Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJM declara nulo el despido de una trabajadora que solicitó una subida salarial

El TSJM declara nulo el despido de una trabajadora que solicitó una subida salarial

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el despido de una trabajadora por haber quedado probado que éste se debió a una represalia por una reclamación salarial, lo que constituye una lesión de la garantía de indemnidad.

El Tribunal ha considerado que hay una relación entre la reclamación salarial y el despido, “indicio que no se enerva con la explicación dada por la empresa y admitida por la juzgadora de instancia, según la cual la dificultad económica de la empresa justificó su actuación”.

En el caso que nos ocupa la empresa dejó de pagar dos mensualidades a la trabajadora, tras lo cual ésta reclamó por vía judicial y extrajudicial. Con posterioridad a estos hechos, la empresa comunica por carta a la trabajadora la extinción de su contrato de trabajo por despido disciplinario.

En la sentencia se señala que si bien la empresa atravesaba una difícil situación económica y se retrasó en el pago de los salarios que originaron las protestas de los empleados, tal dificultad hubiera podido fundamentar un despido objetivo, pero no un despido disciplinario, cuya improcedencia además había reconocido la propia empresa.

La compañía alude a que en el momento del despido desconocía que la empleada hubiera presentado alguna reclamación salarial, por lo que niega que existan indicios de lesión de ningún derecho fundamental. Para el Tribunal sin embargo, ha quedado lesionado el derecho a la tutela judicial efectiva, por lo que concluye declarando nulo el despido.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 12 de enero de 2010, recurso núm. 5837/2009.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinero no puede ser usucapido al no ser susceptible de ser poseído en concepto de dueño y en forma ininterrumpida

El dinero no puede ser usucapido al no ser susceptible de ser poseído en concepto de dueño y en forma ininterrumpida

La Generalitat de Catalunya fue declarada heredera universal abintestato de la causante Sra. A (1999). En 22 de agosto de 2000, tras inventariar los bienes le fue transferida una suma dineraria depositada en una Entidad Bancaria, por importe de 6.473,85 euros, que comprendía la totalidad de la herencia. Posteriormente, en 2001, dispuso del numerario para gastos por subvenciones a terceras ... Leer Más »

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para salvaguardar el patrimonio inmaterial

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para salvaguardar el patrimonio inmaterial

Se publica la primera convocatoria dirigida a proteger y mantener el Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Se ha publicado en el BOE la primera convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte para los proyectos que estén dirigidos a mantener el Patrimonio Cultural Inmaterial. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se extiende hasta el miércoles ... Leer Más »

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada ha ordenado el cese “de manera inmediata” de la actividad de dos pisos turísticos al considerar que la actividad de dichos inmuebles conlleva una actividad “molesta y perjudicial” para el resto de los vecinos del bloque, que habían denunciado dicha actividad. La sentencia estima la demanda interpuesta por una comunidad de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon