Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJM declara nulo el despido de una trabajadora que solicitó una subida salarial

El TSJM declara nulo el despido de una trabajadora que solicitó una subida salarial

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el despido de una trabajadora por haber quedado probado que éste se debió a una represalia por una reclamación salarial, lo que constituye una lesión de la garantía de indemnidad.

El Tribunal ha considerado que hay una relación entre la reclamación salarial y el despido, “indicio que no se enerva con la explicación dada por la empresa y admitida por la juzgadora de instancia, según la cual la dificultad económica de la empresa justificó su actuación”.

En el caso que nos ocupa la empresa dejó de pagar dos mensualidades a la trabajadora, tras lo cual ésta reclamó por vía judicial y extrajudicial. Con posterioridad a estos hechos, la empresa comunica por carta a la trabajadora la extinción de su contrato de trabajo por despido disciplinario.

En la sentencia se señala que si bien la empresa atravesaba una difícil situación económica y se retrasó en el pago de los salarios que originaron las protestas de los empleados, tal dificultad hubiera podido fundamentar un despido objetivo, pero no un despido disciplinario, cuya improcedencia además había reconocido la propia empresa.

La compañía alude a que en el momento del despido desconocía que la empleada hubiera presentado alguna reclamación salarial, por lo que niega que existan indicios de lesión de ningún derecho fundamental. Para el Tribunal sin embargo, ha quedado lesionado el derecho a la tutela judicial efectiva, por lo que concluye declarando nulo el despido.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 12 de enero de 2010, recurso núm. 5837/2009.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Las disoluciones matrimoniales han experimentado durante el tercer trimestre de 2018 un descenso generalizado con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se han reducido de media un 2,4 por ciento en ... Leer Más »

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Economist & Jurist, celebró la pasada semana su 25 Aniversario de en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, y disfrutó de la con la compañía de más de 600 juristas invitados a los actos de su celebración. Algo más de 40 destacadas personalidades participaron en el acto, entre las que se encontraban el Vicepresidente ... Leer Más »

El congreso aprueba el Real Decreto-ley 19/2018 de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

El congreso aprueba el Real Decreto-ley 19/2018 de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

El RDL incluye la transposición parcial de la Directiva sobre servicios de pago en el mercado interior, cuyo plazo de transposición venció en enero de 2018. El objetivo de esta Directiva es crear un marco integrado de servicios de pago a nivel europeo y hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en los servicios de pago, en particular ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon