Inicio » Noticias Jurídicas » En España la crisis se presenta de un modo especialmente severo.

En España la crisis se presenta de un modo especialmente severo.

 Celebrada la nueva Jornada Financiera de la Mutualidad de la Abogacía sobre La ética  en el asesoramiento financiero y Análisis de la situación económica
Dentro del programa diseñando por la Mutualidad, como entidad experta en mercados financieros, para convocar al mundo jurídico y mutualista al debate sobre grandes temas económicos de actualidad, tuvo lugar en la mañana de ayer  una nueva edición de las llamadas Jornadas Financieras bajo el título: “La ética en el asesoramiento financiero. Análisis de la situación económica”, a cargo de Juan José Toribio y Luis Martí Mingarro
El profesor Toribio, director del  IESE en Madrid,  ha realizado un detallado balance de la actual coyuntura de la economía  mundial.
Tras identificar los elementos que favorecieron el desarrollo y la gestación de la llamada “burbuja subprime”, inició un recorrido por las medidas que los distintos gobiernos han venido tomando desde finales de 2007 para amortiguar sus efectos.
En primer lugar, analizó las medidas que se han tomado para robustecer el sistema financiero en todo el mundo, con atención especial a España. Tales como incrementar la liquidez de las entidades, garantizar su solvencia, favorecer nuevos marcos de supervisión (Toribio aboga por “dar mayores facultades discrecionales a los controladores”) e impulsar la reestructuración de bancos y cajas: “La Cajas de Ahorro que reciban ayudas públicas deberían convertirse en sociedades anónimas”
Para Toribio, el salto de la crisis a la llamada “economía real”, producida por la restricción del crédito debe solucionarse mediante la solución primero de la situación del sector financiero, pues de lo contrario la crisis se retroalimentará.
Mención aparte merece España, donde le crisis se manifiesta de un modo especialmente severo en los datos de paro. Para el Profesor Toribio el diseño y desarrollo de las llamadas “reformas estructurales” (mercado laboral, pensiones, liberalización de redes comerciales, mercados oligopolizados…) será fundamental para acortar la duración y facilitar el fin de la actual recesión. Finalmente alertó sobre el exceso de endeudamiento del sector público que a la larga podría suponer un aumento de las cargas impositivas.
Por su parte, Luis Martí Mingarro, ex decano del Colegio de Abogados de Madrid, hizo una valoración de la ética desde su perspectiva jurídica y su experiencia como abogado.
Insistió en que en el mercado financiero son exigibles algunos parámetros de raíz ética como los que se refieren a la competencia y preparación profesional; a la eficiencia y calidad de los servicios prestados; a la necesidad de exigentes niveles de responsabilidad para evitar las operaciones inútiles, ineficientes o que causen exceso de endeudamiento.
Por otra parte, apuntó que los Códigos éticos y de conducta, formas de sintetizar las normas morales en el mundo de los fenómenos financieros, tienen por objeto especificar la raíz ética de las propias normas jurídicas: “Solo es vinculante lo que es Derecho con fuerza de obligar, las normas jurídicas que están históricamente y cada vez más impregnadas de elementos éticos acumulados”.
La buena fe en el Código de Comercio y la prohibición del “abuso de Derecho” del Título Preliminar del Código Civil, son elementos que la jurisprudencia utiliza para buscar el soporte ético del Derecho en la solución de cada caso.
Por último, Martí Mingarro dejo planteadas algunas propuestas concretas y dijo que “antes de la salida de la crisis, debe estar definido y en funcionamiento un nuevo sistema de supervisión que permita corregir fallos humanos, que esté atento a las disfunciones y creatividad fraudulenta del propio mercado; que evite los abusos y las conductas alternativas o elusivas y que prohíba  la utilización de los paraísos fiscales, esa gran hipocresía del mundo occidental”.
El debate estuvo moderado por Antonio Albanés, miembro de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión de Reclamaciones y Atención al Asegurado de la Mutualidad de la Abogacía.
Está previsto que las Jornadas Financieras se vayan celebrando en las Delegaciones de la Mutualidad de los distintos Colegios de Abogados españoles, de ese modo los mutualistas de todo el territorio podrán participar de ésta iniciativa.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se modifica el modelo 190

Se modifica el modelo 190

  Desde el año 2014, como consecuencia de las modificaciones introducidas por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, en el apartado 3 del artículo 33 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto ... Leer Más »

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita del Presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con determinados preceptos de la Ley de Extremadura 2/2017, de 17 de febrero, de emergencia social de la vivienda de Extremadura. La citada Ley de Extremadura regula el problema de la vivienda y diversos ... Leer Más »

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

  Cuando las pruebas llamadas a corroborar rompen su enlace con el hecho necesitado de corroboración, se genera una grieta lógica de difícil subsanación La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 21 años y 10 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a un hombre por dos delitos continuados de abuso sexual sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon