cerdada”, en referencia al servicio que realizaba un día concreto.

El Tribunal no estimó que hubiera circunstancias que pudiesen atenuar el comportamiento del empleado, ya que éste ni iba a ser despedido ni la empresa se encontraba en una situación económica grave.

De forma extemporánea en el escrito de formalización de recurso el trabajador alegó que tenía exceso de trabajo y estaba molesto por los cambios de servicio, motivo por el cual el TSJ no pudo examinar estas circunstancias con anterioridad, reprochándole al empleado que debiera haber hecho notar estas circunstancias con anterioridad.

El empleado sólo reconoció ser el autor de la expresión “qué cerdada”, y al ser los escritos anónimos, la empresa tuvo que encargar una prueba pericial caligráfica, tras la cual quedó claro que el autor había sido el conductor despedido. No obstante, el trabajador alegó que al no haber realizado esta prueba al resto de trabajadores de la empresa, no había ninguna prueba concluyente de su culpabilidad, por lo que debía respetarse la presunción de inocencia.

La Sala estima finalmente que no era necesario realizar esta prueba a toda la plantilla, ya que el perito tomó como punto de referencia la expresión “qué cerdada”, cuya autoría sí había reconocido el trabajador. Así como que el despido era procedente.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de fecha 09 de septiembre de 2010, recurso nº 216/2010.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon