Inicio » Noticias Jurídicas » Entra en vigor el convenio sobre trabajo marítimo de la OIT

Entra en vigor el convenio sobre trabajo marítimo de la OIT

El Convenio, se estructura en cinco Títulos: requisitos mínimos para trabajar a bordo de buques; condiciones de empleo; alojamiento, instalaciones de esparcimiento y alimentación; protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social; y, cumplimiento y control de la aplicación.

En este momento, la cifra total de Estados adheridos asciende a 39, lo que supone ya el 69% del tonelaje de arqueo de la flota mercante mundial.

Este convenio tiene por objetivo dotar de mayor seguridad y protección al trabajador y al armador en las operaciones que se desarrollan en el buque, así como dar protección contra la competencia desleal para buques que no se ajusten a las normas: cláusula de trato no más favorable.

Es de aplicación a todos los buques que se dediquen habitualmente a actividades comerciales independientemente de su arqueo o de la naturaleza de sus viajes y supone una mayor supervisión para el buque, la compañía, así como para el Estado del pabellón y rector del puerto.

Además, simplifica y controla los requisitos obligatorios para todos los actores implicados: sector y administración.

Todo esto ayudará a crear un control y cumplimiento mundial y uniforme.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon