Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJM declara nulo el despido de una trabajadora que solicitó una subida salarial

El TSJM declara nulo el despido de una trabajadora que solicitó una subida salarial

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el despido de una trabajadora por haber quedado probado que éste se debió a una represalia por una reclamación salarial, lo que constituye una lesión de la garantía de indemnidad.

El Tribunal ha considerado que hay una relación entre la reclamación salarial y el despido, “indicio que no se enerva con la explicación dada por la empresa y admitida por la juzgadora de instancia, según la cual la dificultad económica de la empresa justificó su actuación”.

En el caso que nos ocupa la empresa dejó de pagar dos mensualidades a la trabajadora, tras lo cual ésta reclamó por vía judicial y extrajudicial. Con posterioridad a estos hechos, la empresa comunica por carta a la trabajadora la extinción de su contrato de trabajo por despido disciplinario.

En la sentencia se señala que si bien la empresa atravesaba una difícil situación económica y se retrasó en el pago de los salarios que originaron las protestas de los empleados, tal dificultad hubiera podido fundamentar un despido objetivo, pero no un despido disciplinario, cuya improcedencia además había reconocido la propia empresa.

La compañía alude a que en el momento del despido desconocía que la empleada hubiera presentado alguna reclamación salarial, por lo que niega que existan indicios de lesión de ningún derecho fundamental. Para el Tribunal sin embargo, ha quedado lesionado el derecho a la tutela judicial efectiva, por lo que concluye declarando nulo el despido.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 12 de enero de 2010, recurso núm. 5837/2009.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon