Inicio » Noticias Jurídicas » Empiezan las tramitaciones de nacimientos desde los hospitales
Empiezan las tramitaciones de nacimientos desde los hospitales

Empiezan las tramitaciones de nacimientos desde los hospitales

Desde este jueves los familiares de los recién nacidos que así lo deseen dispondrán de un plazo de 72 horas para comunicar en el hospital los datos del bebé que, mediante una aplicación informática, se trasladan al Registro Civil correspondiente y éste tramitará su inscripción. Las oficinas de los Registros remitirán posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia, con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.

La medida ha arrancado hoy en, al menos, un hospital público de cada comunidad autónoma, 24 en total, si bien su implantación será gradual y en las próximas semanas se irá ampliando a toda la red del Sistema Nacional de Salud de manera que a finales de año esté funcionando en la totalidad de la red pública sanitaria. De forma paralela, el Ministerio de Justicia está trabajando con los centros privados para que también incluyan en su cartera de servicios la comunicación electrónica de nacimientos.

Este nuevo sistema ha comenzado a funcionar hoy en siete centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, el Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor de la capital y la Fundación Hospital Alcorcón, Puerta de Hierro de Majadahonda, Universitario de Fuenlabrada y el Hospital de Torrejón de Ardoz. En Castilla y León, en el Clínico de Valladolid; en Galicia, en el Complexo hospitalario de Pontevedra; en Castilla-La Mancha, en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real); en Cantabria, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; en Cataluña, en el Hospital de Terrassa; en el País Vasco, en el Universitario de Álava y en Andalucía, en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Completan la lista, el Hospital General de Lanzarote en Canarias, el Hospital Comarcal de Melilla, el Hospital de Mérida en Extremadura, el Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz en Murcia, el Hospital Comarcal de Inca en Baleares, el Universitario Central de Asturias en Oviedo, el Doctor Peset de Valencia, en Aragón el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona y el Hospital San Pedro de Logroño.

Se trata de una medida que cuando esté plenamente implantada permitirá que la gran mayoría de los 425.000 nacimientos que hay hoy en España se puedan comunicar electrónicamente al registro Civil.

El ministro de Justicia ha explicado que estamos ante el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso como es la transformación del Registro Civil cuyo modelo será electrónico, además de público y gratuito. (LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Un juzgado de Ronda ha condenado a Cajasur en una contundente sentencia, anulando “de un solo golpe” hasta tres cláusulas en cada una de las cuatro hipotecas de un mismo cliente. Es decir, se ha declarado la nulidad de un total de 12 cláusulas hipotecarias, y todo ello en el mismo procedimiento. Según ha explicado el abogado que ha llevado ... Leer Más »

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la legislación española que permite el cese de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo no es contraria al derecho europeo, siempre y cuando el despedido no esté relacionado con el embarazo en sí y la empresa comunique por escrito “los motivos justificados de despido”. En el caso ... Leer Más »

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha condenado este martes al pago de una multa de 224 euros al padre del niño que fue descubierto en el año 2015 dentro de una maleta por el escáner de la Guardia Civil en la frontera entre Ceuta y Marruecos. En el juicio celebrado este martes ... Leer Más »

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

La Sala Primera (STS de 6 Febrero 2018, Rec. 1286/2015 (LA LEY 1183/2018)) considera que la aplicación del régimen de mora de la LCS a las aseguradoras sanitarias ofrece numerosas variantes, según la modalidad de seguro contratada, las estipulaciones contenidas en la póliza y el contenido y alcance de la obligación que dicha ley impone a las aseguradoras cuando el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon