Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJ de La Rioja justifica el despido de un empleado que insultó a su empresa

El TSJ de La Rioja justifica el despido de un empleado que insultó a su empresa

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja considera que el despido disciplinario de un conductor de autobuses que escribió en el libro de ruta frases del estilo de “puta empresa explotadora” está justificado. El Tribunal estima que este tipo de expresiones son “descalificatorias, insultantes, injuriosas o vejatorias” y que atentan contra la honorabilidad de la compañía, de sus trabajadores y de sus dirigentes. “Puta empresa explotadora” no fue la única frase que el conductor anotó en el libro de ruta arremetiendo contra la empresa, también podían leerse frases como “esto está lleno de hijos de puta”, o “qué cerdada”, en referencia al servicio que realizaba un día concreto.

El Tribunal no estimó que hubiera circunstancias que pudiesen atenuar el comportamiento del empleado, ya que éste ni iba a ser despedido ni la empresa se encontraba en una situación económica grave.

De forma extemporánea en el escrito de formalización de recurso el trabajador alegó que tenía exceso de trabajo y estaba molesto por los cambios de servicio, motivo por el cual el TSJ no pudo examinar estas circunstancias con anterioridad, reprochándole al empleado que debiera haber hecho notar estas circunstancias con anterioridad.

El empleado sólo reconoció ser el autor de la expresión “qué cerdada”, y al ser los escritos anónimos, la empresa tuvo que encargar una prueba pericial caligráfica, tras la cual quedó claro que el autor había sido el conductor despedido. No obstante, el trabajador alegó que al no haber realizado esta prueba al resto de trabajadores de la empresa, no había ninguna prueba concluyente de su culpabilidad, por lo que debía respetarse la presunción de inocencia.

La Sala estima finalmente que no era necesario realizar esta prueba a toda la plantilla, ya que el perito tomó como punto de referencia la expresión “qué cerdada”, cuya autoría sí había reconocido el trabajador. Así como que el despido era procedente.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de fecha 09 de septiembre de 2010, recurso nº 216/2010.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

El juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a un año de cárcel a una madre que abofeteó y dio dos golpes “fuertes” en la espalda a la directora de la escuela pública donde estudiaba su hija en Gasteiz. Los hechos ocurrieron en abril de 2017, cuando la procesada y su marido acudieron al colegio para hablar ... Leer Más »

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a seis años de prisión a un hombre que dio una paliza al vigilante de seguridad de un supermercado y le dejó incapacitado para trabajar al romperle la nariz y perder parcialmente la visión de un ojo como consecuencia de los puñetazos recibidos. Condenado y víctima discutieron en enero ... Leer Más »

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La principal novedad con la que se encuentran este año los usuarios en el momento de la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, es la conocida como declaración de identificación del titular real, que contendrá la información extra-contable exigible en aplicación de lo que se establece en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon