Inicio » Noticias Jurídicas » El TUE dictamina que los acuerdos de exclusividad para la transmisión de fútbol son ilegales

El TUE dictamina que los acuerdos de exclusividad para la transmisión de fútbol son ilegales

Juliane Kokott, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dictaminado que los acuerdos de exclusividad territorial para la transmisión de partidos de fútbol son ilegales. Kokott estima que el derecho comunitario no permite prohibir la transmisión en directo de partidos de la Premier League británica en bares o restaurantes utilizando tarjetas decodificadoras extranjeras.

El dictamen de la abogada general no vincula al Tribunal de Justicia, aunque en un 80% de los casos, éste sigue la opinión de la misma.

Quedan desestimadas de este modo varias denuncias impuestas por la organización de la liga inglesa de fútbol de primera división (FAPL), que comercializa los partidos de esa liga. Estos derechos se venden a las televisiones de diferentes países con la condición de que sólo se exploten en sus respectivos territorios. Cada titular de licencia está obligado así a codificar su señal de satélite y a transmitirla codificada a los abonados de la zona que tiene asignada.

Los litigios que han dado origen al caso tienen como objetivo intentar eludir dicha exclusividad. Las empresas importan en el Reino Unido tarjetas decodificadoras procedentes del extranjero y las ofrecen allí a establecimientos de restauración a precios más reducidos que los organismos de radiodifusión de ese país. La FAPL intenta prohibir esta práctica por vía judicial y ha llegado hasta la High Court británica, quien ha elevado el caso al TUE.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon