Inicio » Noticias Jurídicas » El TUE dictamina que los ayuntamientos no deben hacerse cargo de empleados de empresas privadas

El TUE dictamina que los ayuntamientos no deben hacerse cargo de empleados de empresas privadas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado en una sentencia que, de acuerdo con la normativa comunitaria, los ayuntamientos no están obligados a hacerse cargo de los trabajadores de empresas privadas de servicios en el caso de que decidan cancelar el contrato con estas compañías y pasar a prestar directamente estos servicios.

Según información recogida en el Diario El Economista, la sentencia en cuestión se refiere al caso de una trabajadora de una empresa que prestaba servicios de limpieza en el Ayuntamiento de Cobisa (Toledo). En 2007 el Ayuntamiento notificó a la empresa de limpieza su decisión de rescindir el contrato. La compañía por su parte, notificó a la trabajadora que a partir de ese momento pasaba a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, pero el Consistorio no aceptó a la trabajadora y contrató a otras cinco en una bolsa de trabajo. La trabajadora recurrió la decisión y su caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, quien consultó con el TUE si la normativa europea que garantiza el mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas podía aplicarse a este caso.

El Tribunal concluye que esta directiva no se aplica a una situación en la que un ayuntamiento, que había encargado la limpieza de sus dependencias a una empresa privada, decide poner fin al contrato celebrado con ésta y realizar por sí mismo los trabajos de limpieza de dichas dependencias, contratando para ello nuevo personal.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

El informe que ha emitido la CNMC consiste en una propuesta sobre la regulación de l etiquetado de la leche y otros productos lácteos. Esta propuesta se originó con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos y fue solicitado por el Ministerio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon