Inicio » Noticias Jurídicas » Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional
Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva

Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional que fue publicado en el BOE el pasado 15 de octubre. Como su nombre indica, el objetivo de este Reglamento es regular la organización y gestión de, por un lado, el auxilio judicial internacional y, por otro, de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva.

En cuanto al apoyo del auxilio judicial internacional, se regula el cumplimiento de jueces y tribunales de las solicitudes de auxilio judicial provenientes de otros Estados. Así, se incorpora el Prontuario de Auxilio Judicial Internacional. Además, el CGPJ prestará asistencia a los órganos jurisdiccionales españoles que lo soliciten para una correcta remisión y un cumplimiento eficaz de las peticiones de cooperación jurisdiccional.

En cuanto a la redes internacionales, se destacan dos. Por un lado, REJUE (Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional) que tiene como objetivo la asistencia de los órganos judiciales españoles que emitan peticiones de cooperación judicial internacional. Por otro lado, la REDUE (Red de Especialistas en Derecho de la Unión Europea) que tiene como objetivo la asistencia de los órganos judiciales, en cuanto a la aplicación del Derecho de la UE y la jurisprudencia del TJUE (en especial para cuestiones prejudiciales).

La Red Especialistas del Derecho de la UE se reparte en varias divisiones: Derecho Civil (de Consumo y Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en el ámbito de la cooperación civil); Derecho Mercantil (de la Competencia, Propiedad Intelectual, Industrial y Mercantil); Derecho Penal (Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en al ámbito de la cooperación penal; Derecho Administrativo (y Fiscal); Derecho Social (Laboral y de Seguridad Social) y, Aspectos generales del Derecho de la Unión Europea.  A nivel nacional, se divide en REJUE-CIVIL (para el orden jurisdiccional civil o social) y REJUE-PENAL (para el orden jurisdiccional penal o contencioso-administrativo).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo del Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades, al que asistió D. Germán Ruiz, adjunto al director general de ISDE, acompañado por D. José A. Fernández Pérez Campoamor, Inspector de Tributos, y Luis Pérez , responsable del área extrajudicial del centro de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon