Inicio » Noticias Jurídicas » El TUE ve ilegal que el juez cambie cláusulas abusivas de contratos

El TUE ve ilegal que el juez cambie cláusulas abusivas de contratos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha declarado este jueves contraria a derecho comunitario la norma española que permite a los jueces cambiar las cláusulas abusivas en un contrato entre un profesional y un consumidor. La sentencia aclara que la única obligación de los jueces cuando detectan la existencia de cláusulas de este tipo es dejarlas sin aplicación.

El fallo se refiere al caso de un consumidor que suscribió un préstamo de 30.000 euros con Banesto en 2007 para comprar un coche con un interés de demora del 29%. El banco lo dio por vencido anticipadamente por impago y denunció al usuario ante el juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell reclamando el pago de las cuotas mensuales pendientes más los intereses.

El juzgado declaró de oficio nula la cláusula de intereses moratorios por estimarla abusiva, pese a que la legislación española sólo permite actuar en caso de denuncia del consumidor. Además, redujo el interés de demora del 29% al 19%.

El caso ha acabado en la Audiencia Provincial de Barcelona, que ha preguntado al Tribunal de Luxemburgo sobre la legalidad de la normativa española.

En su sentencia de este jueves, el TUE declara en primer lugar que el juez nacional debe apreciar de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual tan pronto como disponga de los elementos de hecho y de derecho necesarios. Por ello, considera que la normativa española no se ajusta al derecho comunitario en este punto.

En segundo lugar, el fallo dice que la legislación española incumple también el derecho comunitario al atribuir al juez nacional, cuando éste declara la nulidad de una cláusula abusiva, la facultad de modificar su contenido.

El Tribunal de Justicia considera que tal facultad, de reconocerse al juez nacional, “podría eliminar el efecto disuasorio que ejerce sobre los profesionales el hecho de que, pura y simplemente, las cláusulas abusivas no se apliquen frente a los consumidores”. “Dicha facultad garantizaría al consumidor una protección menos eficaz que la resultante de la no aplicación de las cláusulas abusivas”, precisa la sentencia. (EuropaPress)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Mutualidad de la Abogacía  presenta nueva  App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

La Mutualidad de la Abogacía presenta nueva App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

   ‘Abogacía Joven’ es la nueva App desarrollada por la Mutualidad de la Abogacía en colaboración con CEAJ, con el objetivo de que más de 50.000 jóvenes profesionales cuenten en sus dispositivos móviles con una herramienta que les ofrezca en tiempo real contenidos jurídicos y temas sobre educación financiera. Mara Monreal, presidenta de CEAJ y Juan Carlos Escribano,  director del ... Leer Más »

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Comisión General de Codificación recibió el pasado 28 de abril el encargo de examinar los delitos de agresión y abuso sexual y determinar su corrección técnica para, en su caso, proponer la reforma del Código Penal; ahora deberá determinar también si resulta necesaria la modificación de otras normas, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los expertos deberán asimismo dictaminar ... Leer Más »

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación ... Leer Más »

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto, al considerar que dicha práctica supone una vulneración del principio de no discriminación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon