Inicio » Noticias Jurídicas » Empiezan las tramitaciones de nacimientos desde los hospitales
Empiezan las tramitaciones de nacimientos desde los hospitales

Empiezan las tramitaciones de nacimientos desde los hospitales

Desde este jueves los familiares de los recién nacidos que así lo deseen dispondrán de un plazo de 72 horas para comunicar en el hospital los datos del bebé que, mediante una aplicación informática, se trasladan al Registro Civil correspondiente y éste tramitará su inscripción. Las oficinas de los Registros remitirán posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia, con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.

La medida ha arrancado hoy en, al menos, un hospital público de cada comunidad autónoma, 24 en total, si bien su implantación será gradual y en las próximas semanas se irá ampliando a toda la red del Sistema Nacional de Salud de manera que a finales de año esté funcionando en la totalidad de la red pública sanitaria. De forma paralela, el Ministerio de Justicia está trabajando con los centros privados para que también incluyan en su cartera de servicios la comunicación electrónica de nacimientos.

Este nuevo sistema ha comenzado a funcionar hoy en siete centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, el Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor de la capital y la Fundación Hospital Alcorcón, Puerta de Hierro de Majadahonda, Universitario de Fuenlabrada y el Hospital de Torrejón de Ardoz. En Castilla y León, en el Clínico de Valladolid; en Galicia, en el Complexo hospitalario de Pontevedra; en Castilla-La Mancha, en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real); en Cantabria, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; en Cataluña, en el Hospital de Terrassa; en el País Vasco, en el Universitario de Álava y en Andalucía, en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Completan la lista, el Hospital General de Lanzarote en Canarias, el Hospital Comarcal de Melilla, el Hospital de Mérida en Extremadura, el Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz en Murcia, el Hospital Comarcal de Inca en Baleares, el Universitario Central de Asturias en Oviedo, el Doctor Peset de Valencia, en Aragón el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona y el Hospital San Pedro de Logroño.

Se trata de una medida que cuando esté plenamente implantada permitirá que la gran mayoría de los 425.000 nacimientos que hay hoy en España se puedan comunicar electrónicamente al registro Civil.

El ministro de Justicia ha explicado que estamos ante el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso como es la transformación del Registro Civil cuyo modelo será electrónico, además de público y gratuito. (LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon