Inicio » Noticias Jurídicas » El Turno de oficio estará exento de pagar el IVA
El Turno de oficio estará exento de pagar el IVA

El Turno de oficio estará exento de pagar el IVA

El Congreso de los Diputados ha aprobado la iniciativa conjunta de PP y PSOE que garantizará que los abogados y procuradores del turno de oficio estén exentos del pago del IVA, con lo que se corrige la obligatoriedad de Hacienda impuesta en enero en aplicación de una sentencia de la UE. Ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el de Podemos que ha tildado la propuesta de “parche”.

Por su parte ERC, PNV y el Grupo Mixto han coincidido en que sería buen momento para acometer una nueva regulación y organización tanto del turno de oficio como de los Colegios Profesionales. Se respalda la medida dejando claro que la justicia gratuita es un servicio público y gratuito y, por tanto, no puede estar sujeto a tributación alguna.

El diputado de Ciudadanos, Marcial Gómez, aseguró que la asistencia jurídica gratuita es un pilar básico de la democracia y que los letrados y procuradores que la hacen efectiva no reciben el reconocimiento que se merecen por parte de las Administraciones Públicas. Además, denunció el hecho de que las cantidades con las que se remunera a los profesionales ni están actualizadas, ni son homogéneas en todo el territorio español.

Con la aprobación de esta iniciativa, se pone fin a la incertidumbre generada en enero por la decisión de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda de descontar el 21 por ciento de IVA a los abogados y procuradores que prestan el servicio público a los beneficiarios de justicia gratuita.

Así pues, se acaba con una situación que llegó a provocar que colegios profesionales y abogados convocaran encierros en marzo, ante lo que hacienda se justificó con una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que analizó únicamente el sistema belga, que entiende que este servicio es voluntario y está sujeto a remuneración, por lo que no cabe la exención del IVA.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinero no puede ser usucapido al no ser susceptible de ser poseído en concepto de dueño y en forma ininterrumpida

El dinero no puede ser usucapido al no ser susceptible de ser poseído en concepto de dueño y en forma ininterrumpida

La Generalitat de Catalunya fue declarada heredera universal abintestato de la causante Sra. A (1999). En 22 de agosto de 2000, tras inventariar los bienes le fue transferida una suma dineraria depositada en una Entidad Bancaria, por importe de 6.473,85 euros, que comprendía la totalidad de la herencia. Posteriormente, en 2001, dispuso del numerario para gastos por subvenciones a terceras ... Leer Más »

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para salvaguardar el patrimonio inmaterial

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para salvaguardar el patrimonio inmaterial

Se publica la primera convocatoria dirigida a proteger y mantener el Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Se ha publicado en el BOE la primera convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte para los proyectos que estén dirigidos a mantener el Patrimonio Cultural Inmaterial. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se extiende hasta el miércoles ... Leer Más »

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada ha ordenado el cese “de manera inmediata” de la actividad de dos pisos turísticos al considerar que la actividad de dichos inmuebles conlleva una actividad “molesta y perjudicial” para el resto de los vecinos del bloque, que habían denunciado dicha actividad. La sentencia estima la demanda interpuesta por una comunidad de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon