Inicio » Noticias Jurídicas » El Turno de oficio estará exento de pagar el IVA
El Turno de oficio estará exento de pagar el IVA

El Turno de oficio estará exento de pagar el IVA

El Congreso de los Diputados ha aprobado la iniciativa conjunta de PP y PSOE que garantizará que los abogados y procuradores del turno de oficio estén exentos del pago del IVA, con lo que se corrige la obligatoriedad de Hacienda impuesta en enero en aplicación de una sentencia de la UE. Ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el de Podemos que ha tildado la propuesta de “parche”.

Por su parte ERC, PNV y el Grupo Mixto han coincidido en que sería buen momento para acometer una nueva regulación y organización tanto del turno de oficio como de los Colegios Profesionales. Se respalda la medida dejando claro que la justicia gratuita es un servicio público y gratuito y, por tanto, no puede estar sujeto a tributación alguna.

El diputado de Ciudadanos, Marcial Gómez, aseguró que la asistencia jurídica gratuita es un pilar básico de la democracia y que los letrados y procuradores que la hacen efectiva no reciben el reconocimiento que se merecen por parte de las Administraciones Públicas. Además, denunció el hecho de que las cantidades con las que se remunera a los profesionales ni están actualizadas, ni son homogéneas en todo el territorio español.

Con la aprobación de esta iniciativa, se pone fin a la incertidumbre generada en enero por la decisión de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda de descontar el 21 por ciento de IVA a los abogados y procuradores que prestan el servicio público a los beneficiarios de justicia gratuita.

Así pues, se acaba con una situación que llegó a provocar que colegios profesionales y abogados convocaran encierros en marzo, ante lo que hacienda se justificó con una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que analizó únicamente el sistema belga, que entiende que este servicio es voluntario y está sujeto a remuneración, por lo que no cabe la exención del IVA.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon