Inicio » Noticias Jurídicas » Eliminar el papel.

Eliminar el papel.

Parece una tontería, o un imposible en un despacho de abogados, pero como siempre todo es tratable y nada es blanco y negro. Lo cierto es que cuando uno tiene la oportunidad de entrar en una oficina libre de papel ( yo he tenido la ocasión dos veces) se da cuenta de que la “sensación de trabajar” puede ser otra cosa.
Lo esencial es identificar algo simple. Si lo guardo en papel y en formato electrónico, lo estoy guardando dos veces !!!. Guardar dos veces significa dos circuitos, el de software y el físico del papel. Y significa perder tiempo y dinero.
El circuito de software es casi objeto de otro post y admite la solución informática que se quiera, en local o en cloud computing, aunque ciertamente si aspiramos a suprimir el papel en “lo posible”, la solución de software debiera tener algunas aplicaciones que permitan la sustitución y faciliten la lectura y actuación en el documento de forma electrónica.
El circuito del papel físico introduce una nueva variable al problema: El espacio. Y esa variable afecta a otra: las operaciones. Para el que crea que estoy “delirando” y que el papel y su circulación no afectan a las “operaciones” de un despacho le recomiendo simplemente la visualización del video “la rebel.lió del jutges” ( la rebelión de los jueces..Está en catalán..) Para ver hasta que punto el traslado de papel afecta a la forma en que se trabaja y como hace perder sentido a la palabra “eficacia”.
El papel y su circulación lo entorpecen todo, simplemente porque ocupan espacio y psicológicamente atascan la “mente” del que ve papeles por todos lados. Basta con limpiar vuestra mesa de papeles un dia para comprobar la veracidad de lo que digo.
Lo cierto es que entonces necesitamos programas de ordenador que permitan una visualización mejor y más rápida de “expedientes foliados” ( que nombre tan feo) y que permitan hiperlinkarlos y marcarlos, ( de eso ya hay algo en el mercado).
El problema mental del abogado para este cambio está más en lo judicial que en lo otro,  así que sugiero que empecéis por lo fácil, expedientes extrajudiciales, sólo en formato electrónico (los documentos originales que se los queden los clientes que son de ellos y el abogado no es ningún Angel custodio) y probéis lo fantástico que es tener la mesa limpia. Ah…y los procus que no notifiquen en PDF a la calle y a por otro…que hay muchos.
Lo cierto es que el papel ocupa demasiado espacio, que el espacio es dinero y que no estamos para gastos.
Por Josan Garcia.
Blog de gestión de despachos de abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

Se aprueba el Informe sobre el anteproyecto que reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad para ajustar la legislación española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe que avala el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia ... Leer Más »

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Más de 600 invitados acudieron al Palacio de Santoña esta semana para la celebración de los 25 años de Economist & Jurist. Además, Difusión Jurídica aprovechó la ocasión para presentar un nuevo e innovador producto, llamado a mejorar su competitividad en el mundo de las bases de datos jurídicas, “Global Economist & Jurist”, que cuenta con tecnología industrial 4.0 y ... Leer Más »

Difusión Jurídica presenta Global Economist & Jurist y celebra los 25 años de Economist & Jurist

Difusión Jurídica presenta Global Economist & Jurist y celebra los 25 años de Economist & Jurist

El Presidente de Difusión Jurídica, Alejandro Pintó Sala, hizo el anuncio oficial del lanzamiento al mercado de Global Economist & Jurist, con la tecnología industrial 4.0, que supone un antes y un después en el mundo de las bases de datos jurídicas, ante más de 600 invitados. Asimismo, anunció la apertura de una nueva compañía del grupo, que revolucionará la ... Leer Más »

El abogado Enrique Arnaldo publica el libro “Urnas, legisladores y togas”

El abogado Enrique Arnaldo publica el libro “Urnas, legisladores y togas”

Enrique Arnaldo Alcubilla. Ed. Dykinson. Madrid, 2018. 513 páginas. Urnas, legisladores y togas es una recopilación de artículos que han ido apareciendo en libros, revistas y periódicos a l largo de treinta años, y que se presentan en tres capítulos cuyo hilo conductor es la experiencia profesional del autor en la junta Electoral Central, en el Congreso de los Diputados ... Leer Más »

Se modifica el Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea

Se modifica el Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de las decisiones del Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes por las que se modifica el Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea. El Convenio sobre la Patente Europea, firmado en Múnich en 1973 (Convenio de 1973) fue ratificado por España ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon