Inicio » Noticias Jurídicas » El TUE dictamina que los ayuntamientos no deben hacerse cargo de empleados de empresas privadas

El TUE dictamina que los ayuntamientos no deben hacerse cargo de empleados de empresas privadas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado en una sentencia que, de acuerdo con la normativa comunitaria, los ayuntamientos no están obligados a hacerse cargo de los trabajadores de empresas privadas de servicios en el caso de que decidan cancelar el contrato con estas compañías y pasar a prestar directamente estos servicios.

Según información recogida en el Diario El Economista, la sentencia en cuestión se refiere al caso de una trabajadora de una empresa que prestaba servicios de limpieza en el Ayuntamiento de Cobisa (Toledo). En 2007 el Ayuntamiento notificó a la empresa de limpieza su decisión de rescindir el contrato. La compañía por su parte, notificó a la trabajadora que a partir de ese momento pasaba a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, pero el Consistorio no aceptó a la trabajadora y contrató a otras cinco en una bolsa de trabajo. La trabajadora recurrió la decisión y su caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, quien consultó con el TUE si la normativa europea que garantiza el mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas podía aplicarse a este caso.

El Tribunal concluye que esta directiva no se aplica a una situación en la que un ayuntamiento, que había encargado la limpieza de sus dependencias a una empresa privada, decide poner fin al contrato celebrado con ésta y realizar por sí mismo los trabajos de limpieza de dichas dependencias, contratando para ello nuevo personal.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). La sala considera que la mera referenciación a un tipo ... Leer Más »

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo,del Tribunal Supremo ha declarado nulo parte del Real Decreto 839/2015, de 21 de septiembre, que regula las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, por constituir un trato discriminatorio que vulnera el ... Leer Más »

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

El Consejo de Ministros ha autorizado el inicio de un nuevo expediente de contratación del servicio de gestión integral de telecomunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con entrada en vigor a partir del 1 de octubre de 2018, una vez concluya el actual, vigente desde el año 2012 y prorrogado hasta septiembre de 2018. El nuevo expediente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon