Inicio » Noticias Jurídicas » Empiezan las tramitaciones de nacimientos desde los hospitales
Empiezan las tramitaciones de nacimientos desde los hospitales

Empiezan las tramitaciones de nacimientos desde los hospitales

Desde este jueves los familiares de los recién nacidos que así lo deseen dispondrán de un plazo de 72 horas para comunicar en el hospital los datos del bebé que, mediante una aplicación informática, se trasladan al Registro Civil correspondiente y éste tramitará su inscripción. Las oficinas de los Registros remitirán posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia, con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.

La medida ha arrancado hoy en, al menos, un hospital público de cada comunidad autónoma, 24 en total, si bien su implantación será gradual y en las próximas semanas se irá ampliando a toda la red del Sistema Nacional de Salud de manera que a finales de año esté funcionando en la totalidad de la red pública sanitaria. De forma paralela, el Ministerio de Justicia está trabajando con los centros privados para que también incluyan en su cartera de servicios la comunicación electrónica de nacimientos.

Este nuevo sistema ha comenzado a funcionar hoy en siete centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, el Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor de la capital y la Fundación Hospital Alcorcón, Puerta de Hierro de Majadahonda, Universitario de Fuenlabrada y el Hospital de Torrejón de Ardoz. En Castilla y León, en el Clínico de Valladolid; en Galicia, en el Complexo hospitalario de Pontevedra; en Castilla-La Mancha, en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real); en Cantabria, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; en Cataluña, en el Hospital de Terrassa; en el País Vasco, en el Universitario de Álava y en Andalucía, en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Completan la lista, el Hospital General de Lanzarote en Canarias, el Hospital Comarcal de Melilla, el Hospital de Mérida en Extremadura, el Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz en Murcia, el Hospital Comarcal de Inca en Baleares, el Universitario Central de Asturias en Oviedo, el Doctor Peset de Valencia, en Aragón el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona y el Hospital San Pedro de Logroño.

Se trata de una medida que cuando esté plenamente implantada permitirá que la gran mayoría de los 425.000 nacimientos que hay hoy en España se puedan comunicar electrónicamente al registro Civil.

El ministro de Justicia ha explicado que estamos ante el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso como es la transformación del Registro Civil cuyo modelo será electrónico, además de público y gratuito. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Al haberse cumplido el tiempo máximo de internamiento establecido por la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM) cuando no existe sentencia firme, la medida cautelar que se le debe aplicar ahora es la de libertad vigilada. La medida de libertad vigilada conlleva para el joven las obligaciones de presentarse diariamente en el Juzgado de Menores de Huesca ... Leer Más »

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado durante su participación en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) que se celebra en Bruselas, el compromiso de España con la ... Leer Más »

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

ISDE es un centro de formación jurídica que cuenta con la colaboración de más de 200 firmas de referencia “Financial Times” ha publicado su ránking de escuelas de negocios en el que el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) ha sido distinguida con el segundo puesto mundial en escuelas de práctica jurídica (Law School). El Instituto Superior de Derecho ... Leer Más »

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Además, propone una nueva Ley Orgánica de Derecho a la Defensa para ampliar la protección de los ciudadanos ante la Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido esta semana a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante la que se ha comprometido a impulsar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que tendrá como principal ... Leer Más »

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

D. Felipe Crespo, D. Manuel Santos y D. Eduardo Íscar concurren para hacerse con el cargo el próximo 21 de diciembre El Colegio de Abogados de Salamanca tiene previsto celebrar elecciones el próximo miércoles 21 de diciembre para elegir a su nuevo decano. En esta ocasión, se han presentado tres candidatos, tras dos convocatorias en las que sólo se presentaron ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon