Inicio » Noticias Jurídicas » Empiezan las tramitaciones de nacimientos desde los hospitales
Empiezan las tramitaciones de nacimientos desde los hospitales

Empiezan las tramitaciones de nacimientos desde los hospitales

Desde este jueves los familiares de los recién nacidos que así lo deseen dispondrán de un plazo de 72 horas para comunicar en el hospital los datos del bebé que, mediante una aplicación informática, se trasladan al Registro Civil correspondiente y éste tramitará su inscripción. Las oficinas de los Registros remitirán posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia, con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.

La medida ha arrancado hoy en, al menos, un hospital público de cada comunidad autónoma, 24 en total, si bien su implantación será gradual y en las próximas semanas se irá ampliando a toda la red del Sistema Nacional de Salud de manera que a finales de año esté funcionando en la totalidad de la red pública sanitaria. De forma paralela, el Ministerio de Justicia está trabajando con los centros privados para que también incluyan en su cartera de servicios la comunicación electrónica de nacimientos.

Este nuevo sistema ha comenzado a funcionar hoy en siete centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, el Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor de la capital y la Fundación Hospital Alcorcón, Puerta de Hierro de Majadahonda, Universitario de Fuenlabrada y el Hospital de Torrejón de Ardoz. En Castilla y León, en el Clínico de Valladolid; en Galicia, en el Complexo hospitalario de Pontevedra; en Castilla-La Mancha, en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real); en Cantabria, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; en Cataluña, en el Hospital de Terrassa; en el País Vasco, en el Universitario de Álava y en Andalucía, en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Completan la lista, el Hospital General de Lanzarote en Canarias, el Hospital Comarcal de Melilla, el Hospital de Mérida en Extremadura, el Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz en Murcia, el Hospital Comarcal de Inca en Baleares, el Universitario Central de Asturias en Oviedo, el Doctor Peset de Valencia, en Aragón el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona y el Hospital San Pedro de Logroño.

Se trata de una medida que cuando esté plenamente implantada permitirá que la gran mayoría de los 425.000 nacimientos que hay hoy en España se puedan comunicar electrónicamente al registro Civil.

El ministro de Justicia ha explicado que estamos ante el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso como es la transformación del Registro Civil cuyo modelo será electrónico, además de público y gratuito. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá se ha reunido con la Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mara Monreal, y representantes de otros organismos, y han abordado los principales proyectos legislativos que se emprenderán a lo largo de esta legislatura en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con la presidenta de la ... Leer Más »

Se convocan encierros en protesta del IVA del turno de oficio

Se convocan encierros en protesta del IVA del turno de oficio

No descartan promover entre los letrados de oficio de toda España la renuncia a las guardias de los turnos de oficio, la baja temporal de un servicio de justicia gratuita y la suspensión del mismo La asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno ha convocado un encierro para el próximo 10 de marzo en protesta por la aplicación ... Leer Más »

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

No supone que se suprima el impuesto, sino simplemente que no se aplique a aquellos casos en los que no se ha producido un beneficio El Tribunal Constitucional ha señalado en su reciente sentencia que aquellos que vendieron su vivienda sin beneficios respecto a al compra no tendrán que pagar la plusvalía municipal, obligación que se les imponía hasta el ... Leer Más »

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

El Congreso pide al Gobierno que aclare esta cuestión La propuesta, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se incluye en una moción de Unidos Podemos en la que también se insta al Ejecutivo a “prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primer ay única vivienda y sin alternativa habitacional”, ... Leer Más »

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La sentencia condena con seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarín, tres años y ocho meses a Jaume Matas, y ocho años a Diego Torres, mientras que absuelve a la Infanta Cristina La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública hoy a mediodía la sentencia del Caso Nóos sobre los diecisiete acusados en la trama de desvío ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon