Inicio » Noticias Jurídicas » El TUE dictamina que los ayuntamientos no deben hacerse cargo de empleados de empresas privadas

El TUE dictamina que los ayuntamientos no deben hacerse cargo de empleados de empresas privadas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado en una sentencia que, de acuerdo con la normativa comunitaria, los ayuntamientos no están obligados a hacerse cargo de los trabajadores de empresas privadas de servicios en el caso de que decidan cancelar el contrato con estas compañías y pasar a prestar directamente estos servicios.

Según información recogida en el Diario El Economista, la sentencia en cuestión se refiere al caso de una trabajadora de una empresa que prestaba servicios de limpieza en el Ayuntamiento de Cobisa (Toledo). En 2007 el Ayuntamiento notificó a la empresa de limpieza su decisión de rescindir el contrato. La compañía por su parte, notificó a la trabajadora que a partir de ese momento pasaba a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, pero el Consistorio no aceptó a la trabajadora y contrató a otras cinco en una bolsa de trabajo. La trabajadora recurrió la decisión y su caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, quien consultó con el TUE si la normativa europea que garantiza el mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas podía aplicarse a este caso.

El Tribunal concluye que esta directiva no se aplica a una situación en la que un ayuntamiento, que había encargado la limpieza de sus dependencias a una empresa privada, decide poner fin al contrato celebrado con ésta y realizar por sí mismo los trabajos de limpieza de dichas dependencias, contratando para ello nuevo personal.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos

El Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Iberia contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que había estimado las acciones colectivas ejercitadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto de varias condiciones generales utilizadas por la compañía aérea en sus contratos de transporte aéreo de pasajeros. La sentencia del ... Leer Más »

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

Sentencia estimatoria a favor del Consejo General de la Abogacía quien presentó un recurso contra el Acuerdo del CGPJ de 20 de julio de 2017 El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo del 20 de julio de la Comisión Permanente del CGPJ. En dicho Acuerdo, la Comisión Permanente informaba favorablemente la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon